La Actitud
Enviado por pooyin • 26 de Agosto de 2014 • 5.745 Palabras (23 Páginas) • 292 Visitas
INDICE
Introducción 3
Actitud 4
Tipos de actitudes 5
Teoría de la actitud 6
Formación y desarrollo de las actitudes 7
Actitudes como una forma de referencia 8
Actitudes, hechos y opiniones 9
Factores que producen las opiniones 10
Lo que hacen las actitudes 11
Actitudes explican las contradicciones 11
Las actitudes organizan los hechos 13
Factores que influyen sobre las actitudes 14
Orígenes de las actitudes 15
Medida de las actitudes (métodos de medición) 16
Formas de mejorar las opiniones y las actitudes 18
Conclusión 20
Bibliografía 21
INTRODUCCION
En este trabajo daremos a conocer las actitudes no tan solo de una forma empírica sino también desde distintos puntos de vista, como por ejemplo, la actitud sicológica que representa una predisposición a formar cierta opinión o simplemente actitud, que la disposición de ánimo manifestada exteriormente.
Daremos a conocer los componentes de las actitudes, con sus respectivas teorías, tipos de actitudes, así para introducirnos mas afondo con los comportamientos, sentimientos, que a la vez van relacionados con las actitudes, de los seres humanos dentro del sistema laboras como cotidiano.
También trataremos de interpretar la forma de cómo medir las actitudes de forma psicológica ya sea en lo laboral como en la vida diaria, y nos daremos cuenta de la importancia que esta información nos entrega para así crear un ambiente grato en lo laboral como también en el conjunto de la sociedad lógica, basándose en los hechos lo cual nos dará una cierta opinión de algo encontrando su justificación valedera, las diferencias de personalidad, etc
ACTITUD
Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendido y relativamente permanente.
El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".
Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.
Las actitudes rara vez son de asunto individual; Generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.
Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual)
Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera.
Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.
Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc.
Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.
Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste.
Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto. Existen diferentes tipos de actitudes que a continuación se mencionaran:
TIPOS DE ACTITUDES
ACTITUD EMOTIVA:
Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de Ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona. El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad, Que van unidas a una actitud de benevolencia.
ACTITUD DESINTERESADA:
Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio, Sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera Como un medio o instrumento, sino como un fin.
Está compuesta por 4 cualidades: Apertura, Disponibilidad, Solicitud y Aceptación.
ACTITUD MANIPULADORA:
Solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga Tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.
ACTITUD INTERESADA:
Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de Indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades Ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello, Ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.
ACTITUD INTEGRADORA:
La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior Del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o Integración de las dos personas.
TEORIAS DE LA ACTITUD
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Según esta teoría, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo demás. Al aprender la información nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que están en relación con ella. En la medida en que seamos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurará.
Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje, depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos previamente aprendidos.
TEORIAS DE LA CONSISTENCIA
...