LOS REGALOS DEL ESTADO COLOMBIANO A LOS INGENIOS AZUCAREROS
Enviado por SANTIAGOHA • 31 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 65 Visitas
Ensayo: Los regalos multimillonarios del estado colombiano a los ingenios azucareros
Ensayo: Los regalos multimillonarios del estado colombiano a los ingenios azucareros
Los ingenios azucareros son instalaciones industriales dedicadas a la molienda y procesamiento de la caña de azúcar, en Colombia estos ingenios están ubicados en su mayoría en el valle geográfico del rio cauca y su área de influencia cubre más de 30 municipios del Cauca, Valle del Cauca y Risaralda debido a que esta región ofrece condiciones especiales para la siembra y cosecha de la caña. (ASOCAÑA, s.f). Teniendo en cuenta lo anterior, es importante saber que estos ingenios le pertenecen en su mayoría a muy pocas familias colombianas y son ellas las que tiene control de estos como: Incauca, Providencia y Risaralda que le pertenecen a los Ardila Lulle, están los Ingenios Pichichi que pertenecen a la familia de la senadora Maria Fernanda Cabal, también están los hermanos Eder quienes controlan a Manuelita y por ultimo esta Mayaguez que le pertenece a la familia Holguin Correa. (Fundacion Voragine, 2021), Pero ¿cómo es que estos ingenios han sido beneficiados por parte del estado? ¿desde cuándo vienen recibiendo estos beneficios?
Bueno, pues desde el Gobierno del Expresidente Andrés Pastrana entre los años 1999 y 2001 se empezó a buscar una ley que reglamentara la producción y la comercialización de alcohol carburante en Colombia, dicha ley fue en un principio negada por el gobierno dado que el proyecto solo buscaba beneficiar a unos cuantos ingenios azucareros que eran los únicos con la capacidad de producir millones de etanol en poco tiempo, entonces, adivinemos ¿cuales eran esos ingenios? Si, esos mismos que mencionamos al principio. A pesar de la negativa inicial, el 19 de septiembre del 2001 se aprobó en el congreso de la republica la LEY 693 que estableció que a partir del 2005 la gasolina comercializada en las ciudades principales del país debía incluir un porcentaje determinado y progresivo de etanol en la mezcla, para ser precisos era entre el 5% y 8%, pero esta mezcla para que o qué? Bueno pues esto se realizó por el programa “Oxigenación de la gasolina” que buscaba supuestamente beneficios ambientales como por ejemplo la reducción de emisiones de gases efectos invernaderos, pero ¿porque digo supuestamente? Pues porque en una investigación de 2015 publicada por la revista Nature Geoscience y realizada por dos científicos de la Universidad Nacional de Singapur y la Northwestern University en EE.UU., se revelo que el uso de etanol frente a la gasolina aumenta los niveles de contaminación por ozono, es decir, 15 años después nos dimos cuenta que ese cuento del beneficio ambiental fue falso, pero eso no es lo peor, lo peor es que a pesar de saber eso, el estado colombiano no hizo frente, por el contrario, en el gobierno del Ex presidente Ivan Duque por medio de la resolución 40111 se hizo obligatorio a partir de Septiembre del 2021 la mezcla del 10% de etanol en el combustible y ya no solo en las principales ciudades del país sino que ahora es en todas las regiones. (HERNANDEZ BONILLA, 2021) Pero ¿Por qué? ¿Por qué el estado colombiano los protege y beneficia?
Por qué es tremenda ganga de negocio, así de simple, pues este negocio ha sido tan rentable que hoy en día se ha generado un 60% más de etanol a comparación del 2008, y asi va creciendo y creciendo más la producción, entonces más producción igual a mas utilidades, pero eso no es lo único, no conformes con esto también se supo que el precio al que estos ingenios venden el etanol es entre 2 y 3 veces mayor al precio internacional que manejan por ejemplo en Brasil o Estados unidos, es decir, cada vez que le echamos gasolina a nuestros vehículos le estamos pagando no solo obligatoriamente (recordemos que si o si la gasolina lleva etanol) sino que al precio que ellos quieren, bueno y ¿Por qué entonces no importamos el etanol de Brasil y Estados Unidos? Por qué ahí está la otra jugada, resulta que el gobierno obstaculiza todas estas importaciones para así proteger los intereses de este Oligopolio (HERNANDEZ BONILLA, 2021)
No contentos con todos estos beneficios por parte del estado, los ingenios también han recibido regalitos de exenciones tributarias pues por medio de la LEY 788 de 2002 se dio exenciones de IVA a los componentes del alcohol carburado en los combustibles oxigenados y con la LEY 1111 de 2006 y la LEY 1715 de 2014 también se les dio una exención del 40% en los impuestos de renta a las inversiones de proyectos agroindustriales, y para ultimar, en el artículo 235 del estatuto tributario se estableció que a partir del 2019 y por 10 años se exceptúa en rentas a las inversiones de utilidades que incrementen la productividad en el sector agropecuario, es decir, que lo que normalmente tendrían que pagar en impuestos anules que es casi un 31% pues ya no tendrán que pagar nada, entonces ¿Cuánto se están ahorrando en impuestos? No sabemos, ya que en Colombia también existe el secreto tributario que consiste en permitir que las empresas no hagan publica la información de sus impuestos, en fin, una jugada maestra. (HERNANDEZ BONILLA, 2021)
...