ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ablacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

La Ablación o Mutilación Genital Femenina (MGF)

Según Unicef, “la ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Entre otras consecuencias, las niñas mutiladas padecerán durante toda su vida problemas de salud, tanto físicos como psicológicos, irreversibles.”

Es una práctica cultural y tradicional que ha afectado a una gran cantidad de niñas y mujeres, generando en ellas gran sufrimiento y en casos extremos pero reales, su muerte. Al ser un ritual que tiene sus orígenes fuera de nuestro contexto, se debate entre lo que es cultura o tortura. Por lo tanto, al ser agentes externos, nuestra postura es crítica tomando mayor valor si nuestro rol en la sociedad es femenino.

Las prácticas como la ablación, son expresiones culturales del machismo, estas reflejan la diferencia de sexos o de género ya que, se realizan bajo premisas como que la mujer y lo que tiene entre las piernas está sucio, impuro, antiestético y por ello, hay que cortarlo. También, los genitales femeninos son vistos como una parte masculina en el cuerpo de la mujer y que al ser cortados, se reintegra a la mujer en su completa feminidad. Es por esto que para ser aceptada o pueda tener algún derecho, debe someterse a esta práctica mientras que, el hombre goza de placer en cuanto es quien tiene el control o poder en la mujer a través del acto sexual y él, la ha sumergido en el dolor, podrá demostrar o reafirmar su hombría.

Al ser ajenas a esta práctica y estar inmersas en una cultura distinta, donde las expresiones machistas se vivencian de formas diferentes y no tan extremistas, como cortar los genitales para demostrar hombría; pensamos que es la mutilación femenina es una forma de violencia contra la mujer, porque no solo es cortar, sino también callar y oprimir a la mujer, una forma de decirle que ella no tiene derecho a tomar una voz propia, ya que no se toma en cuenta la opinión de esta sino que, simplemente es sometida a la práctica y la decisión está en la cultura, en sus padres o su esposo, dejando a un lado su opinión, sus deseos. Dicho en otras palabras, es una práctica que viola los derechos de la mujer, en cuanto a la salud, vida, integridad física, derecho a elegir a decidir, a tener una voz, y un lugar importante o igual que un hombre.

Esta costumbre también se realiza en algunos lugares con la creencia de que trae consigo beneficios en la salud, lo cual, es errado pues, no solo trae daños físicos, como retención en la orina, el desarrollo de infecciones graves, daños en los órganos que rodean el clítoris y los labios, complicaciones en el parto que pueden traer consigo, la muerte del bebé y de la madre, sino también, también en lo sexual, como que la mujer no podrá experimentar un placer sexual pleno, y su primer acto sexual será una terrible experiencia, además de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com