SINTESIS DE LA AGENDA 21
Enviado por susanrb • 28 de Septiembre de 2013 • 5.461 Palabras (22 Páginas) • 575 Visitas
Síntesis de la Agenda 21
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992, se aprobó el texto de la Agenda 21, un programa muy amplio, que se presentó a los Gobiernos para que lo adopten. Y recientemente durante la Cumbre de Johannesburgo, se han incorporado otros documentos y los Acuerdos Claves para el Desarrollo Sostenible.
La Agenda 21 consta de:
• Un prólogo e introducción
• La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo
• Las 4 Secciones de la Agenda con un total de 40 capítulos
• Principios relativos a los Bosques
Es un conjunto de estrategias integradas con el propósito de detener y revertir las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente y fomentar en todos los países el desarrollo económico sostenible desde el punto de vista ecológico. La Agenda 21 es un conjunto de directrices para todos los niveles gubernamentales, para que anualmente se formulen planes que luego serán monitoreados. Los planes son elaborados y ejecutados con una amplia participación ciudadana, siendo un accionar a nivel local-municipal.
Estos documentos elaborados y acordados durante dos años y medio de trabajo, representan un cuerpo de valores, un nuevo ideal ecológico. Un conjunto de valores que constituye un valor para la sociedad centrado en el cuidado del ambiente y de la Naturaleza. La Agenda 21 es un programa de acciones que promueve este ideal y su fortalecimiento.
El primer objetivo de la Agenda es en sí mismo un ideal, es la propuesta de una nueva alianza mundial basada en la cooperación para alcanzar el bienestar para todos. La cooperación y la solidaridad aparecen como las bases constructivas. La Agenda se centra en el ser humano, viviendo en armonía con la Naturaleza. Este es el punto de partida propuesto. La transformación del ideal del consumo, de la sociedad de masas, del vivir hedonista, del mundo “light”, al nuevo ideal, es un proceso de largo alcance. Es aquí donde se hace herramienta la educación. Y es la misma Agenda que invita a estas reflexiones, en la niñez y la juventud. La educación ambiental es el conocimiento sistematizado para realizar esta tarea.
Asimismo es importante señalar que este nuevo pensar global, tiene un hacer local. La extensión de la Agenda es el compendio de todo lo que hay que hacer. Comenzar por etapas, plantear los primeros objetivos, en un determinado período, nos evitará la inacción.
Este ideal nuevo que se propone iniciar en los jóvenes debe tener modelos identificatorios en adultos que sostengan estos valores e ideales y que generen transformaciones en la cultura. En el caso de nuestro país, que está en los primeros estadios de formación del nuevo ideal, encontramos la dificultad del contraste con la realidad que muestra carencia de referentes y de hechos que confirmen lo que se aprende en la escuela. Sin embargo las iniciativas, proyectos y ejemplos que se están desarrollando deberán de constituir la base de la construcción. Su puesta en valor resulta primordial.
El valor de las decisiones humanas es aquí sustancial. La Naturaleza es influida por nuestras decisiones, las que se pueden tomar con o sin fundamentos científicos, haciendo que las consecuencias sean positivas o negativas. Y aquí deseamos hacer referencia al mundo de los sentimientos. El sentir “ ecológico “, ese sentimiento de amor hacia el cuidado de las bases mismas que dan sustento a la vida, es el vehículo que motoriza el hacer ecológico.
Un ejemplo de lo que la Naturaleza hace es, en la playa, las olas rompiendo el sol poniéndose y la explosión de colores, el agua traslúcida, a veces ondulante y otras en enormes y fuertes masas acuáticas que parecen comer la arena. ¿Y qué hace muchas veces la sociedad, en esta cultura de hoy?, deja un tendal de vasos y botellas plásticas, pañales descartables, yerba, diarios, revistas, latitas, cajas, bolsas de todos los tamaños y colores. Y aquí entra el concepto de “reciclar las conductas”©, el cambio de hábito, inspirado en la simple reflexión. Y luego lo social, el compartir esta reflexión y las construcciones basadas en este nuevo ideal ecológico. Para finalmente construir una nueva sociedad signada por los valores de la solidaridad, la cooperación y la paz.
Capítulo 5
Dinámica demográfica y sostenibilidad
5.1. Este capítulo comprende tres áreas de programas:
a) Desarrollo y difusión de conocimientos sobre la relación que existe entre las tendencias y los factores demográficos y el desarrollo sostenible;
b) Formulación de políticas nacionales integradas de medio ambiente y desarrollo teniendo en cuenta las tendencias y los factores demográficos;
c) Ejecución de programas integrados de medio ambiente y desarrollo a nivel local, teniendo en cuenta las tendencias y los factores demográficos.
ÁREAS DE PROGRAMAS
A. Aumento y difusión de conocimientos sobre la relación que existe entre las tendencias y los factores demográficos y el desarrollo sostenible
Bases para la acción
5.2. Hay una relación sinérgica entre las tendencias y los factores demográficos y el desarrollo sostenible.
5.3. La combinación del crecimiento de la población mundial y la producción con modalidades de consumo no sostenibles causa presiones cada vez más graves sobre la capacidad de la Tierra para sustentar la vida. Esos procesos interactivos afectan el uso de la tierra, el agua, el aire, la energía y otros recursos. Si la gestión no es correcta, las ciudades que crecen rápidamente tropiezan con grandes problemas ambientales. El aumento del número y el tamaño de las ciudades exige que se preste mayor atención a cuestiones de gobierno local y gestión municipal. Los factores humanos son elementos fundamentales para el examen de esta intrincada red de relaciones, que deberían tenerse en cuenta adecuadamente al formular políticas amplias para el desarrollo sostenible. En esas políticas se debería prestar atención a las relaciones entre las tendencias y los factores demográficos, la utilización de los recursos, la difusión adecuada de tecnología, y el desarrollo. En las políticas de población debería reconocerse también la influencia de los seres humanos sobre el medio ambiente y el desarrollo. Es necesario aumentar la comprensión de este aspecto entre los responsables de la adopción de decisiones en todos los niveles y proporcionar mejor información en la que se puedan basar las políticas nacionales e internacionales, así como un marco conceptual para interpretar esa información.
5.4. Es menester desarrollar estrategias para mitigar tanto el efecto adverso de las actividades
...