ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cooperativas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

LAS COOPERATIVAS

En un sentido general, una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas como las de trabajo, consumo, y crédito entre otras.

El cooperativismo es una doctrina económica social en la que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la actividad cooperativa. El trabajo que aporta cada socio se convierte en beneficio para el mismo y para todo el grupo de trabajo conformado por todos los miembros de la cooperativa. Promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes. Su intención es construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de sus miembros. A diferencia de la compañía anónima, es una sociedad de personas, no de capitales.

El cooperativismo germina con el inicio de las ideas gremiales durante la Revolución Industrial, la instalación de nuevas fábricas requirió del hombre asalariado que venía del campo a la ciudad, se desarrollaron dos clases sociales: La burguesía social conformada por los industriales y la clase gremial. Este movimiento no tenía una orientación técnica precisa, ya que su objetivo común era la recuperación de los derechos perdidos, organizándose así para obtener beneficios en grupo. De allí nace lo que luego se llamó en cooperativismo de consumo.

Por cuanto este sistema laboral es de gran interés social, es fundamental ampliar el conocimiento en relación al acto y la empresa cooperativa en su organización, objeto y funcionamiento, para el manejo del profesional del derecho en las funciones y destrezas cada vez más exigentes del sistema laboral venezolano.

El Cooperativismo se conoce como un sistema laboral poco explotado por algunos profesionales del derecho. Es esto lo que orienta la información en este contenido e induce de forma modesta a la profundización del abogado durante su vida útil en la formación de un muy amplio bagaje cultural.

Ya que se puede decir que la asociación directa que existe con los medios de producción social, siempre desde su inicio en los años cuarenta del siglo pasado ha sido vista, con cierto rechazo por sus características únicas que activa la unión de personas de un mismo nivel económico, generalmente del nivel gremial.

Por esta razón y en vista de los principios esenciales, reconocidos internacionalmente por la Alianza Cooperativa Internacional, que son la asociación abierta y voluntaria, la gestión democrática de los asociados, la independencia, la educación, entrenamiento e información, la cooperación entre cooperativas, y el compromiso con la comunidad, la investigación se dirige a aportar un conocimiento más profundo y crítico de la experiencia y los procesos comunitarios que son parte cultural de pueblo venezolano y recogen la tradición solidaria y ancestral que lo ha conformado; para así el abogado venezolano pueda entender que trasciende a este sistema laboral muy poco tomado en cuenta por su finalidad.

La primera cooperativa en Venezuela nace en 1903, en Porlamar, Estado Nueva Esparta y se le denomino “Sociedad de Cooperativas de Ahorro y Construcción Porlamar”. En 1910, se aprueba la primera ley se sociedades cooperativas, seguida por una pequeña reforma en 1917 y su incorporación al Código de Comercio de 1919. Para estas leyes, la cooperativa era una forma particular de sociedad mercantil de ámbito de actividad reducido, tanto que no podía emprender operaciones de comercio en general.

En 1939, el Presidente de la Republica, dicto un decreto sobre fomento y constitución de Sociedades Cooperativas, de efímera duración. El decreto, estableció un incipiente sistema de financiamiento público a las cooperativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com