LA ETICA Y LA AXIOLOGIA
Enviado por TITOLAPERCHA • 28 de Mayo de 2014 • 2.358 Palabras (10 Páginas) • 858 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo presentamos lo que es el significado de la ética y sus valores, importancia de los valores en la vida humana, también les hablamos de los valores universales, la tolerancia, la axiología y sus problemas principales sobre el interés, y el problema del método, problemas de la jerarquía de los valores, la crisis de los valores, la paz, y la libertad.
LA ÉTICA Y LA AXIOLOGÍA
La axiología es relativamente reciente; ensaya sus primeros pasos en la segundo mitad del siglo XIX. Esto no significa que anteriormente los filósofos no repararan en las diversas entidades que se conocen con el nombre genérico de valores, lo que sucede es que no tenían conciencia clara de su importancia y, además, los confundían entre sí (por ejemplo, la belleza con la bondad y ésta a su vez con la utilidad, etc.), como sucede en el pensamiento de los filósofos antiguos.
La ética esta entrañablemente unida a otras disciplina filosófica denominada axiológica o teoría de los valores. también a la ética le interesa analizar los valores morales justicia, honestidad, fidelidad, bondad entre otros y para ello encuentra sustento teórico en la axiología o ciencia filosófica de los valores, que estudia dicho valores en su carácter general, tratando de llegar a su sentido o esencia.
IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA:
La importancia de los valores en la ética y en la vida humana es decisiva. los valores en cuanto directrices para la conducta, son los que le dan a la vida humana, tanto individual como social, su sentido y finalidad.
Los hubo y los habrá siempre ,palpitan de tras de todo esfuerzo magnifico realizado por un hombre o por un pueblo.
El hombre dice J.M. BOCHENSKI siente la realidad como agradable o penosa, como noble o vil, como santa o no santa. la dimensión ética y axiológica del ser humano significa que nuestro destino consiste en vivir dentro de una escala de bondad o maldad. cualquiera que esta sea o que necesariamente tenemos que valorar la vida en términos de bien y mal.
VALORES UNIVERSALES:
los llamaremos universales porque a barca el conjunto de fenómeno que poseen una significación positiva para el desarrollo progresivo de la comunidad planetaria en general. lo que cambia en estos valores universales son los diversos contenidos que históricamente se le ha venido dando, por ej.: la justicia entre los griegos , entre los romanos o entre los antiguos mexicanos. por ello se dice que el plano conceptual pocos discutirán que la justicia , la fraternidad la bondad o la belleza son valores.
lo importante, como señala julia Gonzales, es que los valores son fuerzas cohesivas que prestan universalidad a la existencia humana.
Que los valor son fuerzas cohesivas que prestan universalidad a la existencia humana.
LA TOLERANCIA:
Es un valor básico para los regímenes democráticos cuyos principios reclaman el respecto a la diversidad de pensamientos cosmovisiones y programas políticos.
LA AXIOLOGIA Y SUS PROBLEMAS PRINCIPALES:
La axiología es relativamente reciente: ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX. Esto significa que anteriormente los filósofos no repararan en las diversas entidades que se conocen con el nombre genérico de valores, lo que sucede es que no tenían conciencia clara de su importancia y, además, los confundían entre si, como sucede en el pensamiento de los filósofos antiguos.
Antes de que se hubiera constituido la axiología, los valores eran comprendidos en forma aislada y asistemática. Uno de los primeros filósofos que habla de valores es el alemán Friedrich Nietzsche; la noción de valor proviene del campo de la economía.
Los primeros trabajos sistemáticos sobre axiología se realizaron en Alemania, a finales del siglo XIX. Una de las obras más importantes sobre la teoría de los valores, apareció en el siglo pasado, un año antes de que estallara la Primera Guerra Mundial; esta obra se debe al filosofo alemán Max Scheler.
PROBLEMAS DE LA EXISTENCIA DEL VALOR:
Este problema pregunta: existen los valores?, que tipo de existencia tienen?, cual es su naturaleza?...
Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo. Esta tesis es sostenida por el filosofo alemán Lotzse, quien encierra su comprensión del valor en la siguiente frase: “Los valores no son, sino que valen”.
CORRIENTE SUBJETIVISTA DE LOS VALORES:
Afirma que los valores son el resultado de las reacciones, individuales y colectivas. El subjetivista se pregunta: puede algo tener valor si nadie lo ha percibido ni puede percibirlo? L valoración real o potencial parece ser un elemento indispensable del valor. En última instancia, el valor es para el hombre o los seres vivos. Resulta impensable algo que tuviera valor sin referencia a ninguna clase de sujeto.
DISCREPANCIA:
Es obvio que no puede uno ponerse de acuerdo en problemas éticos, estéticos, religiosos, políticos, donde a menudo se producen conflictos o desacuerdos de valores. Las personas frecuentemente discrepan sobre la belleza de una pintura, una novela, una pelicular; sobre la eficiencia de un equipo de fútbol; sobre un acto moral; algunos piensan que el aborto es pecado mientras que otros consideran que en algunos casos se justifica.
CONSTITUCIÓN BIOLÓGICA:
Los valores están supeditados a la constitución peculiar y subjetiva. Así, surgen argumentos de este tipo: que valor estético tendría la pintura si los hombres no tuvieran ojos? Y qué sentido tendría hablar del valor estético de la música si estuviéramos condenados a una sordera eterna?
INTERÉS:
Otro argumento que mencionan frecuentemente los subjetivistas es que una cosa adquiere valor en la medida en que se le confiere un interés. Es obvio que sin el interés de los filatélicos, los sellos no tendrían ningún valor. El deseo e interés de coleccionarlos es lo que les ha conferido su valor.
HISTORICIDAD DE LOS VALORES:
La relatividad de los valores de debe a su carácter concreto e histórico; gracias a este, los valores están condenados a quedar encerrados en la prisión del sujeto; ya en la antigüedad decía el sofista Protagoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”. La situación real y la conducta real del hombre demuestran que no es posible una valoración universal.
Un ejemplo: de subjetivismo de los valores se encuentran en Antonio Caso, llamo a su posición “objetivismo
...