LIBERTIS
Enviado por shamaynm • 28 de Marzo de 2022 • Trabajo • 2.882 Palabras (12 Páginas) • 54 Visitas
Nombre de la Institución: LIBERTIS
Logo: [pic 1]
Eslogan: Ya no consientas coacción, LIBERTIS está para la acción
¿Quiénes somos?
Somos una institución que ayuda a las personas que han sido agredidas, física, verbal, sexual y psicológicamente, desde el 01 de marzo de 2010. Hemos estando ayudando a las personas a que vuelvan a reconstruir su vida, que construyan amor propio, encontrándose a sí mismos, aprendiendo a ser fuertes, de forma física y mental, ya sean niños, adolescentes y adultos. La violencia no tiene edad, y la ayuda para ello, tampoco. Nosotros como institución estamos dispuestos a brindar ayuda a todas las personas que lo requieran, no importa la edad, ni género.
Somos una comunidad de personas, que está formadas por 6 psicólogos (2 hombres, 2 personas que orgullosamente forman parte de la comunidad LGBTTTIQA y 2 mujeres), 4 abogados (2 con doctorados en Derecho Interdisciplinario y Jurisprudencia, y 2 con maestrías en Juicios Orales y de Protección de Datos), de igual forma contamos con maestras/maestros capacitados en el área en la que imparten su taller, los cuales son diversos, una directora y subdirectora, las cuales han fundado dicha institución.
El equipo que trabaja en esta institución, son personas estudiadas, que están certificadas (os) para poder otorgar dicho apoyo a los interesados. Somos personas que luchan junto con la justicia y la ética, para poder trabajar en equipo, brindando ayuda a las demás que han sido agredidas.
No solo somos personas que les ayudan, sino que también les brindamos las herramientas necesarias, para enfrentar al mundo. Siendo que las preparamos para ser más fuertes, en todos los sentidos. Por lo que no solo les damos clases para mantenerse, sino que también para poder superar lo que les paso. Dándoles una oportunidad de volver a nacer, siendo más fuertes que antes, brindándoles el conocimiento para tener el valor de seguir adelante y de esa manera poder hacer que ellos ayuden a las demás personas que se encuentran en la misma situación que ellos.
SOMOS UNA FAMILIA......
¿Por qué se crea esta institución?
Para otorgar ayuda a las personas que lo requieren, brindándoles información confiable y verificada ante la ley, repartiendo información que muchas personas desconocen sobre la violencia, brindándoles recursos que las ayudan a salir adelante, para dejar de temer, tanto de algo externo, como de lo interno, como lo son sus inseguridades, lo cual es ocasionado por la presión social y externa del individuo, hablamos de una presión que se refleja en ámbitos físicos y psicológicos, los cuales se provocan de distintas formas, la variedad es grande, por ello muchas personas, mejor dicho, las cuales la mayoría de las personas no sabe reconocer, no sabe ni siquiera si está sufriendo violencia, porque descartan elementos fundamentales, que los ciegan y los hace encerrarse en una burbuja, la cual nosotros como institución queremos romper, mostrándoles el camino adecuado para cada uno y correcto, queremos que visualicen la verdad que siempre estuvo ante sus ojos y nunca quisieron ver, quitándoles las vendas de los ojos, creando de tal manera, una comunidad con conocimiento, con amor propio, seguridad; tanto en el ámbito personal, que estén seguros de sí mismo, así como seguridad en lo social, en lo público, que puedan ser libres, abiertos de mente, con capacidad de identificar cuando están o no sufriendo violencia. Logrando que esta comunidad que creamos, sea confiable para ellos y lo más importante, segura, manteniéndolos libres de cualquier coacción que se pueda llegar a presentar, pero lo más importante, es que ellos al conocer esta información, los tipos de violencia y el cómo identificarlo, puedan llegar a prevenirlo, evitando volver a pasar por dicha situación, creando las famosas “red flags”, que serán una relación con el peligro, mediante las cuales podrán identificar si se trata de una situación en la que puedan experimentar violencia, serán señales de advertencia, hacia lo que puede ser un escenario peligroso, que los ayudara a identificar a individuos que intenten o traigan esos pensamientos negativos hacia ellos.
¿Violencia predominante en el estado de Yucatán?
Las estadísticas dictan que, en el estado de Yucatán, en los últimos 5 años, del 2016 a 2020, se han registrado que el 9.4% ha denunciado, algún tipo de agresión, ya sea física, mental, emocional o sexualmente. Las mujeres que han denunciado estos tipos de violencia, han indicado que su agresor, es su pareja o hijo, por lo que la víctima convive frecuentemente con su agresor o vive con él. Estas mujeres han solicitado medidas de protección ante un juez, por estar en inminente peligro contra su vida. Se ha demostrado, que las llamadas de protección ante un juez, han disminuido, por lo tanto, los casos de violencia contra las mujeres también, lo cual no ha tenido un cambio. Por lo que las autoridades están alarmadas por la disminución de las llamas de auxilio, las denuncias y la necesidad de protección, mientras que el año pasado las llamadas de auxilio de mujeres al 911, era de 5,023, lo que nos lleva a que han ocurrido 6 feminicidios. Aunque en el primer trimestre de 2019, no se registró ningún caso de feminicidio, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a diferencia del año pasado. Por otro lado, también se registraron durante los primeros tres meses de 2019, 721 llamadas de emergencia en el estado, dando que el índice de estos reportes incrementó considerablemente, ya que al 31 de marzo de 2018 apenas se registraban 97 llamadas. Y las llamadas a nivel nacional fueron en el primer trimestre de 2019 de 42,896 contra los del año pasado que fueron 40,805. Por otro lado, hay que mencionar que, en el estado de Yucatán, la violencia de pareja, es la agresión, con un índice mayor de llamadas, registrando 3,005 llamadas de enero a marzo, y el año pasado tuvo 2,416 llamadas, solo en el estado de Yucatán.
La violencia familiar en el estado de Yucatán, fue registrada con 11, 000 denuncias, por lo que el estudio difundido por la Secretaría de Salud de Yucatán lo desarrolló la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica, y Educativa para el Crecimiento Personal denominada UNASSE, tras una licitación pública. Dando como resultados, que el 93% son mujeres, 7% hombres, y 10.4 % de los afectados, menores, que 1,530 fueron niños (4.5%) y 1,992 niñas (5.9%).
Aunque las personas que mayormente sufren alguna violencia o agresión, son las mujeres, sin embargo, hay casos donde el hombre es quien recibe la agresión, pero no tanto como a las mujeres. Estas agresiones o violencias, también pueden presentarse en adultos de la tercera de edad y niños. Los de la tercera edad, son mayormente agredidos, por sus hijos, que no les tienen paciencia y comprensión, agrediéndolos psicológicamente con desprecio verbal o los lastiman físicamente, por no tener la misma condición a cuando eran más jóvenes. Y los niños son agredidos, ya sea por uno o ambos progenitores, causado por peleas entre padres, llevándolos al descontrol, con agresividad progresiva, desquitándose con los hijos.
...