La Atlantida
Enviado por 24252627 • 5 de Noviembre de 2014 • 5.156 Palabras (21 Páginas) • 258 Visitas
JAMES HARRINGTON
James Harrington (Upton, Northamptonshire, 3 de enero de 1611 - Westminster, 11 de septiembre de 1677) fue un teórico político inglés asociado al ideario republicano clásico. Se le considera uno de los precursores de la concepción representativa moderna.
Es reconocido especialmente por su obra Oceana, editada en 1656 durante el breve período no monárquico que se abrió entre la ejecución de Carlos I y la restauración de su hijo Carlos II, y está dedicada a Oliver Cromwell.
Sus ideas republicanas (concernientes a la rotación de cargos, a la separación de poderes, al congreso bicameral, etc.), influenciaron al partido Whig de Inglaterra y fueron decisivos para el establecimiento político de las colonias inglesas de norteamérica en el Siglo XVII, así como para las revoluciones norteamericana y francesa del siglo XVIII.
Para Harrington la forma de gobierno ideal es la república, compuesta por senado y asamblea popular. Su obra presenta características neomarxistas afirmando que el gobierno es una superestructura basada en la estructura de los intereses de la sociedad y la razón de estado es una relación de ellas dos.
FRANCIS BACON
Filósofo y político inglés (Londres, 1561-id., 1626). Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses después marchó a Francia como miembro de una misión diplomática. En 1579, la muerte repentina de su padre lo obligó a regresar precipitadamente y a reemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente.
En 1582 empezó a ejercer la abogacía, y fue magistrado cuatro años más tarde en 1584 obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes por mediación de su tío, el barón de Burghley, a la sazón lord del Tesoro; durante treinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja. La protección de Robert Devereux, segundo conde de Essex, le permitió acceder al cargo de abogado de la reina.
Su situación mejoró con la subida al trono de Jacobo I, quien lo nombró procurador general en 1607, fiscal de la Corona en 1613 y lord canciller en 1618, además de concederle los títulos de barón Verulam de Verulam y de vizconde de St. Albans. Sin embargo, en 1621, procesado por cohecho y prevaricación, fue destituido de su cargo y encarcelado. Aunque fue puesto en libertad al poco tiempo, ya nunca recuperó el favor real.
Sometió todas las ramas del saber humano aceptadas en su tiempo a revisión, clasificándolas de acuerdo con la facultad de la mente (memoria, razón o imaginación) a la que pertenecían; llamó a este esquema «la gran instauración», y muchos de los escritos dispersos que llegó a elaborar, como El avance del conocimiento (Advancement of Learning, 1605) –superado más tarde por el De augmentis scientiarum–, estaban pensados como partes de una Instauratio magna final.
Criticando el planteamiento aristotélico, consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo con un método del que dio una exposición incompleta en su Novum organum scientiarum (1620). El método inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía, de las características o propiedades comunes a todos ellos. Según Bacon, ese procedimiento había de conducir, gradualmente, desde las proposiciones más particulares a los enunciados más generales.
Aun cuando el método baconiano ejerció, nominalmente, una gran influencia en los medios científicos, lo cierto es que el filósofo desarrolló su pensamiento al margen de las corrientes que dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la importancia debida. Bacon concibió la ciencia como una actividad social ligada a la técnica, elaborando una utopía, Nueva Atlántida (The New Atlantis, publicada póstumamente en 1627), basada en la organización científica de la sociedad.
LA ATLÁNTIDA DE BACON
La siguiente obra nos narra a un hombre junto con sus tripulantes que salieron de Perú con destino a las costas de China y Japón en las que por obra de la naturaleza con fuertes vientos les hicieron cambiar de ruta y se perdieron en el inmenso mar en las que ellos se dieron completamente por perdidos y en las que estaban listos a morir ya que no había señales en las que se podían salvar.
Pero estos hombres a pesar de las circunstancias en las que estaban pasando, demostraron que tenían mucha fé en la que rogando a Dios depositaban su confianza para que no les pasara nada, y al pasar todo ese momento de imploración a Dios al día siguiente vieron tierra y se acercaron para poder desembarcar pero al querer hacer eso vieron a un grupo de personas que se acercaban a ellos, algunos de los que se acercaban traían en la mano un báculo y en las que mostraban señales en las que no querían que desembarcaran allí, de todos ellos se acercaron ocho personas, en las que uno les mostró un rollo de pergamino este pergamino estaba escrita en diferentes idiomas como son el hebreo, griego, latín incluso el español y acompañado de una cruz, esta cruz les dió una buena señal como para que no temieran de que les pueda pasar algo) en la que decía que no se acerquen ahí y que ellos les ayudarían dándoles alimentos y algunas cosas que necesiten pero que luego partieran, pero ellos les respondieron que no podían hacer eso ya que sus enfermos estaban demasiado graves y que si lo hacían morirían.
Entonces más tarde se acercó una persona de alto rango (era un sacerdote) y les preguntó si eran cristianos (les hicieron esta pregunta porque temían de que fueran piratas) y respondieron sin temor ninguno que sí, entonces esa persona dio gracias a Dios por aquello y un notario que estaba con ellos tomó apunte de tal manifestación, se fue aquel hombre y les dejó con el notario el cual les dio una manzana y que la tomaran en nombre de Jesús (como eran cristianos su único médico era “Jesús” y por el serian sanados) luego se marchó diciéndoles que al día siguiente volverían para que se los llevaran a la “casa de los extranjeros” así lo llamaban por dar alojamiento a extranjeros y en particular a los enfermos, estos hombres quisieron agradecerles
...