LIBERALISMO POLITICO DE LOCKE
Enviado por Rocio Renna • 2 de Febrero de 2018 • Resumen • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 149 Visitas
[pic 1]
LIBERALISMO POLÍTICO
John Locke
[pic 2]
[pic 3]
introducción
En Inglaterra, en medio del escenario europeo occidental durante los siglos XVII y XVIII en el cual diferentes sucesos, fenómenos, coyunturas y acontecimientos de diferente índole: política, económica, religiosa y social tuvieron protagonismo; Nació John Locke, en el año 1632 del mes Agosto, hijo de protestantes con inclinaciones puritanas. Fuertemente involucrado, ya de adulto, en la filosofía, medicina, educación y política este Pensador fue uno de los principales promotores de lo que conocemos actualmente como Liberalismo Político.
Entendemos "Liberalismo Político" en un sentido amplio como aquella corriente intelectual-filosófica que enfatiza la libertad del individuo frente a las restricciones externas (Iglesia, Estado, tradiciones, sociedad).
Entre la brecha social-política-religiosa que se vivió en Inglaterra, Locke, en su adultez, tuvo que exiliarse a los Países Bajos, precisamente en 1683, por ser perseguido por la Corona de Inglaterra debido a sus ideas anti-absolutistas y a su participación en el movimiento Whig liderado por Shaftesbury. Durante su exilio, este intelectual, elaboro, pensó, y criticó a sus contemporáneos, sembrando obras como sus dos tratados y sus cartas a la tolerancia, que no fueron publicados hasta tiempo después, ya que debía mantenerse en incógnito.
Lamentablemente, este representante del liberalismo de la cuna inglesa falleció un 28 de octubre de 1704, pasando a la inmortalidad a través de sus obras.
Principales obras
- Ensayos sobre el gobierno civil (1660-1662)
- Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
- Ensayo sobre la tolerancia (1667)
- Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688) publicado en la Bibliothèque universelle editada por Jean Leclerc.
- Carta sobre la tolerancia (1689)
- Tratados sobre el gobierno civil (1689). Reeditado en 1690, 1698 y 1713. Cada reedición incluye cambios y variaciones sobre la anterior. Aunque el propio Locke comunicó en una carta que la última versión (publicada póstumamente por su secretario en 1713) es la que quería que "pasara a la posteridad", actualmente se siguen editando traducciones de la primera y tercera versión. Existen importantes cambios, especialmente en el capítulo V, sobre la propiedad. Cf. Peter Laslett, «Introduction». En Two Treatises on Government (Cambridge: Cambridge University Press, 1991).
- Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
- Segunda Carta sobre la Tolerancia (1690)
- Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del tipo de interés y la subida del valor del dinero (Redactado en 1668 y publicado en 1691). Título original: Some Considerations of the Consequences of the Lowering of Interest, and Raising the Value of Money.
- Tercera Carta sobre la Tolerancia (1692), en la que defiende sus propios argumentos de los ataques de Joan Proast.
- Algunos pensamientos sobre la educación (1693)
- Racionabilidad del cristianismo (1695)
- Una vindicación de la racionabilidad del cristianismo (1695)
- Más consideraciones acerca de la subida del valor del dinero (1695). Título original: Further Considerations Concerning Raising the Value of Money
Lo inmarcesible del liberalismo político
Si hay algo que caracteriza las relaciones humanas es el concepto de poder; concepto observado a lo largo de la historia que fue mutando, encontrando sus ámbitos, creando jerarquías, teniendo en cuenta la necesaria relación de mandato-obediencia. Para este británico exiliado, el poder es aquel mecanismo por el cual se dictan leyes a una comunidad especifica con el fin del bien público, sentando las bases para la protección y regulación de lo que consiste la propiedad. Este derecho legislativo permite la defensa de la Republica frente a cualquier amenaza a este orden proveniente del interior o exterior de la misma.
Yendo al cabo, ¿Qué es lo que deberíamos entender por propiedad, en términos lockeanos? Preservar, proteger, regular la propiedad privada es el fin del Estado. Esta es preexistente a este último, debido a que, según Locke, el hombre a medida que desarrolla su actividad humana se apropia naturalmente de aquellos medios para satisfacer sus necesidades; siendo más claros, según sus propias palabras “ningún poder supremo puede arrebatar a ningún hombre parte alguna de su propiedad sin su propio consentimiento, ya que los hombres entran en sociedad para preservar su propiedad". Podemos entender a la propiedad privada según dos enfoques, uno amplio y otro más preciso: el primero abarca escuetamente la vida, la libertad y la hacienda (tomados en cuenta como aquellos elementos esenciales y propios de la vida humana); el segundo se refiere específicamente a la posesión de bienes, al derecho a heredarlos, y a la capacidad de acumular riquezas (ya más relacionados a una economía más desarrollada).
...