LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE
Enviado por Rita1234 • 10 de Mayo de 2013 • 567 Palabras (3 Páginas) • 3.182 Visitas
Para hablar de violencia en el deporte es muy importante entender el concepto de violencia en el ser humano, el cual es un termino muy complejo, entendiéndose como violencia toda expresión de fuerza mediante la cual se amenaza o se hiere alguna persona, representando entonces una respuesta que se fundamenta en el miedo e impone el criterio del agresor y somete por la fuerza la voluntad de los demás sin tener en cuenta sus sentimientos o las consecuencias que se derivan de tales actos. Esto se hace con el fin de dominar a las personas y en la mayoría de los casos se ve reflejado con agresiones físicas.
En el ámbito deportivo se manifiesta de distintas formas y grados, dependiendo siempre de las circunstancias que rodean el acto deportivo y su reglamento, ya que en algunas actividades deportivas se permite el contacto físico como en el boxeo, el karate y el yudo. No solo se permite y estimula la agresión física sino que es condición necesaria para la obtención de la victoria, tratando siempre de mantener un control que impidan que los enfrentamientos se enlacen con violencia.
En otras actividades deportivas el contacto físico entre deportistas no es permitido, buscando mantener el deporte como una frecuencia donde prime más lo cultural y lo social. Pero desafortunadamente hay deportes en los cuales la violencia los acecha debido al alto grado de intensidad que se vive en el mismo. Un ejemplo claro de este hecho es el futbol, ya que los hechos violentos tienden a ser mayores en la medida que aumenta la presión competitiva en los deportistas, donde se registra una mayor frecuencia de hechos violentos, tanto en el campo de juego como en los espectadores. En otras palabras, la violencia no solo esta en el campo de juego con la presión que viven lo jugadores debido a todos los intereses que hay de por medio, sino también en las tribunas de la fanaticada donde las personas por ganar popularidad conforman grupos para animar sus equipos y terminan convirtiéndose en grupos violentos, los cuales olvidan la parte deportiva, cultural y social, encaminando el deporte a la incitación de la violencia y riñas callejeras.
A través de las redes sociales o medios de comunicación como la televisión, la internet o la radio, se puede apreciar que algunos de estos hechos han ocasionado muchas muertes en algunas ciudades a nivel nacional o internacional donde claramente se evidencia las riñas, insultos o inconformidades entre deportistas o entre quienes dicen llamarse hinchas o entre ambos, mostrándose mas que como amantes del deporte, como grupos violentos antideportivos.
Si bien se puede considerar que en el deporte subsiste la violencia, aunque sea controlada, el que se expresa fuera de limites puede depender, entre otras, de las condiciones del lugar, composición y distribución de los espectadores, tipos de competencia, importancia y dinámica con que se desarrolla el enfrentamiento, medidas de prevención
...