LA ÉTICA Y LA AXIOLOGÍA
Enviado por celularR • 12 de Diciembre de 2013 • Práctica o problema • 601 Palabras (3 Páginas) • 499 Visitas
LA ÉTICA Y LA AXIOLOGÍA
1. ¿Qué relación se encuentran entre la axiología y la ética?
La axiología y la ética se relacionan entre sí porque tratan los valores del ser humano como (moral, virtud, deber, felicidad, y el buen vivir).
La Ética es la disciplina que partiendo de la filosofía estudia la moral y el civismo en la persona, teniendo como objeto los valores, creencias, principios, costumbres. La axiología estudia los valores.
2. ¿Qué importancia tienen los valores en la vida humana?
Los valores son imprescindibles en nuestro diario vivir, porque nos instruyen como seres humanos y a su vez nos generan una educación ejemplar.
3. ¿Cuál es la posición del subjetivismo respecto a los valores?
La posición del subjetivismo radica en la en la afirmación de que los valores son el resultado de las relaciones individuales y colectivas, o sea que estos no existen en sí.
4. ¿Cuál es la posición de objetivismo respecto a los valores?
La posición de objetivismo respecto a los valores, se encentra en que para la parte objetiva los valores dependen del objeto y no del sujeto, pues lo único que hace el Sujeto es captar el valor.
5. ¿Son los valores alcanzables o inalcanzables? ¿Por qué?
Los valores son ideales, por lo tanto no pueden ser captados por los sentidos.
SITUACIÓN DE LOS VALORES MORALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Los valores morales son la armadura más fuerte que tiene cada ser humano, mediante ella se logra la convivencia entre la sociedad, el establecimiento de ambientes de paz y armonía, la sociedad, el hogar, los amigos influyen demasiado en nuestra formación, y día a día aprendemos nuevos valores ya sean buenos o malos.
El termino valores morales a lo largo de los años simplemente se ha confundido, en esencia podemos definir los valores morales como: “aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora”.
Los valores morales siempre perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección, pero tal situación en la actualidad no es así. Esto lo podemos ver al entender como desafortunadamente en la actualidad no se les concede a los valores la importancia que realmente tienen.
Uno de los síntomas de la sociedad contemporánea es el deterioro moral, manifestado por un cambio progresivo que consiste en la aceptación de opciones que en otros tiempos fueron consideradas como
...