ETICA Y AXIOLOGIA
Enviado por MALIA07 • 27 de Septiembre de 2013 • 23.878 Palabras (96 Páginas) • 670 Visitas
CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
GUIA METODOLOGICA
INFORMACION GENERAL.
FECHA: Agosto 12 de 2013
HORA INICIO: 6.30 P.M HORA FIN: 9:00 P.M
ESCUELA: Educación a Distancia REPRESENTANTE:
PROGRAMA: Contaduria Pública TUTOR: Horacio Ramírez v.
ASIGNATURA: ETICA Y AXIOLOGIA E-MAIL TUTOR: Horaciorami@hotmail.com
SEMESTRE CELULAR TUTOR: 310 4159735
BIENVENIDA.
Para la Corporación Universitaria Remington, es un honor que usted, nos haya seleccionado para cursar sus estudios universitarios, tenga la absoluta seguridad que en ésta Institución de Educación Superior encontrará competitividad, innovación, valores, principios, lealtad y sentido de pertenencia por qué la universidad propende por la formación profesional con calidad, mediante procesos y procedimientos que con llevan al estudiante en la aprehensión del conocimiento significativo para su proyección profesional hacia el beneficio de la comunidad dentro del contexto que lo rodea.
Nuestra realidad nos invita hoy, a que la mujer y el hombre sean unos profesionales íntegros lo que implica que además de su crecimiento específico de la carrera seleccionada, tengan la posibilidad de crecer en su dimensión humana y personal y de esta manera prestar un servicio integral a la sociedad que está necesitando de seres humanos honestos, transparentes, creativos, innovadores, éticos pero competitivos en los mercados locales, nacionales e internacionales frente a los grandes cambios que requieren las organizaciones.
1. MAPA CONCEPTUAL DEL MÓDULO
OBJETIVO GENERAL
Generar espacios de lectura, discusión y análisis acerca de la ética y la moral contemporáneos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Contextualizar histórica y conceptualmente lo ético y lo moral.
• Abordar los principales exponentes teóricos y escuelas de lo ético y lo moral, a través de las transformaciones conceptuales del acto humano.
2.1. Contextualización histórica y conceptual de lo ético y lo moral
TERMINOLOGÍA: Para Iniciar la comprensión y análisis de lo ético, de los actos humanos y sus motivaciones es importante definir los siguientes términos:
Ética
Ethos, la palabra de la que origina nuestra “ética”, quiere decir justamente guarida. Los griegos querían con ello subrayar lo propio, lo de suyo de la persona humana. Ethos es el carácter moral de la persona, su domicilio existencial. Así como un animal en el bosque se reconoce por su guarida, a la que sus huellas nos conducen, con esto, la calidad moral de un hombre se reconoce por ese espacio en el que habita al cual sus acciones nos conducen. Con la palabra Ética nos remontarnos a su sentido primigenio y que encontramos en la Ética de Aranguren como residencia, morada, lugar donde se habita y que posteriormente la tradición filosófica a partir de Aristóteles entiende como modo de ser o carácter. Finalmente podemos entenderla como forma de vida que nace de una búsqueda consciente y de una expresión libre.
Moral
Existe una base moral que se expresa en forma negativa, como prohibición, muy cara a los moralistas ya que es el fruto de una moral heterónoma y autoritaria, entendida como la norma que rige más la conducta ajena que la propia, y sin capacidad suficiente para convertirse en una auténtica fuerza ordenadora y aglutinante de la sociedad que la proclama.
La moral se cita permanentemente pero no se incorpora a la cultura, lo que produce desasosiego y falta de confianza. Consecuencia de su carácter autoritario y heterónomo la moral como libertad responsable es un concepto ausente de la cultura ciudadana. Los ciudadanos, agobiados por el desorden urbano, lo esperan todo del estado en una actitud mesiánica que ha sido aprovechada por los dirigentes políticos en su afán de ser elegidos, sin que su capacidad personal, que en muchos casos es innegable, pueda evitar la frustración que emana de la diferencia entre lo prometido y lo realizado.
Axiología
El concepto valor se ha usado con frecuencia en un sentido moral; en términos de lo que
compromete este curso el valor toma sentido filosófico general, como concepto capital en la llamada “teoría de los valores” o axiolo gía. La raíz del término se encuentra en el griego, axios, que tiene equivalencia de estimable, digno de ser honrado. En otro sentido se le confiere como uso al precio de una mercancía o producto; en este caso valor adquiere significado eminentemente económico. Sin embargo, también se usa en un sentido no económico como cuando se dice que una obra de arte tiene gran valor, o que ciertas acciones son valiosas.
La teoría de los valores surge a finales del siglo XIX con un estatuto filosófico, aunque ya desde la Grecia clásica se produjeron reflexiones en las que se ponía en el mismo nivel el ser y el valor, y con ellos lo bueno y lo bello, como se puede leer en Platón. La filosofía helénica estableció correspondencia entre el ente y el valor, entre la ontología y la axiología. A partir de estas premisas, el valor fue objeto de estudio de la ontología.
Tienen, además, los valores, características de estudio que posibilitan su análisis sin perder de vista que para su formación se requieren tres elementos:
a. el sujeto valor ante.
b. el acto de valorar, que inviste la calidad de intencional y emotivo.
c. una instancia objetiva a la cual esa intencionalidad apunta.
Hoy, sin embargo, con la tendencia a establecer categorías separadas para particularizar y diseccionar los objetos de estudio, a los valores se les han asignado condiciones propias, así, en seis puntos se han diferenciado de manera precisa los elementos de los valores, así:
CONDICIÓN CARACTERÍSTICA
El Valer No pueden caracterizarse por el ser, como los objetos reales y los ideales. Se dice, que valen y, por lo tanto, que no tienen ser sino valer. Los valores son intemporales
...