Trata De Personas
Enviado por EAALVARADO • 28 de Noviembre de 2012 • 2.391 Palabras (10 Páginas) • 282 Visitas
PRESENTACION
México en la actualidad es uno de los países con mayor complejidad migratoria, ya que por sus fronteras cruzan miles de indocumentados anualmente.
También se ha dado la inmigración en el país, pero no solo son las personas adultas las que viajan en busca de una mejor oportunidad de vida, sino también ahora los y las niñas. Esto ha provocado en mayor medida que al ser las mujeres y los menores de edad los grupos más vulnerables sean estos reclutados por los enganchadores de las organizaciones que se dedican a la trata de personas.
Estos van por todo el país en busca de estos grupos vulnerables, a los cuales mencionándoles que tendrán una mejor vida, un empleo, un buen ingreso monetario, etc. Las personas se dejan llevar para poder ayudar a sus familiares en la economía de su casa, para salir de la pobreza en la que viven, por falta de educación, por tener un empleo, en fin son muchos los factores que intervienen en este proceso. Hay ocasiones en que las victimas ayudan a sus enganchadores para cruzar por las fronteras porque piensan que tendrán una mejor vida, pero no sabiendo que serán limitadas en su libertad, serán reprimidos, obligados a realizar trabajos forzados, trabajos de prostitución, etc.
A pesar de que en los últimos años muchas instituciones se han dedicado a combatir y a sensibilizar a la población más vulnerable sobre este gran problema, no se ha logrado por completo. Por eso se trabaja junto con algunas instituciones para mejorar la vida de las víctimas y ayudar a prevenir este gran conflicto social en el que todos estamos inmersos y del que todos somos parte.
INTRODUCCIÓN
Básicamente cuando se habla de la “trata de personas” se habla de un delito contra la libertad de las personas, una forma de esclavitud mediante el secuestro, el engaño o violencia, las víctimas son reclutadas por estos medios y trasladadas desde su lugar de origen hacia un destino en el que serán explotadas. Los fines de explotación son múltiples, depende de quien los reclute y el fin que desee obtener; la privación total o parcial de su libertad, explotación laboral, sexual o para la extracción de órganos.
Esto no es únicamente un problema si no que muchos, ya que la trata de personas es tanto un problema moral como del crimen organizado, un problema del orden público, laboral y un problema de derechos humanos.
El principal objetivo que se tiene en los datos de la trata de personas es la explotación sexual, que representa aproximadamente 70/80 % de los casos, de allí la principal preocupación para las mujeres. Por consiguiente, en la actualidad no solo las mujeres si no que cualquier persona puede ser víctima de explotación: tanto desde los hombres como mujeres, niños, niñas y adolescentes de todas las razas y regiones del todo el mundo.
Este acto ilícito representa la negación de los derechos humanos esenciales: a la libertad, la integridad y la seguridad de las personas; el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, entre otros.
Para que la explotación de las victimas sea mucho más efectiva los tratantes mantienen un manejado control sobre ellas. Someten a las personas a través de amenazas contra ellas o sus familiares; torturas, violencia física, violaciones, coacción e intimidación.
DESARROLLO
La trata de personas en una actividad en la cual se lleva a cabo la captura, recepción o traslado de personas, en la cual se utilizan diversos medios de enganche como lo son la fuerza, la amenaza, la violencia, el rapto, el fraude, el engaño, se abusa del poder, etc. Con el fin de obtener o dar un pago económico con tal de tener el consentimiento de alguna persona la cual ejerce algún tipo de autoridad sobre otra con fines de algún tipo de explotación como lo son la prostitución o algún otro tipo de explotación sexual, trabajos de servidumbre, esclavitud, venta de órganos, etc.
Esta situación ha dado lugar a que millones de personas principalmente mujeres, niños, niñas, jóvenes, sean víctimas de este abuso principalmente con la finalidad de explotarlos sexual y laboralmente. Este delito tiene terribles consecuencias tanto para las personas que sufren este problema por ser explotadas y humilladas, así como para los familiares de las victimas que sufren al no saber donde se encuentran sus familiares.
Actualmente se considera como una forma de esclavitud moderna y como una forma de violencia, incluye la compra y venta de personas donde la victima está sometida a la autoridad de otro sujeto para los fines que el tratante decida, ya que atenta extremadamente contra sus derechos humanos fundamentales.
En la actualidad México es uno de los países con mayor tránsito de personas, ya que al ser un país el cual se encuentra en el centro del continente americano da lugar a que por sus fronteras crucen millones de personas cada año, los cuales intentan cruzar de manera ilegal al vecino país de Estados Unidos.
La trata cuando se comienza a reconocer como un problema social se le llamo como “trata de blancas” ya que se decía que este concepto denominaba el movimiento o comercio de las mujeres de origen europeo y americano, las cuales eran vendidas como prostitutas, concubinas o damas de compañía principalmente en los países árabes, asiáticos o europeos. Al momento que se comienzan a dar todos estos sucesos se empieza a deducir que estos movimientos eran consecuencia de secuestros, engaños y coacciones los cuales se dan más frecuentemente entre mujeres vulnerables e inocentes con el fin de ser vendidas o explotadas sexualmente.
La trata de blancas se realiza principalmente en tres fases:
1.- El enganche
En esta etapa el tratante reúne a todas las victimas mediante anuncios en televisión, radio, internet, supuestos empleos, agencias de modelaje, agencias de viajes, se le manipula por medio de el novio o marido, etc. En todos estos casos el reclutamiento de las personas va a depender del engaño, pero cuando este medio no funciona se recurre al secuestro, violencia, la aplicación de la fuerza a través de la violación o se le somete mediante amenazas.
También se suele dar con total consentimiento de las víctimas, cuando estas no conocen el verdadero fin del trabajo para el cual han sido requeridos, se les engaña sobre el tipo de vida que tendrá, cuál será su paga y la libertad personal que tendrán.
2.- El traslado
Aquí se da el reclutamiento de la víctima y esta es trasladada al lugar donde se llevara a cabo su explotación, esta se puede dar ya sea dentro o fuera del país.
El traslado se puede realizar por aire, tierra y/o mar dependiendo del lugar
...