ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO DE MASAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  8.031 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO DE MASAS.

Quién no ha soñado apasionadamente con un liderazgo de grandes proporciones, tanto para servir a los demás o para regocijarse con la subordinación que otros podrían rendir sin límites. Liderar maravillosas tareas y proyectos fenomenales es la característica más visible, aunque ¿está plenamente claro el significado y alcances del liderazgo? Para designar a la persona que tiene poder en un grupo y cuya voluntad sirve de aglutinante al mismo, existen palabras como caudillo, jefe o cabecilla. Sin embargo, a partir de la palabra inglesa leader, ha alcanzado gran popularidad un barbarismo: líder, hasta el punto de relegar a un segundo plano a los términos como guía o cacique. El barbarismo líder dio origen a diversas palabras relacionadas con su condición, por ejemplo liderazgo o acción de liderar.

Al estudiar la figura del líder se le ha prestado una especial atención como integrante de grupos pequeños en los que se articula una relación directa, es decir, cara a cara. Sin embargo, no voy a referirme a este tipo de liderazgo sino al que se establece entre el líder y los grupos masivos junto a sus consensos. Los liderazgos de masas son aquellos en los que está de por medio la cantidad y el número de seguidores. Se trata de liderazgos sobre grupos muy amplios, estén éstos congregados o no. El número aquí posee un valor y una cualidad distintiva muy específica.

Nos encontramos con vastos conglomerados que imponen sus propias reglas. Las relaciones en estos casos son diferentes a las que se establecen en los grupos que cuentan con un número relativamente pequeño de componentes. No es lo mismo la relación que se puede establecer entre seis amigos, que entre seiscientos mil espectadores de un concierto de rock. El número crea una circunstancia diferente. Además, el número no se refiere necesariamente a una reunión física en un sitio concreto. Imaginemos que los seiscientos mil espectadores del concierto de rock lo estuvieran siguiendo por televisión o radio. Continuarían siendo un grupo masivo pero no congregado sino difuso. El número y la presencia son dos valores que encontramos en los grupos de masas. Ambos son factores importantes y diferenciadores.

Lógicamente, como en los grupos pequeños sigue existiendo el líder, a éste también podemos aplicar los criterios de número y presencia. A su vez, el líder de cualquier contexto sólo puede uno solo. Siempre hay la tendencia a identificar una sola cabeza. Varía en cambio el número de personas sobre el que se puede ejercer el liderazgo, tanto en amplitud como en número. El liderazgo de masas equivale a un liderazgo cuantitativamente considerable y muy numeroso.

Por lo que respecta a la presencia, aparece aquí la necesidad de la comunicación. El liderazgo es, principalmente, comunicación pero ésta no puede ser desarrollada cara a cara que es como se realiza en los grupos pequeños. Por lo tanto, hay que plantearse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com