LAS DESIGUALDAD SOCIAL EN ECUADOR: UN ANÁLISIS SOCIOLOGICO DESDE DERECHO
Enviado por rafaella_22 • 17 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 352 Visitas
[pic 1]
NOMBRE: RAFAELLA NINOSKA ARBOLEDA VERGARA
CARRERA: DERECHO
MATERIA: LEYES SOCIALES
TEMA:
LAS DESIGUALDAD SOCIAL EN ECUADOR: UN ANÁLISIS SOCIOLOGICO DESDE DERECHO
RAICES HISTORICAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL
Primero debemos hablar de lo que significa la desigualdad social que también es conocida como desigualdad económica. Es un gran problema socioeconómico que causa la distribución desigual del ingreso en el ámbito social. La desigualdad social es un término que refleja el trato discriminatorio a un grupo de personas, pero que favorece a otras clases sociales.
Generalmente la desigualdad social ocurre en países subdesarrollados, y también puede ocurrir en países altamente desarrollados, por falta de educación, mejores oportunidades de mercado, empleo y también por dificultad para acceder a bienes culturales, servicios de salud o la educación que sufre la mayoría de la población.
Ahora analizaremos la desigual social en el Ecuador, “La desigualdad social en Ecuador es muy visible”, explica Jose Gabriel Castillo, profesor de la Espol.
Los niveles de pobreza son más altos para las mujeres que para los hombres ya que el rol de ellas es cuidar de los niños y ancianos en casa. La desigualdad en si misma es un concepto vago, hablamos de desigualdad social en cuanto al trato que recibe, los beneficios y oportunidades a los que puede acceder un individuo en función de su condición social, económica, ideológica, etc.
Generalmente es una práctica común incluir solo la desigualdad social en el concepto de desigualdad económica, sin embargo, es un concepto que se refiere a otras áreas que no limitan el acceso a los recursos económicos, que dependen de dinámicas sociales e históricas, tradiciones y roles, y por ende del trato diferencial de las personas.
La desigualdad en Ecuador es marcada por la persistencia de instituciones sociales que reproducen estas desigualdades, así como la masculinidad en el mercado laboral, así como a través de factores amplificadores de la desigualdad que envuelven los ámbitos cultural y étnico, en el circulo vicioso de la pobreza.
También debemos considerar que Ecuador está en América Latina, matriz de la desigualdad social. Para América latina la desigual social es tanto una ventaja estructural como un desafío fundamental. Se destaca que la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad son problemas estructurales de las sociedades latinoamericanas y del caribe.
Además, se dice que la caída de muchos indicadores económicos y del mercado laboral significa que el sector está en riesgo de quiebra. El análisis se centra en los ejes principales que construyen la desigualdad social, es decir, el género, la composición etnia, la edad o etapa del ciclo de vida y el territorio. Diferentes aspectos de la desigualdad se superponen, afectando a determinados grupos de la población. Teniendo dos tipos de desigualdad.
La desigualdad de ingresos, que aparece en la clase social a la que pertenece una persona y es causa y efecto de otras desigualdades en ámbitos como la educación, la salud, el trabajo y los ingresos.
La pobreza es más alta entre los pueblos indígenas y los afrodescendientes en todos los países considerados, y son particularmente prominentes en la población femenina de estos grupos. Las tasas de pobreza son más altas durante la niñez y adolescencia. La maternidad adolescente es un fenómeno más común en las zonas rurales y afecta directamente el logro educativo.
Es necesario el alineamiento entre las políticas económicas de productividad laboral, social y ambiental. La importancia de enfocarse en los derechos y una perspectiva global para las políticas contra la desigualdad. Fortalecer la institucionalidad y la implementación de pactos sociales sustentan las buenas políticas sociales.
Es de suma importancia proteger el gasto social y los ingresos fiscales para el desarrollo social y mejorar la capacidad estadística para resaltar y mejorar la comprensión de diversos aspectos de la desigualdad. Es urgente la necesidad de pasar de una cultura del privilegio a una cultura de igualdad exigiendo políticas hacia una globalización sensible a las diferencias.
Retrocediendo un poco más, la desigualdad social comenzó hace más de 7000 años, a principios de la época neolítica, según estudios se han encontrado nuevas pruebas de que agricultores enterrados con herramientas tenían mejor acceso al suelo que los que no lo están.
En Europa central estudiaron más de 300 esqueletos humanos, el profesor Alex Bentley y su equipo internacional de científicos financiado por British Arts. y el consejo de investigación de ciencias humanas, encontrando evidencia de las diferencias en el acceso a la tierra entre los agricultores del neolítico.
Cuando analizaron los isotopos de estroncio de los esqueletos, que les dieron una guía sobre donde se originaron, indicando que los hombres en el neolítico eran enterrados usando diferentes tipos de piedra (herramientas utilizadas en carpintería). Esto demostró que el desigual social inicio hace más de 7000 años.
Los que enterraban en grava tenían acceso a más tierra y quizás mejor que los que enterraban sin herramientas, Bentley de la universidad de britstol explico que “los hombres enterrados con ao dai parecían haber vivido en tierras fértiles y productivas favorecidas por los primeros agricultores, lo que sugería que a menudo tenían acceso a mejores áreas agrícolas”
...