LINEAMIENTOS DE ACCIÓN PARA LAS NOTARÍAS Y REGISTROS PÚBLICOS DE ACUERDO A LAS RECOMENDACIONES POR EL COVID-19
Enviado por Giselleley • 7 de Julio de 2021 • Trabajo • 858 Palabras (4 Páginas) • 78 Visitas
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Lic. en Derecho y Ciencias Jurídicas
Materia:
Derecho Notarial y Registral
Trabajo:
Proyecto Final
El Espinal, Oaxaca. A 26 de Abril de 2020
LINEAMIENTOS DE ACCIÓN PARA LAS NOTARÍAS Y REGISTROS PÚBLICOS DE ACUERDO A LAS RECOMENDACIONES POR EL COVID-19.
Como bien sabemos la función notarial es una de las labores con mayor dedicación que existen en el campo del Derecho, dado que su naturaleza se encuentra investidas de todo tipo de normas tanto legales como morales, es decir existe una responsabilidad ética.
La función notarial es sumamente importante, sin embargo, esto no ha sido comprendido, por lo cual es claro que la misma se encuentra descuidada en mismo, por lo tanto, no se capacita a los mismos, y de esta forma existe un descuido total en el mencionado, lo cual ha traído una serie de enfrentamientos entre los notarios y las oficinas registrales.
En México, el notario es el profesional del derecho que tiene una calidad excepcional, de manera privada ejerce una función pública, su función principal es de formalizador de actos jurídicos, es decir ya que a través de ella se logran ejercer los derechos con los que cada persona cuenta, tales como el testamento, otorgamiento de poderes, entre otras, otorgándoles de pública a todos los actos que ante él se celebren.
Es por esto que en la actualidad ante la situación que prevalecemos a nivel mundial, por la pandemia COVD-19, es necesario establecer acciones para que las Notarías Públicas sigan laborando por su carácter es de un servicio fundamental. Y en este caso hablaremos de líneas de acción que es de suma importancia ante esta situación:
I. Primero que nada, se tendrá que realizar una valoración y se clasificarán en cuales son los casos urgentes o esenciales, para darle a estos la atención necesaria e inmediata con las medidas sanitarias establecidas que se deban aplicar.
II. Utilizar los medios tecnológicos que sean necesarios para brindar la atención sin tener un contacto presencial con los clientes que pueda poner en riesgo la salud de los trabajadores en una notaría.
III. Presentarse ante la notaría solo cuando sea asuntos de suma importancia, es decir cuando se trate de firmas o asuntos privados de carácter urgente y para presentarse se tomarán las medidas recomendadas por las autoridades competentes.
IV. Se establecerán una relación de todas las notarías, para que posteriormente se realice una relación de guardias y en cada notaria los trabajadores harán la misma dinámica con la finalidad de que solo asistan a la notaria una vez a la semana, después se publicará por los medios de internet para que las personas acudan a la notaría que
...