LA VIOLENCIA
Enviado por kellygiraldo • 27 de Mayo de 2014 • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
LA VIOLENCIA EN MEDELLIN EN EL AÑO 2013
La violencia debe ser un tema de preocupación para la alcaldía de la ciudad de Medellin debido a que está afectando fuertemente la convivencia y la seguridad. Se debe trabajar arduamente para que Medellin sea una ciudad libre del flagelo de la violencia que está limitando el desarrollo y la prosperidad. ¿En qué consiste la violencia? Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad. Una de las definiciones sobre violencia (Sanmartín, 2000) es que “la violencia se adquiere. La violencia del ser humano no está en sus genes, sino en el ambiente”. Es indispensable conocer cuáles son sus causas y sus inmediatas consecuencias. Se debe analizar este tema a través del campo social, económico y cultural. Conocer claramente como el gobierno ha influido en la aparición de la ola de violencia y como los medios de comunicación han fortalecido la presencia de este en los habitantes de nuestra ciudad.
Medellin es una ciudad que ha venido sufriendo fuertemente las consecuencias de la violencia en los últimos años, especialmente en el 2013. Se puede observar el desplazamiento forzado que muchos actores armados han ocasionado a las familias de los barrios más marginados de la ciudad que constantemente tienen que abandonar sus hogares, dejar todo atrás y tener que salir corriendo por temor a perder sus vidas a manos de estos integrantes de grupos subversivos que afectan constantemente la convivencia de la ciudad. El fenómeno de este flagelo se puede evidenciar con William Vega (2012) en el que las personas tienen que abandonar tristemente sus tierras y dejar todo atrás, sus hogares, sufrir la pérdida de sus seres queridos y tener que enfrentarse a un futuro incierto lleno de incertidumbre.
Durante mucho tiempo nuestra ciudad ha sido víctima de la incesante violencia, sangrienta y despiadada que se refleja en los noticieros constantemente. Cuando escuchamos la palabra violencia en la ciudad de Medellin se nos viene a la mente el cartel de Medellin con Pablo Escobar y sus sicarios, los paramilitares, el narcotráfico, extorsión, robos, la delincuencia común y a su vez las mentiras y hazañas políticas corruptas del gobierno. Sin embargo, los medellinenses estamos acostumbrados a estos tristes sucesos que carcomen el bienestar de la ciudad. Señalamos a cada uno de los autores de estas terribles y escalofriantes acciones, pero no nos detenemos a analizar el por qué de esta situación. Existen varias hipótesis sobre las situaciones que han ocasionado el brote de violencia en nuestra ciudad.
Las diferencias ideológicas han ocasionado gran cantidad de conflictos y guerras civiles en nuestro territorio desde los tiempos de independencia. Un ejemplo de ello es el caso de los partidos liberales y conservadores cuyo conflicto entre ambos partidos trajo consigo derramamiento de sangre. Pero no ajeno a lo que ha sucedido en nuestra ciudad hemos observado en los periódicos o en noticieros como las divergencias políticas han dinamitado acciones paupérrimas.
La situación económica también realza la situación conflictiva de nuestra ciudad. Las “causas objetivas” de la violencia explica Posada (2002), “que la violencia tiene un origen estructural en la pobreza, en las desigualdades económicas, en la falta de oportunidades tanto sociales, como económicas y políticas”. Alguna vez el mismo Escobar dijo que la falta de educación es lo que hace a la persona ser mala. Las personas carecen de estas posibilidades y van encaminados a una necesidad tan desesperante en busca de oportunidades. La situación es supremamente difícil y alarmante.
A diario se ven personas que se suben en los buses urbanos a vender confites o a pedir una ayuda económica y en sus discursos comentan que vienen desplazados a causa de la violencia y que la alcaldía de la ciudad no les ha puesto una solución a la mano. Este año ha aumentado fuertemente el robo de celulares en el centro de la ciudad de Medellin parte la persona en medio de su complicada situación sale a la calle a hurtar las pertenencias de otros, vender drogas o simplemente a hacer parte de un grupo armado con el fin de llevar un bocado de alimento a sus familias y mejorar su bienestar. Se puede ver claramente que los sectores donde hay mayor facilidad de educación y empleo, la delincuencia es menor; mientras que los sectores marginados tienen un alto índice de delincuencia.
La violencia se ve influenciada también en el ámbito cultural. La familia es el núcleo más importante de la sociedad, es aquí donde el niño tiene un aprendizaje básico e indispensable en el desarrollo de un individuo. “La experiencia de ser familia, es la única forma garantizada de ser persona” (Barroso, 1997). Si en la familia se obtiene un inadecuado aprendizaje para la vida el ser humano va a crecer con una carencia de valores y muy posiblemente será un futuro potencial delincuente. A demás el barrio en el cual el niño esté interactuando también favorecerá al desarrollo integral del ser humano.
Los medios de comunicación son también muy responsables en el aprendizaje de acciones violentas, esta es una violencia simbólica, difundida por múltiples pantallas a toda la ciudadanía, en especial a las personas más desprotegidas, los niños, en horarios que deberían ser de especial protección. Estos temas que se manejan hacen parte de la realidad nuestra ciudad, pero que los niños asimilan de una manera sumamente diferente,
...