LA TRATA DE PERSONAS
Enviado por annie.pj • 13 de Septiembre de 2012 • 3.154 Palabras (13 Páginas) • 442 Visitas
1.1 Planteamiento del problema
El investigador aborda este tema por ser un problema a nivel mundial que afecta en especial al grupo más vulnerables de la sociedad, que son los niños y las mujeres.
La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que solo desde las ultimas dos décadas ha venido saliendo a la luz a pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.
Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comercializadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzò a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denomino Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres de tez blanca, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente.
1.2 Justificación
El investigador se interesa en saber más acerca del tema para dar a conocer a la sociedad que este delito se puede prevenir, que estén alertas y cuiden de los grupos más vulnerables como son las mujeres y los niños; que la sociedad este consiente que el problema que se enfrenta ya es muy antiguo pero ahora tiene un nuevo nombre, que antes se acostumbraba vender, traficar y explotar a las mujeres y era visto como algo normal de cierta manera, pero ahora este problema se ha salido de control y las victimas pueden llegar hasta morir.
1.3 Objetivos:
General
El objetivo de la investigación es informarnos acerca de los programas que existen para poder prevenir este delito y la sociedad pueda aportar su granito de arena en cada uno de estos programas.
Especifico
Existe una campaña llamada corazón azul, que es un tratado que a nivel nacional con la UNODC que es una oficina internacional especializada del sistema de las Naciones Unidas con mandato de custodiar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.
El objetivo de la campaña es que la sociedad pueda portar un logo de un corazón azul, que simboliza la tristeza de las víctimas de este delito y dar a conocer que está en la lucha para combatirlo.
2.1 Marco histórico referencial
Los discursos sobre la "trata de blancas" fueron utilizados ya hasta cierto punto monopolizado por el movimiento abolicionista de la prostitución, cuya lucha se centraba en su erradicación al considerarla una forma de esclavitud de la mujer. Sus acciones se cristalizaron en la agenda mundial a través de diversos acuerdos internacionales para la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.
Al inicio de la década de los 80, después de varios años de silencio, los discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual volvieron a tomar fuerza entre distintos sectores nacionales y supranacionales, debido entre otras razones, al incremento de la migración femenina trasnacional que se venía gestando desde fines de los años 70, dentro de la cual parece aumentar, o al menos hacerse más evidente, la incidencia de este fenómeno en casi todas las regiones del mundo y en muy diversas modalidades. De esta manera la antigua definición de trata de blancas quedo en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherentes a este flagelo.
En esta época, se comenzó a utilizar el término tráfico humano o tráfico de personas para referirse al comercio internacional de mujeres y personas menores de edad, sin todavía alcanzarse una definición o concepto consensuado sobre este fenómeno, es a finales del siglo xx, que la comunidad internacional logro establecer una definición más precisa y que quedó asentada en el llamado PROTOCOLO, en el Artículo Tercero inciso a: Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción, de personas recurriendo al uso de la fuerza un otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Se distinguen de dicha definición tres componentes fundamentales que están estrechamente vinculados entre sí: la actividad, los medios y el propósito o fin.
La trata de personas significa para el crimen organizado la tercera fuente de ingresos, solo por debajo del tráfico de armas y drogas.
2.2 Marco teórico
Trata en México
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México esta catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados.
Según el gobierno, más de 20.000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial son provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras, y El Salvador; la mayoría para tránsito, en el camino a los Estados Unidos y, en un grado inferior, a Canadá y a Europa occidental.
Otro problema es el turismo sexual infantil, que continúa creciendo en México, especialmente en áreas tales como Acapulco y Cancún, y ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez. Los turistas extranjeros llegan a menudo de los Estados Unidos, de Canadá, y de Europa occidental.
De acuerdo al diagnóstico (Human Trafficking Assesment Tool)
...