LA TEORIA DE LA EDUCAION DE CARLOS MARX
Enviado por Javy Nuñez • 11 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 616 Visitas
LA TEORIA DE LA EDUCAION DE CARLOS MARX
ORIGEN
Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 y murió el 14 de marzo de 1883 fue un intelectual y militante comunista de origen alemán. Es conocido por sus grandes obras ejemplo de esto es un su obra llamada "El capital" es conocido también como el padre del marxismo.
Para Marx poder entablar o provocar una revolución contra el sistema que tanto critica, como el capitalismo, necesita de la educación y del trabajo para liberar a la sociedad
Es por esto que propone un pensamiento más enfocado a lo pluralista. Marx dice que “Lo QUE YO HAGO DE MI, LO HAGO PARA LA SOCIEDAD” aun cuando parece actuar como individuo aislado porque los medios que usa (lenguaje, etc) son sociales y su actividad tiene siempre directa o indirectamente una influencia sobre la sociedad.
Para lograr esto toma la escuela como una base, proponiendo en ésta un cambio, dando un enfoque ateo, más inclinado a las ciencias exactas (empírico) ya que para él todo lo espiritual relacionado con Dios provoca que el hombre se pierda a si mismo (alineación religiosa), así también igualdad para todos, es decir, toda escuela debe ser equitativa con las mismas oportunidades.
En el Marxismo la educación o sistema educativo es una forma de revolución, y a partir de ésta empieza a desarrollar el cambio del hombre hacia el hombre total, crear, intervenir en la historia, pensar y actuar para los demás.
TEORIA
Realmente marx apenas a bordo profundidad del tema de la educación.
El aporte marxista a la Sociología de la Educación nos hace reflexionar sobre tres aspectos sustanciales que se vinculan con:
1) La relación entre el individuo y la sociedad;
2) la comprensión de las funciones que cumple el conjunto de instituciones y procesos que provocan modificaciones en ese individuo y sociedad.
3) la distribución de los individuos entre las posiciones de la estructura social adulta.
La perspectiva de Marx consiste en una enseñanza que se base únicamente en cosas ciertas y en instrumentos para su adquisición y su uso. En sus escritos decía del sistema educativo favorecía solamente a las clases altas, convirtiendo a la escuela en un aparato que legitima y reproduce las desigualdades.
Proponía una educación integral donde se buscaba que el individuo fuera completo en todo sentido, creía entre la armonía entre educación y trabajo, en el control democrático de las escuelas y se oponía a la división capitalista del trabajo, pues dividir las tareas laborales limita el desarrollo personal.
Pensaba que la educación integral debía unirse a la teoría y práctica, la instrucción y producción y la del trabajo intelectual y manual. Debía superarse la separación de las enseñanzas académicas destinadas a la dirección y la enseñanza técnico-profesional que forma para la ejecución de actividades manuales.
Entre sus ideas se explica que el hombre será reconocido como tal una vez que destaque sus habilidades en la actividad laboral a través de la misma actividad práctica, la sociedad y el mundo laboral, según Marx, necesita hombres que actúen en amplitud de sus aptitudes.
Marx creía entre en la unión entre la enseñanza y producción*, planteaba que los niños a partir de una edad mínima de 9 años deben trabajar al mismo tiempo que estudiar, se oponía a la idea de separar a los hombres de los niños, no se les debía encerrar en las escuelas para que se limiten a aprender, no se trata de que los niños deben ser usados para producir sino que ellos mismos deben ser capaces de interactuar en el mundo real, vinculando los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción. El sistema era el siguiente: “los alumnos debían pasar medio tiempo en la escuela y la otra en el trabajo, quienes pasan medio día en la escuela mantienen fresca las ganas y el espíritu de disposición a recibir gustosos la enseñanza, este sistema convierte al trabajo y la escuela en descanso y distracción repetitivamente una de otras, resultando ser más eficientes que la duración prolongada de solo una, en las fábricas se dieron cuenta que el sistema funcionaba los alumnos aprendían tanto y más que los que recibían clases en escuelas comunes.
El control de la escuela debía limitarse al estado, la escuela debe ser estatal en cuanto trabaje en ley general y financiación, el resto debe correr por cuenta de los municipios quienes deben establecer organismos de representación democrática como por ejemplo consejos escolares para la gestión y supervisión de la enseñanza. La escuela debía permanecer siempre fuera de la influencia del gobierno y la iglesia, Marx planteaba además que la escuela debía ser neutral ante conflictos sociales, no debía formar parte de su enseñanza temas como economía, política ni religión. Marx era partidario de la enseñanza estatal, “el estado cuenta con los recursos para cimentar un sistema escolar para todos”. Dejar la enseñanza en manos de la iniciativa privada es dejar el conocimiento en quienes solo contasen con el medio para recibirla, favoreciendo la reproducción de clases, considerando así que todo sistema democrático debía suprimir la enseñanza e incentivar la enseñanza pública.
...