LAS BARRERAS BUROCRÁTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Enviado por kmag1210 • 1 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 856 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
LAS BARRERAS BUROCRÁTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La ineficiencia en la administración pública es visible por ejemplo coincidentemente, lo lento que son ciertos trámites. El proceso burocrático con la Administración Pública es lento y pesado. Muchas veces puede resultar desesperante cualquier pequeño cambio que hay que realizar en la vida y además hay que visitar las diferentes oficinas ubicadas en lugares distintos. A lo que nos lleva a la siguiente interrogante:
¿Cómo cambiaría el desarrollo de los trámites en las municipalidades si no aplicarían excesivas barreras burocráticas?
Según el pensamiento antiguo se creía que la burocracia era una manera de organización cuyas consecuencias deseadas se resumen en la previsión de su funcionamiento, con el propósito de obtener la mayor eficiencia de la organización.
Lo que en la actualidad es todo lo contrario, observamos un exceso de burocracia generando ineficiencia en los procedimientos.
El artículo 64º de los derechos de los Administrados inc. 7 prescribe que: “Al cumplimiento de los plazos determinados para cada servicio o actuación y exigirlo así a las autoridades.
Como bien sabemos en toda relación jurídica, existen situaciones de poder -o facultad de exigir algo a otro- y de deber -u obligación de cumplir lo que el otro exige- lógicamente según sea la rama del Derecho que regula esa relación, estaremos en presencia de una relación laboral, civil, etc.; si la regula el Derecho Administrativo, será una relación jurídico-administrativa
Siendo así la parte subordinada, en la relación administrativa; es decir, es el ciudadano, persona natural o persona jurídica. Es parte subordinada en la referida relación, porque ésta no es una relación de igual a igual, como sucede en las relaciones jurídico-privadas; por el contrario, la igualdad sólo se constata en que tanto la Administración como el administrado están sujetos al ordenamiento legal. Pero éste, al regular las actividades propias de la función administrativa, dota a la
Administración de un poder superior, precisamente para hacer posible la realización de la referida función.
El ciudadano, en cuanto sujeto de la relación jurídico-administrativa, no está condicionado de la misma forma que en las relaciones privadas. Así, la capacidad para ser sujeto de una relación jurídico-administrativa es, en principio, más amplia que para serlo en una relación de derecho privado.
Considero que la burocracia se sustenta en una rígida jerarquización de la autoridad, que quien decide es siempre aquel que ocupa el puesto jerárquico mas alto, aunque no esté del todo enterado acerca del caso a resolver, pero también nos encontramos frente a la posición que la jerarquización es una manera de clasificar las cosas, con el fin de manejarlas con mayor facilidad.
...