LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN
Enviado por nwurl • 30 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN
(GORDON CHILDE)
HISTORIA HUMANA E HISTORIA NATURAL
El llamado “progreso” tenía una particular significación en el siglo pasado ya que se le atribuía como un “hecho”; con la primera guerra mundial el “progreso” quedó a la luz de la duda.
“La función de la ciencia es la clasificación de los hechos y el reconocimiento de su concatenación y de su significación relativa.” (Childe, Gordon. Los orígenes de la civilización. Pág. 10)
Cabe preguntarse si en realidad existe el progreso humano, puesto que ninguna persona llega o se aproxima a la respuesta de la otra, entonces queda como un interrogante muy grande. Pero, ¿qué es el progreso?, pues básicamente es todo lo que ha ocurrido, dicho de otra manera, es aquello que ha pasado por la historia.
La historia británica –apareció antes de 1914- y la historia antigua, siempre se presentaban exclusivamente como una historia política, pues claramente se estaba haciendo alusión a las condiciones económicas, descubrimientos científicos o movimientos artísticos. Marx insistió en la importancia primaria que tienen las condiciones económicas, las fuerzas sociales de producción y las aplicaciones de la ciencia como factores en el cambio social.
La historia junto con la prehistoria pueden comparar los sistemas de producción dentro del gran intervalo que cada una estudia, de igual manera la arqueología puede observar cambios en sistemas económicos y adelantos en los medios de producción, presentándolos en forma cronológica.
Dentro de ciertos límites, la probabilidad individual de supervivencia aumenta al ascender la escala evolutiva. Los cambios históricos pueden ser juzgados por la medida en que hayan ayudado a la supervivencia y a la multiplicación de nuestra especie, se trata entonces de un criterio numérico que puede ser expresable en cifras poblacionales.
EVOLUCIÓN ORGÁNICA Y PROCESO CULTURAL
La prehistoria es una continuación de la historia natural, la historia universal es capaz de indagar la aparición de nuevas especies, las cuales están mejor adaptadas para sobrevivir, por último la historia humana muestra como el hombre crea nuevas industrias y economías que promueven e incrementan el crecimiento de su especie.
El hombre aprende métodos más eficaces y más diferenciadores para obtener su propio alimento. Las costumbres y prohibiciones de siglos de experiencia acumulada por la tradición social ocupan el lugar de los instintos facilitando la supervivencia de la especie.
Evolutivamente adaptarse de manera exclusiva a un medio ambiente peculiar no resulta ser tan bueno como parece, ya que se imponen restricciones rigurosas que en último término pueden ser fatales a la posibilidad de seguir con vida y multiplicarse.
Basados en esta perspectiva lo que si resulta muy útil y ventajoso es la capacidad de adaptarse constantemente a los cambios, porque esto obliga al desarrollo de un sistema nervioso más avanzado y especializado para descubrir diferentes clases de cambios en el medio ambiente.
Los cambios evolutivos que han contribuido a la formación del hombre se encuentran conectados de una manera intima como los cambios culturales. No resulta sorprendente que en sus intentos más primitivos el hombre haya progresado en diferentes grados relativos. Las invenciones y descubrimientos de los arqueólogos son pruebas tangibles de progreso, que justamente muestran la incorporación concreta y la expresión de las innovaciones en la llamada tradición social.
EDAD DE BRONCE: Se caracterizó por la formación de ciudades populosas, en las cuales se desarrollaron industrias secundarias y el comercio exterior en una escala considerable.
EDAD DE HIERRO: Produjo un resultado donde era posible fundir el “hierro” en forma económica para que todos los individuos pudieran tener sus artefactos.
ESCALAS DE TIEMPO
Es particularmente difícil entender que estos siglos –treinta y cuatro para ser exactos- sin historia escrita hayan estado tan llenos de importantes sucesos que hoy en día descocemos; tales acontecimientos no atestiguados, fueron tan emocionantes y dignos de recuerdos que aún hoy en día están siendo estudiados.
...