La Agenda 21
Enviado por Gesp • 20 de Marzo de 2014 • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 249 Visitas
LA AGENDA 21
Los problemas ambientales no se enfocan ni se limitan solo a afectar una sola zona en específico, ni a un solo grupo de personas, ya sea por su estatus social, religioso o incluso de un país determinado, sino que la degradación ambiental no tiene fronteras. Es por eso que debe tomarse medidas con el apoyo y conjunto internacional para combatir dichos problemas.
Existen grandes fenómenos que se han convertido en grandes amenazas en el mundo como l destrucción de los bosques tropicales, la perdida de especies, la lluvia acida, el calentamiento de la atmosfera debido a los efectos de los gases de efecto invernadero, la destrucción del mundo marino, el cambio climático, la sobrepoblación humana, sobre todo la desigualdad económica y social entre los individuos de la especie humana, la pobreza y el agotamiento de los recursos naturales.
Antecedentes importantes de la Agenda 21
En los años 60 del pasado siglo XX, la comunidad científica comienza a alertar a las administraciones sobre los grandes problemas del planeta: pobreza, pérdida de biodiversidad y deterioro medioambiental. Se empiezan a hacer patentes las interrelaciones físicas e inevitables entre las actividades humanas y la naturaleza y que el medio ambiente, -la biosfera en la que vivimos- resulta ser un sistema complejo, dinámico, sinérgico e incierto y que existe una interdependencia mutua entre el ecosistema y el sistema socioeconómico que exige una mutua adaptación de ambos.
En 1968 La agenda 21 se comenzó a desarrollar con un movimiento iniciado, cuando en Roma se reunieron 35 científicos de 30 países diferentes por los cambios que se estaban presentando en el planeta.
Los miembros especialistas del Club de Roma han publicado documentos, promoviendo movimientos y corrientes político – filosóficas sobre los impactos del desarrollo sobre el ambiente.
En 1968 Aurelio Peccei y Alexander King crean el Club de Roma para atender a los retos de esta nueva problemática. En 1972 sale a la luz el primer informe al Club de Roma elaborado por los Medows titulado ‘’Los límites del crecimiento’’ que, con sus aciertos, errores y críticas, es todo un aviso en las conciencias de los lideres y de los estudiosos.
La Organización de las Naciones Unidas decide la creación de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, en 1983, con el concepto de ‘’Desarrollo sostenible’’. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo que en 1987 publicó su informe titulado ‘’Nuestro futuro común’’, también conocido como el Informe Brundtland; este informe subrayó a la pobreza de los países del sur y al consumismo extremo de los países del norte como las causas fundamentales de la insostenibilidad del desarrollo y la crisis ambiental. La comisión recomendó la convocatoria de una conferencia sobre estos temas.
El informe Brundtland
El informe Brundtland consolida una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados e imitado por las naciones en desarrollo, destacando la incompatibilidad entre los modelos de producción y consumo vigentes en los primeros y el uso racional de los recursos naturales y la capacidad de soporte de los ecosistemas En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
A partir de su publicación el informe Brundtland se ha convertido en referencia mundial para la elaboración de estrategias y políticas de desarrollo ecocompatibles.
La comisión llegó a la conclusión de que muchos modelos actuales de desarrollo, llevan parejo deterioros ambientales (aumento de la pobreza, y mayor vulnerabilidad y degradación de los ecosistemas).
Es por ello que surge la necesidad de otro modelo de desarrollo, el desarrollo sostenible. Este desarrollo implica limitaciones, y exige la primera distribución más equitativa de los recursos y requiere de un gran apoyo político para ello
Satisfacer las necesidades humanas. Llevar a cabo dos tipos de restricciones: ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra; morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar. Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres. Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad. No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra. La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen. El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.
LA DECLARACION DEL MILENIO
La reunión de tres días realizada del 6 al 8 de septiembre en Nueva York reunió 191 países. Este documento, el principal de la Cumbre, contiene una declaración de valores, principios y objetivos para la agenda internacional del siglo XXI, y establece plazos para la realización de varios planes de acción colectivos.
Se establecieron objetivos concretos entre los que destacan:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la inmortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Estos objetivos acordados ahora se conocen como los Objetivos de Desarrollo de Milenio (los ODM)
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.
El 25 de septiembre de 2013 el presidente de la Asamblea General de la ONU organizó un acto especial para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En ese evento, el Secretario General Ban Ki-moon presentó a los Estados Miembros su informe «Una vida digna para todos. En el documento final adoptado por los Estados Miembros, los líderes mundiales renovaron su compromiso para lograr las metas de los ODM y acordaron celebrar una Cumbre de alto nivel en septiembre de 2015 para adoptar un nuevo grupo de Objetivos a partir de los logros de los
...