LA VIDA DE RON CLARK
Enviado por Juan José • 30 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 783 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
El contexto educativo es un factor importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de un alumno, enfocándonos en el ambiente social-familiar, cumple un rol fundamental en la vida del estudiante, ya que su educación depende de muchos factores, cambios y transformaciones que ocurren en este ambiente. Éste ambiente social se puede definir o entenderse como el tipo de interacción que establece un sujeto social con otro u otros respecto de ciertas propiedades, características o procesos del entorno y de los efectos percibidos sobre el mismo según roles y actividades desarrolladas por los sujetos.[pic 5]
Cuando las condiciones del ambiente son desfavorables, a tal punto de que el alumno y su familia estén en riesgo social, el aprendizaje se verá complicado y por lo tanto el estudiante se verá menos enfocado en aprender y más centrado en el contexto en el que se desarrolla. Sumándole a esto que su institución de educación sea una escuela de alto riesgo de vulnerabilidad estas posibilidades de que el niño aprenda van disminuyendo.
Pero no necesariamente debe ser así, y es aquí en donde el educador es de vital importancia para que esto no sea así, en donde él debe alentar y sumergirse en el mundo y contexto de estos niños para poder sacarlos adelante, involucrarse con su familia y ambiente y poder guiar al alumno en su camino a la educación.
En la película “La historia de Ron Clark (Unidos para triunfar)” se da claramente este ejemplo, en donde una comunidad educativa en Harlem, uno de los barrios más corruptos y con un alto índice de delincuencia en Nueva York, había un grupo de estudiantes que ya nadie tenía esperanza de ellos y todos los maestros que habían tenido habían renunciado a su trabajo y a los alumnos, pero un día llega un maestro que les iba a cambiar de parecer, ya que este venia entusiasmado y creía en ellos y que podía sacarlos delante de su contexto y marginación social.
El curso en si habían alumnos que lo único que querían era irse, o algunos metidos en robos, apuestas, etc. era un curso difícil de manejar, entre ellos habían conflictos y no respetaban a ninguna figura de autoridad pero en algo se ponían de acuerdo, el objetivo de toda la clase era echar a ese profesor para que así no los “fastidien”.
Por otro lado sus familias eran de escasos recursos, de alta vulnerabilidad social y estaban sitiadas en el barrio negro por excelencia de Nueva York, en donde la delincuencia era frecuente en sus vidas, ellos estaban acostumbrados a eso por lo que les era normal ver y seguir estos pasos.
El director por otra parte solo le preocupaba el desempeño de los estudiantes, por lo que a este curso “problemático” los segregaba del resto de sus alumnos con excelencia. Éste no esperaba nada del curso ya que éstos habían tenido varios profesores que se habían cansado de intentarlo, por lo cual solo ponía atención en los cursos que seguían sus expectativas y podían darle buena calificación a su establecimiento.
Pero es aquí en donde el profesor Clark viendo todo en su contra decide creer en estos chicos y pone en práctica estrategias para lograr cambios positivos en ellos. Con firmeza, persistencia y su voluntad, el lograría el cambio en la conducta como en el aprendizaje, planteando reglas de convivencia y proclamando a todos una sola familia, la cual debían ayudar, respetar y valorar.
El profesor nunca dejo de creer en ellos, sabía que en cada uno de sus alumnos había potencial, y por eso se involucró con ellos no solo en el aula, sino en su contexto, sus hogares, su familia, en el principio de la película este antes de su primer día de trabajo visito casa por casa, lo que demuestra el interés por sus alumnos. Además siempre trato de enseñarles a sus alumnos con humor, siempre tratando de llamar su atención con cosas que a ellos les gustaba como con un rap enseñar historia de Estados Unidos, o enseñar gramática tomando leche si los alumnos estaban en silencio o de tirar un huevo al suelo para enseñar lo que es la gravedad. El profesor empezó buscando a los niños con más problemas y con estos partió motivándolos y ganándose su confianza.
En el principio los alumnos lo vieron como una amenaza, con la cual debían acabar, trataban de hacer que se aburriera de ellos y así él se iría, ya que éstos consideraban que ellos no podían hacer algo bueno, se habían quedado con la mentalidad que habían impuesto sobre ellos el director como sus profesores anteriores y el ambiente socio-cultural donde crecieron, pero en cambio el docente se negó a darse por vencido y decidió enseñarles y buscar la manera más efectiva de que aprendan, y así poco a poco fue consiguiéndolo y levanto el autoestima de los alumnos, creyéndose capaz de poder sacar buenos resultados en el examen estatal. Muchos de sus alumnos dejaron lo que antes hacían como andar peleando o robando y empezaron a soñar más allá, que ellos podían ser alguien en la vida, que podían vencer las barreras en donde nacieron y salir adelante.
...