TRATA DE PERSONAS
Enviado por RaulLugo2012 • 19 de Septiembre de 2012 • 2.029 Palabras (9 Páginas) • 383 Visitas
La trata de personas es uno de los problemas actuales cuyos efectos se asemejan a los del narcotráfico, la venta de armas y el lavado de dinero. El proceso de globalización y el desarrollo de los medios de comunicación entre otros muchos aspectos han hecho de dicho problema un fenómeno complejo, en ocasiones difícil de medir y regular.
El presente trabajo tiene como objetivo general analizar las causas y efectos de la trata de personas como un fenómeno global de reciente crecimiento en el mundo y su impacto en México. En forma particular interesa analizar: el crecimiento de la trata de personas en México en la última década, recuperar datos y elementos de diagnostico de instituciones y privadas, nacionales y extranjeras encargadas del seguimiento, solución o atención del problema, verificar el fenómeno de la trata de personas con su regulación actual en México.
Aunque con un carácter exploratorio, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental el constituirse en elementos que apoyen al trabajo legislativo sobre el tema de la trata de personas. Para ello, se recuperan elementos vertidos en otros estudios de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras que han dado atención al problema de la trata de personas. De igual forma, lo relativo a informes y diagnósticos y resoluciones de instituciones internacionales.
El estudio se desarrolla en cuatro partes: la primera recupera aspectos conceptuales y definiciones que se han desarrollado a partir del análisis y estudio del tema tratado. La segunda, recupera los aspectos centrales del fenómeno de la trata de personas, mediante las cifras que dan cuenta de su crecimiento, los factores que apoyan lo apoyan así como la regulación internacional y los esfuerzos conjuntos de los países dentro de instituciones internacionales. El cuarto, recupera dichos aspectos para el caso de México, mientras que en el quinto aparatado se esboza el análisis y balance legislativo sobre la trata de personas.
En tal virtud, El Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República, a través de la Dirección General de Estudios Legislativos: Investigaciones Sociales, (IBDSEN-GDELIS) pone a disposición de los C. Senadores de la República, así como del público en general interesado en el tema, el presente estudio en el marco de las actividades profesionales desarrolladas por este órgano de investigación del Senado y en apoyo a las actividades legislativas propias del Congreso de la Unión.
2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Puede entenderse a la trata de personas como la actividad destinada a la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, engaño, abuso de poder en una situación de vulnerabilidad, así como la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra con propósitos de explotación.1
Existe un consenso generalizado de que la explotación sexual comercial es la forma de trata de personas más frecuente en todo el mundo (79%) y la más registrada, sobre la que se sostiene la industria del sexo. Le sigue el trabajo forzado en todas sus formas (18%), del cual se encuentran la servidumbre domestica, una de las actividades más subregistradas y (3%) el matrimonio forzado, que en algunas naciones es una costumbre legal, la extracción de órganos que se practica en circuitos de las mafias medicas y sobre la cual las autoridades de los países con mayor incidencia han mostrado poco interés en documentar, la explotación de niños y niñas para la mendicidad y los niños soldados, la cual no está suficientemente documentada.
En consecuencia, puede entenderse a la industria del sexo como el conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación, o transporte de uno o varios productos que se realiza con ánimo de lucro y que genera puestos de trabajo. Como otras industrias la esclavitud se potenció gracias a la liberalización económica global. La explotación sexual es la máxima expresión de la esclavitud, y toma sus principios del modo de producción capitalista que procura la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos.
Dentro de ella, la trata para fines sexuales, es la práctica que implica el traslado de personas dentro y fuera de su propio país para explotarlas sexualmente. Puede ser el resultado del uso y abuso de la fuerza, la coerción, manipulación, engaño, abuso de autoridad, presiones familiares, violencia familiar y comunitaria, privación económica y otras condiciones de desigualdad de mujeres niños y niñas. Se le conoce también como prostitución forzada.
En lo que respecta a elementos de tipo jurídico, se entiende por medios comisivos, a todas aquellos medios que puede emplear el autor para realizar la acción típica, la configuración del delito o realización del acto, que van desde Induzca, procure, capte, reclute, mantenga, solicitar, ofrecer, etc.
3. LA TRATA DE PERSONAS EN EL MUNDO
Cifras del crecimiento
Instituciones como la Interpol y Europol, además de la policía especializada en Gran Bretaña afirman que el fenómeno global de la trata de personas va en aumento. Los datos de una investigación realizada en 2009 por la Universidad John Hopkins, denominada Project Protection y realizada en 175 países registró que cada año 1.39 millones de personas en el mundo, en su gran mayoría mujeres y niñas, son sometidas a la esclavitud sexual. Son compradas, vendidas y revendidas como materia prima de la industria del sexo.
Tailandia, Camboya y Japón son los tres países asiáticos donde más se produce la prostitución: el 70 por ciento de los hombres pagan por sexo. Tailandia recibe 5.1 millones de turistas sexuales al año, y según el ECPAT entre 450,000 y 500,000 hombres locales pagan por tener sexo con adultas y menores de edad. Un estudio realizado en Tailandia entre estudiantes, militares y trabajadores sobre el comercio sexual comprobó que los soldados son los clientes más frecuentes: el 81 por ciento admitieron haber frecuentado en los últimos seis meses un prostíbulo. Los estudiantes admitían haber ido en promedio de dos veces en seis meses y los soldados cinco. Por otra parte, una encuesta entre militares del norte de ese mismo país revelo que el
...