ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE SUCESIONES Y DONACIONES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  7.372 Palabras (30 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA: “AMBROSIO PLAZA”

GUARENAS- EDO. MIRANDA

Ley Especial de Sucesiones y Donaciones

PROFESORA:

Kellys Acuña

Integrantes:

Yrka Kajale C.I.V- 17.920.255

Willian Tovar C.I.V- 18.001.601.

GUARENAS, JUNIO DE 2013

INDICE GENERAL

Pág.

Portada……………………………………………………………………………. 1

Introducción………………………………………………………………………. 3

Desarrollo………………………………………………………………………… 4 - 21

Conclusión……………………………………………………………………….22 - 25

Bibliografía……………………………………………………………………….. 26

2

INTRODUCCIÓN

La situación que surge con la muerte de una persona física en relación con la titularidad de las relaciones jurídicas de las cuales era sujeto, no puede ser ignorada por el derecho. A través del tiempo, han sido creadas normas dirigidas a regular la suerte de estas relaciones y a determinar los efectos que sobre ellas produce la muerte de su titular.

Vemos pues, como el Derecho Hereditario o el Derecho Sucesorio es una parte del Derecho Privado, que regula la liquidación del patrimonio del de cujus y la transmisión de bienes y derechos, que no se extinguen con la muerte, a sus sucesores o herederos. En la mayoría de las legislaciones, incluso la nuestra, la sucesión puede ser testada o intestada y se distinguen tres momentos: apertura, delación y adquisición. Para la apertura de la sucesión, es indispensable la ocurrencia del hecho cierto de la muerte del causante; la delación (ius delationis) en cambio es el llamamiento efectivo, concreto, real que se hace a una persona para hacer propia la herencia o rechazarla mediante renuncia, como último momento tenemos la asunción, por parte del heredero, del lugar del de cujus en todas sus relaciones jurídicas, siempre conservando el derecho de pedir la separación de patrimonios para así deslindar las responsabilidades del patrimonio del de cujus y el del heredero.

En todo caso, el que el heredero pueda ejercitar todas las acciones reales o personales que correspondieran al difunto es una consecuencia lógica de la adquisición de tales derechos por ese heredero.

Igualmente, se debe tener presente, el gravamen que pesa sobre la transmisión de los bienes mortis causa, impuesto este que no tiene mas fundamento jurídico que lo justifique que la sujeción a la potestad tributaria del estado y deberá ser calculado en base al patrimonio neto a heredar.

Este impuesto de carácter territorial, que grava en un principio los bienes que se encuentran en el país y está regido por ley desde el 22 de Octubre de 1999, publicada en Gaceta Oficial extraordinaria N° 5.391, dictada bajo la Ley habilitante, denominado Ley de Impuestos Sobre Sucesiones, Donaciones Y Demás Ramos Conexos, y el cual será el objeto principal de nuestro estudio.

3

Ley Especial de Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava la renta que se pone de producido por la aceptación de una herencia o de una donación. Estos actos jurídicos funcionan como el hecho imponible del impuesto.

Impuesto sobre sucesiones

Impuesto directo, (pues recae sobre una manifestación directa e inmediata de la capacidad económica como es la adquisición de bienes y derechos); personal, (pues se estable en relación con una persona determinada); subjetivo, (ya que se tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo); progresivo,(porque el tipo de gravamen será mayor cuanto mayor sea la base imponible: del 7,65% al 34%),y por último, instantáneo, (dado que el hecho imponible se produce de forma aislada). Tiene por objeto los incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas a título gratuito y mortis causa.

Impuesto sobre donaciones

Impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que tiene por objeto los incrementos patrimoniales inter vivos obtenidos por las personas físicas a título gratuito. Si la transmisión patrimonial tuviera carácter oneroso, la figura impositiva aplicable sería el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Patrimonio Familiar

Se denomina patrimonio familiar a un ente jurídico destinado a salvaguardar los bienes familiares. Puede ser constituido por el padre, la madre, un concubino, por padres solteros, por abuelos, etc. Lo integran, la casa de la familia, el mobiliario, la empresa familiar (si existiera).

4

La familia es la base de la sociedad, por lo que es necesario protegerla. Para proteger los bienes familiares, se creó la figura del patrimonio familiar.

El patrimonio familiar es una entidad jurídica y económica que puede transmitirse por venta o herencia o por obligaciones como hipotecas, pero que puede protegerse para asegurar el sustento económico y la protección de la familia.

El padre, la madre o ambos, pueden constituir este patrimonio (también rige para concubinos, padres solteros, etc) para la protección jurídica o económica de su familia.

El patrimonio familiar puede integrarse con: la casa habitación que la familia ocupa u otra que señalen (de poseer otros bienes, no tomarán este carácter); el mobiliario doméstico cotidiano; una parcela cultivable que la familia explota, o giros comerciales o industriales, explotados por la familia y los utensilios que emplean para ello.

Los bienes integrados al patrimonio quedan fuera del comercio, por lo que no pueden ser gravados, ni enajenados, ni embargados en ningún procedimiento. Dicho bien será el resguardo de la familia. O sea, estos bienes no pueden venderse, ni pueden ser embargados en caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com