ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE MODIFICACIÓN DELITO DE USURPACIÓN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROYECTO DE LEY

La Cámara de Diputados de la Nación

SANCIONA:

PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DELITO DE USURPACIÓN

ARTÍCULO 1. Modificase el artículo 181 del Código Penal de la Nación, el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 181.- Será reprimido con prisión de UNO a SEIS años:

el que, por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes;

 el que, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo;

 el que, con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble.

La pena será de 3 (TRES) a 10 (DIEZ) años de prisión cuando los delitos expresados en los incisos anteriores tengan el concurso de dos o más personas en cualquier grado de participación incluyéndose a las personas ideólogas u organizadoras. Sufrirán, además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena los funcionarios públicos que participaren, como así también los particulares la pérdida de cualquier beneficio revocable por parte del Estado.

ARTÍCULO 2. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                                                                                                                       

                                                                                                                         Arq.  JOSE LUIS MARTIARENA

                                                                                                                                    Diputado Nacional

[pic 2]

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El déficit habitacional y el acceso a la vivienda propia en la República Argentina es una problemática de larga data, que requieren una política de planificación territorial y de viviendas, en cuanto a su ordenamiento e integración. Es imprescindible la formulación de programas destinados a lograr una distribución más racional de la población argentina en el territorio nacional con diversas acciones entre las que se pueden mencionar la formulación de planes de desarrollo regional, planificar el desarrollo económico nacional, la promoción de polos de desarrollo en zonas rurales, la descentralización industrial, la promoción de mercados de concentración de productos locales y/o regionales, la descentralización administrativa, las políticas diferenciales con incentivos fiscales y laborales, tarifas de servicios públicos diferenciales, todo esto con el objetivo superlativo de desalentar el asentamiento poblacional en áreas metropolitanas o áreas densamente pobladas y lograr una mejor y más equitativa distribución de la población argentina. Ello contribuirá a un desarrollo más armónico y equilibrado de la Argentina especialmente en aquellas regiones que han quedado más relegadas con respecto a otras más desarrolladas.

                Hay que destacar la decisión acertada del nuevo gobierno nacional de conformar el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, no obstante, el flamante ministerio todavía no ha dado respuesta a la planificación la que debe hacerse en un trabajo coordinado con las provincias y municipios y con participación de organizaciones intermedias. De esta manera sería muy importante acelerar esta planificación concertada y poder formular políticas públicas de ordenamiento territorial y políticas de viviendas estables en el tiempo.

Para el Justicialismo la propiedad privada es un BIEN INDIVIDUAL que debe cumplir una función social y que no debe ser objeto de ningún tipo de especulación. Se advierte que han proliferado en la Argentina distintas formas de usurpación que han configurado el delito de usurpación, atentando contra la propiedad privada y del estado alterando la paz social.  Desde el Estado en sus tres niveles se debe actuar con firmeza y claridad respecto a estas ocupaciones ilegales que generan estados de anarquía y que han llegado en algunos casos a situaciones de violencia social.

[pic 3]

Algunas ocupaciones se llevan a cabo por el estado de necesidad que tienen ciertos sectores de la sociedad que no tienen posibilidades de acceder a terrenos particulares o fiscales. Como también hay otras ocupaciones que tienen otros objetivos que no son los de resolver el problema de territorialidad de vivienda.

                          Es necesario y urgente acelerar los procesos de articulación de políticas sustentables en el tiempo que posibiliten distintas operatorias públicas para dar respuestas a la demanda habitacional y territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (77 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com