LOS REALITIES SHOWS Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Enviado por Kvn Campovrd • 29 de Octubre de 2017 • Apuntes • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 312 Visitas
[pic 1]
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
TEMA: LOS REALITIES SHOWS Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
AUTORES: GABRIELA ALEXANDRA BURBANO SOTOMAYOR
ANA LAURA MORQUECHO SÁNCHEZ
KEVIN RONALD CAMPOVERDE SUÁREZ
DOCENTE: DIANA RODRIGUEZ ARTEAGA
GUAYAQUIL 30/08/2017
El reality show "Combate" influye en los televidentes más jóvenes.
Resumen
En el presente ensayo se trata de analizar cómo el contenido de los reality shows en Ecuador, tienen un gran impacto en el comportamiento de los adolescentes de la ciudad de Guayaquil. La investigación se enfoca en el programa de competencia Combate, que cuenta con una gran trayectoria en la televisión nacional y que, incluso, se ha llegado a expandir internacionalmente. Para obtener esta información, se usó una metodología cuantitativa, con la cual se obtuvo como resultado, que efectivamente, los jóvenes están altamente influenciados por este tipo de programas.
Palabras claves: Reality Show, jóven audiencia, Combate, programa.
Introducción
En la actualidad la televisión ecuatoriana transmite varios tipos de contenido en sus distintos horarios y estaciones; desde noticias, novelas y realities shows. Estos últimos han sido adoptados por los medios nacionales desde el año 2003 cuando se transmitió por primera vez el Gran Hermano. Este programa mostraba el monitoreo de la vida de un grupo de doce jóvenes aislados dentro de una casa durante cuatro meses. Actualmente uno de los programas más vistos, en lo que a entretenimiento se refiere, es Combate. Es un reality show conformado por equipos mixtos representados por doce integrantes atléticos. Consiste en realizar y completar rápidamente una serie de pruebas físicas, con el fin de no ser nominados hasta llegar a la gran final y lograr el título de “Campeones”.
El Reality Show causa un gran impacto en la sociedad, sobre todo en aquellos que lo ven. Los televidentes son pieza fundamental para el crecimiento del programa, debido a que participan de manera indirecta al escoger qué participante será eliminado y/o al elegir el participante que continuará. Combate no sólo muestra un contenido de competencia, sino también, situaciones personales de los participantes, que van más allá del objetivo principal. Es por esta razón, que todo lo que se diga o se exponga a través de la pantalla, va influir, tanto de manera positiva como negativa, en las personas que consumen el programa; especialmente, los más jóvenes. La audiencia adolescente al no tener un criterio bien formado o algún control, optan por adoptar lenguajes, acciones e incluso tratar de imitar ciertos estilos de vida de los participantes.
Inicios del programa “Combate”.
Así como muchos programas de televisión influyen de manera positiva y negativa en la vida del televidente, existen razones por las cuales se considera que el Reality Show “Combate” no es un programa adecuado para los adolescentes. Esto se debe a que el contenido que transmiten no está acorde al objetivo principal que tenía el programa en sus inicios. Combate comenzó como una producción televisiva de tipo concurso o competencia entre dos equipos conformados por seis personas: hombres y mujeres, en cada uno. Sin embargo, a través de los años, se fue convirtiendo en un reality en donde se expone la vida personal de los participantes, como relaciones amorosas e incluso, se ha logrado ver disputas entre los competidores, lo que da como resultado una naturalización de la intimidad de la persona. Lo que llama la atención, es que estos nuevos elementos o estas nuevas estrategias que se introdujeron, han hecho que el mismo se vuelva más popular. De hecho, es considerado el programa con más rating y se posiciona en el primer lugar de la programación nacional.
El impacto de combate en los adolescentes.
En la actualidad, el mayor número de televidentes que ven el programa son los jóvenes, quienes están pasando por su etapa de adolescencia y su nivel crítico y argumentativo está en desarrollo. Por esta razón son más propensos a ser influenciados de una manera mucho más fuerte, que una audiencia mayor a ellos. Un adolescente siempre busca tener un modelo o un ejemplo a seguir, alguien que les de confianza y con quien puedan sentirse identificados. Es en este periodo en el que se forma su personalidad, se afianza su identidad sexual y se constituye su sistema de valores. Por eso, cuando ven estos programas con estos tipos de contenidos, comienza a surgir en ellos el fanatismo y muchas veces averiguan sobre la vida personal de los competidores y los imitan, aumentando la probabilidad de integrar ese comportamiento con su personalidad.
Teorías que ayudan a analizar este caso
Como se sabe, la comunicación no sólo transmite información, sino que también impone conductas. Para el teórico Paul Watzlawick (s.f), uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, con una importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia; una buena comunicación se dará si se cumplen una serie de axiomas, entre los cuales, se destaca el aspecto del contenido y el de relación. Esto consiste en cómo el emisor quiere ser entendido y de qué forma el receptor va a captar aquella información. Ubicando esta teoría en el caso de estudio, los participantes de este show, siempre tendrán el poder de llegar al público, a través de lo que dicen o hacen, y esto, tendrá una repercusión en la jóven audiencia a la que se dirigen. Esto también se lo puede relacionar con otro análisis psicológico realizado por el teórico John Watson (s.f), fundador del conductismo, que manifiesta que cada persona reacciona <
...