Trata De Personas
Enviado por MikeMaldonado • 20 de Noviembre de 2012 • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 327 Visitas
LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO
La trata de personas es un delito muy antiguo, en un inició se refería al comercio de mujeres de tez blanca, principalmente de nacionalidades europeas, que durante el siglo XIX e inicios del XX, eran trasladas a países africanos, árabes o asiáticos con fines de explotación sexual y laboralmente. En aquel tiempo en América, específicamente en México, la trata de blancas se refería a la explotación sexual de mujeres en la época de la colonización, es decir, cuando los primeros colonizadores (empresarios) llegan al país, con sus empleados a trabajar, por lo tanto pasaban micho tiempo sin sus esposas, lo cual propicio la recepción de mujeres de piel blanca y es así como se da inicio a la industria del comercio de personas.
La trata de personas es la perfecta evidencia de que el comercio y la explotación de seres humanos no es algo del pasado puesto que hoy en día sigue siendo un problema latente que afecta no sólo a mujeres sino que también a niños y hombres que son utilizados con fines de explotación, en la actualidad la trata se define como:
La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. (Organización de las Naciones Unidas, 2000).
Para mayor claridad, se distingue de dicha definición tres componentes fundamentales que están vinculados entre sí: la actividad (o el enganche), los medios (o la forma en que se engancha) y el propósito o fin.
Al año 2010, 12.3 millones de personas fueron víctimas de trata en todo el mundo; más de la mitad son mujeres y niñas. Según estimaciones, la explotación de estas personas genera, anualmente, ganancias cercanas a los 32,000 millones de dólares para los tratantes, lo que coloca a esta actividad comercial ilícita en el tercer lugar entre las más rentables para el crimen organizado después del tráfico de armas y del tráfico de estupefacientes.
Se puede afirmar, que la esclavitud del siglo XXI, entendida como la explotación sexual y laboral, se ha convertido, en uno de los problemas más importantes que amenazan la estabilidad de las sociedades estructuradas. La libertad y la seguridad del ciudadano de los países desarrollados se han visto afectadas principalmente por el crimen organizado, junto con otros delitos como: el tráfico de drogas o de órganos y el fraude, puesto que atentan contra la dignidad de los seres humanos, por lo tanto sus Derechos Humanos quedan violentados, cundo deberían ser parte fundamental para el desarrollo de una vida plena.
La trata de personas es una de las peores formas de violación a los derechos humanos, puesto que mercantiliza a las personas víctimas, reduciéndolas a una condición de objetos.
En México, el fenómeno responde a diversos factores relacionados con la oferta y demanda de mano de obra barata, la pobreza, la falta de oportunidades económicas, el desconocimiento y la promesa de beneficios materiales, así como los problemas socio-culturales: como la discriminación y la violencia de género, estos son algunos de los elementos claves que inciden en la problemática de la trata. También las cuestiones geográficas se vinculan con el problema debido al no tener una ubicación geográfica adecuada se propicia flujo migratorio, lo cual provoca incidencia del delito. Por tanto México está catalogado como fuente, transito, y destino para la trata de personas.
Nos encontramos entonces ante un fenómeno complejo que toca múltiples ángulos: la violencia
contra la mujer y la niñez y la violación extrema de sus derechos, la explotación sexual y laboral que
tiende a desestabilizar los mercados internos, la migración frecuentemente de forma irregular, las
redes criminales nacionales y trasnacionales que son una afrenta para la procuración de justicia, la
seguridad pública y la investigación policial, la educación en especial de los adolescentes y más en
general la salud física y mental de las sociedades
Frente a éste problema surge la inquietud de analizar la influencia que han tenido los factores globalización, socio-económicos, el acceso a más medios de comunicación y transporte, ya que debido a esto se ha incrementado el número casos y su expansión.
En primer lugar es conveniente analizar el factor globalización, el advenimiento de éste factor ha exacerbado el problema, creando lo que algunos denominan oportunidad de mercado para la trata de seres humanos a quienes los explotan.3
La globalización, propicia que éste delito siga aumentando, ya que se basa en un sistema neoliberal donde existe: un comercio con fronteras libres, privatización de empresas, mano de obra barata, tratados comerciales que suprimen los aranceles y la participación limitada por parte del Estado en las relaciones laborales.
Lo anterior da pie al crecimiento de las economías ocultas y las redes de crimen transnacional las cuales son manifestaciones negativas que están cada vez más allá de los Estados nacionales y de su posibilidad de ejercer control.
Del fenómeno globalización se desprende otro factor importante, que es la creciente desigualdad entre países (socio-económicos). Existe una división de la sociedad internacional, en países ricos y pobres lo cual genera flujos migratorios de norte a sur, con el propósito de mejorar las condiciones de vida, es decir, lograr una estabilidad económica que permita el acceso a mejores sectores, ya sea en educación, salud, vivienda, entre otros. Ambos factores se complementan por la causa de que le economía en ciertos países no es suficiente, o no son países totalmente desarrollados como para dar una actividad a desempeñar a todos sus integrantes, por tal motivo se ven en la necesidad de abandonar
...