LOS JUECES EN MEXICO
Enviado por KITO1519 • 5 de Abril de 2013 • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
LA INEFICIENCIA DE LOS JUECES EN MEXICO.
Desde mi muy particular punto de vista el tema de los jueces como autoridad de nuestro sistema jurídico está atrapado en un tema de corrupción muy imperante. La corrupción de ministros, magistrados, jueces y abogados y la ineficacia de empleados del Ministerio Público han provocado que ya no tengamos confianza en las instituciones y en los encargados de procurar e impartir justicia en el país.
Según organismos internacionales de derechos humanos, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es uno de los pocos países en Latinoamérica que siguen arrastrando un sistema inquisitorio que deja vulnerable a las víctimas ante los abusos del poder.
La ONU indica que en el país la impunidad es de entre el 95 y 98 por ciento, derivado de que entre el 50 y el 70 por ciento de los jueces son corruptos. La población ya no tiene confianza en las autoridades y esto se refleja en que sólo uno de cada cuatro crímenes es reportado y sólo uno de cada 10 delitos termina en arresto. Además –dice un informe de la ONU- las víctimas son tratadas por el Ministerio Público como si fueran delincuentes. Este es un tema que vivimos día a día, si te paras en una agencia de MP, aparte de que es una pérdida de tiempo impresionante, cuando expones tu caso o resulta que no hay quien te tome la declaración o ni siquiera te creen, pero para esto antes de declarar te hacen una entrevista, para que ellos evalúen si vale o no la pena levantar una demanda.
Yo creo que los problemas en el sistema de justicia mexicano es a causa de que no se cuenta con igualdad de condiciones entre las partes en los procesos penales, es decir, estamos viviendo en un sistema donde la impunidad nos está comiendo a pasos agigantados. Además, los procedimientos administrativos se han vuelto obsoletos, tediosos y casi, casi imposibles y las personas que trabajan en esas instituciones son ineficientes y corruptas. Resulta que desde hace seis meses aproximadamente, una persona quiere obtener un permiso de funcionamiento para un salón de eventos que desea abrir, y el como un buen ciudadano, quería cumplir estricta y rigurosamente con todos los requisitos que le fueran solicitados y hacer todo de una forma correcta, pero, por supuesto que aquí en México, no se puede, pues ya teniendo todo en regla es fecha de que aún no le otorgan el servicio, y literal le dijeron: “que para agilizar su trámite tenía que llegar con un buen pastel monetario que les pudiera tocar de partes iguales a las personas que les corresponde liberar ese permiso, de lo contrario tenía que esperar a que su jefe tuviera tiempo”, es un abuso, y como buen mexicano también piensa que sería peor denunciar.
En marzo de 2004, el presidente Vicente Fox presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar el sistema de justicia y de seguridad pública del país, a fin de mejorar la administración y la impartición de justicia en el país.
La propuesta de reforma se centra en el hecho de profesionalizar a ministros, magistrados, jueces, abogados defensores y policías de todo el país, así como agilizar los procesos penales, buscar juicios más justos, donde la oralidad sea la columna vertebral y mejorar los sistemas penitenciarios y de justicia a menores.
En general, yo creo que todo el sistema jurídico y todo el sistema judicial, necesita una transformación, aunque en algunos sentidos no es necesaria una reforma tan radical. Creo que el sistema actual puede mejorarse, pero lo más importante del actual sistema es mejorar la eficacia de las personas y las instituciones; hay un número importante de juicios que se pierden porque está mal integrada la averiguación previa, porque está mal seguida la averiguación ante los juzgados y ese es un problema crítico que estamos padeciendo.
El sistema de justicia penal mexicano se colocó en el penúltimo lugar de 35 países, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho publicado por el World Justice Proyect (Rule of Law Index).
México obtuvo el lugar 34 en el listado en términos de la efectividad del sistema criminal, en parte, “debido a las deficiencias en los sistemas de investigación criminal y proceso judicial; discriminación prevalente en contra de grupos vulnerables, y corrupción en la policía”.
De acuerdo con el estudio, que evalúa 37 distintas dimensiones del estado de derecho, México se colocó último entre siete países latinoamericanos en términos de acceso al sistema de justicia civil, de resolución de disputas.
En contraste, obtuvo la segunda mejor posición entre los países latinoamericanos en el área de “gobierno abierto”. El documento explica
...