Trata De Personas
Enviado por albaaa • 28 de Diciembre de 2012 • 5.741 Palabras (23 Páginas) • 455 Visitas
INDICE
I.¬¬¬¬¬_ Introducción
II._ Justificación
III._ Impacto social
IV._ Significado del concepto “trata”
V._ Cifras de la trata de personas
VI._ Modalidades de la trata
VII._ Trata en México
VIII._ Causas y consecuencias
XI._ Ley para prevenir y sancionar la trata de personas
X._ Otros conceptos
XI._ Conclusión
XII._ Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Uno de los mayores retos que tenemos como sociedades del siglo XXI, consiste en proteger a las poblaciones inherentes a la configuración de una nueva cuestión social, que sitúa a las personas, a sus familias y comunidades enteras frente a nuevos riesgos que es preciso comprender en sus múltiples dimensiones y magnitudes, si se quiere hacerles frente de manera adecuada y oportuna.
Uno de los fenómenos más complejos es el de la “TRATA DE PERSONAS”. En sí mismo el concepto no alcanza a describir la magnitud del daño que sufren sus víctimas y quienes se ven involucrados en situaciones en que las redes criminales afectan y lastiman la dignidad de los seres humanos.
La trata de personas, se ha dicho en múltiples espacios, es degradación de la condición humana;
Significa darle a una persona un trato similar al que se le da a una mercancía; es despojar a las personas de sus derechos y someterlas crueles y a los malos tratos.
Sin lugar a dudas, la trata de personas es un crimen despiadado, cruel. Mismo que se perpetra desde el silencio, desde la clandestinidad y desde la invisibilidad.
Los tratantes de personas cuentan con el silencio cómplice de las autoridades, e incluso en ocasiones con sociedades completas que permiten la violencia extrema contra las mujeres y abren la posibilidad de que se le dé trato de objetos.
Lo mismo ocurre con las niñas, los niños y los adolecentes. El relator de la ONU contra la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, en su visita a México en Mayo de 2007, nos situaba como uno de los países de Latinoamericana y del mundo, en que más se maltrataba a los niños y en el que quienes abusan o explotan sexualmente a los niños, tienen mayor posibilidades de salir impunes.
Esta realidad no puede seguir. Por eso es preciso que toda la sociedad haga un firme compromiso de evitar, que mas niñas, niños y mujeres, las victimas de siempre, continúen viendo el riesgo de ser atrapados por las redes de delincuentes que se dedican a la trata de personas, o bien, para lograr que mas niñas, niños y mujeres dejen de vivir el infierno de la explotación sexual, del abuso, del maltrato y de la vejación de su condición humana.
La trata de personas es tráfico y traslado de gente para su explotación; es rapto y secuestro, sufrimiento; significa prostitución forzosa, implica sufrimiento extremo de las víctimas; constituye un crimen que oprime y veja a quien en su víctima es en síntesis, la forma más vil de la esclavitud en el siglo XXI.
Ninguna sociedad que busque fincar su presente y su futuro en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos puede permitir la existencia de un crimen que atenta contra los más preciados valores y principios de la convivencia y de la existencia humana. Atentar contra la libertad y dignidad de las personas, produce rupturas del tejido social e impide la cohesión y la solidaridad entre las personas.
La trata de personas puede ser calificada como uno de los crímenes más crueles; porque los tratantes abusa de la necesidad de las personas, les generan ilusiones y expectativas de una mejor calidad de vida; les ofrecen buenos trabajos y salarios dignos para lograr el “enganche” y a partir del convencimiento de las víctimas, iniciar el doloroso proceso de humillación y sometimiento a las más duras formas de ser de la servidumbre involuntaria.
Las redes de tratantes y proxenetas aprovechan la falta de legislación, la ausencia de política pública y carencias de programas de atención y protección a víctimas; Las autoridades federales y en ámbito local, no tienen modelos de atención e intervención para casos de trata de personas, y el sistema judicial no ha dado muestras de haber transitado hacia modelos y esquemas de atención de este tipo de crímenes.
Por ello es preciso continuar advirtiendo del crecimiento de este crimen en nuestro país, y resulta indispensable darle elementos, a la población para prevenir, en especial a los más jóvenes y a los vulnerables, de la violencia y de la impunidad con que actúan los tratantes de personas en México.
JUSTIFICACIÓN
Entre los motivos más relevantes de el por qué vamos a hablar del tema están:
• Es un tema relevante en la actualidad que se mantiene al margen en el discurso público y en diversos medios de comunicación.
• Deseamos que la sociedad actual conozca no solo los problemas más frecuentes como la pobreza, la inseguridad, la delincuencia etc.… sino también esta situación que tiene un gran impacto en la sociedad.
• Es un problema poco atendido y muy poco dado a conocer tal vez por lo que implica a las autoridades él manejar esta situación, con diversos tabúes que en este trabajo trataremos de desmenuzar.
• Es un tema en auge ya que la trata de personas se relaciona directamente con el fenómeno de la migración, narcotráfico, prostitución, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de órganos entre otros.
• Por que atacan a los más desvalidos desde comunidades indígenas hasta menores indefensos, es la violación extrema de sus derechos, es “tratar” a una persona como si fuera un objeto y querer obtener un bien y nosotras estamos en contra de este tipo de esclavitud.
IMPACTO SOCIAL
• En general pareciera que el impacto social es mínimo; Esto se debe a que el problema afecta en su mayoría a los estratos más bajos de la sociedad o es más evidente.
• Rechazo social hacia las personas que sufren de trata como discriminación, esto se debe a la ignorancia que tenemos como sociedad, ya que al no saber las verdaderas situaciones de las personas que se ven envueltas, las denigramos, esto se debe a la cultura que tenemos en el país.
• La explotación sexual y laboral tiende a desestabilizar algunos mercados internos.
• Mas en general la salud física y mental de la sociedad.
• La migración de forma irregular
• Repudio a los tratantes de personas y desconcierto social.
• Violencia contra la mujer y la niñez y la violación extrema de sus derechos.
• Machismo, el tratar a la mujer como objeto sexual.
CONCEPTO DE TRATA DE PERSONAS
...