LEY DE INFONAVIT
Enviado por ray03ferz • 27 de Noviembre de 2013 • 579 Palabras (3 Páginas) • 463 Visitas
INFONAVIT
INTRODUCION
En 1972 se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). El 21 de abril de 1972 se promulga la Ley del INFONAVIT, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgación. La forma consistió en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.
DESARROLLO
Contribuir al bienestar integral de los trabajadores al Ofrecer soluciones accesibles de crédito, para que resuelvan su necesidad de vivienda en entornos sustentables y comunidades competitivas. Ofrecer información y asesoría sobre su ahorro, crédito y elección de vivienda para que constituyan un patrimonio. Ser generadores de bienestar social, en comunidades competitivas y armónicas. El Infonavit ofrece cuatro esquemas generales de financiamiento y una amplia gama de sub-productos.
El primer esquema se refiere al crédito que el Infonavit otorga únicamente con sus recursos Crédito Infonavit. Se complementarse con serie de programas adicionales como:
Ésta es tu casa, Crédito Infonavit-Fovissste. Casa y computadora. Hipoteca con servicios, Subsidio para un calentador solar.
En el segundo esquema, ofrece créditos en cofinanciamiento en los que se suman dos créditos que el interesado tramita en forma independiente, uno ante el Infonavit, que se otorga con los recursos propios de este Instituto, y uno más con otra institución financiera como un banco. Esta es una forma de obtener un monto de crédito mayor y adicional al crédito del Infonavit. Los productos disponibles en este segundo esquema son:
Cofinavit. Cofinavit AG., Cofinavit Ingresos Adicionales.
En el tercer esquema los interesados tienen la posibilidad de solicitar crédito en coparticipación con entidades financieras como por ejemplo bancos. En estos casos, aunque se trata de dos créditos, uno proveniente del Infonavit y el otro de una entidad financiera, todos los trámites y seguimiento administrativo del crédito se hacen directamente con el Infonavit durante toda la vida del crédito. Los productos que opera en este esquema son:
Infonavit Total. Infonavit Total AG., Infonavit+crédito.
En el cuarto esquema los interesados pueden obtener financiamiento directamente de una entidad financiera como un banco y usar sus aportaciones patronales como pago adicional de su crédito y así reducir el plazo de pago. En estos casos, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda queda como garantía para el pago del crédito si el trabajador se queda sin empleo:
Conclusión
En la actualidad se observa que en las prestaciones
...