La Crisis De 1929
Enviado por UrielVazquez • 18 de Noviembre de 2014 • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 433 Visitas
La crisis del 29.Ensayo.
-César Uriel Vázquez Sandoval.
INTRODUCCIÓN
La primera guerra mundial había favorecido a los Estados Unidos Convirtiéndolo en el principal proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales. También era el principal acreedor del mundo, y su influencia en Europa era fundamental. Después de la guerra en EUA quienes eran capitalistas tenían una relativa prosperidad económica debido a la súper producción industrial y las ganancias obtenidas de su participación en la guerra.
La guerra había traído también un importante crecimiento industrial que se calcula en un 15%, siendo los sectores más favorecidos aquellos relacionados con la industria bélica. La agricultura también se había beneficiado y las necesidades europeas de comerciar, convirtieron a la flota americana en la segunda marina mercante del mundo.
La prosperidad y el crecimiento que se inició en los primeros años de la década de 1920, fueron mucho más profundos y estables en los Estados Unidos. En esta época se consolidaron sectores nuevos como la industria eléctrica, la química y petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía.
Como consecuencia de este desarrollo industrial sin precedentes, el sistema energético se renovó, sobre todo a partir del incremento del consumo de petróleo y electricidad. La industria se hizo más eficiente al incorporarse el Tayiorismo y el Fordismo como nuevas modalidades de producir y organizar el trabajo y la producción en serie de impulso. También se desarrollaron nievas actividades relacionadas directamente con las nuevas industrias, como la construcción de carreteras, aeropuertos, viviendas de fin de semana, etc.
Como la competencia industrial era muy fuerte, aumentó la concentración empresarial, dado lugar a la formación de las trusts.
La agricultura, por el contrario, no vivió un crecimiento similar, pues los precios agrícolas se mantuvieron por debajo de los precios industriales, generando desequilibrio desfavorable al sector primario. Ante esto, muchos campesinos vendieron sus tierras por debajo del valor real y se fueron a las ciudades.
Sin embargo, la prosperidad indefinida y el optimismo se extendían por todas partes. Eran los años dorados del consumismo y de la exaltación nacionalista. Se creía alcanzada la mera de ser una sociedad opulenta.
CAUSAS DE LA CRISIS
La Primera Guerra Mundial se desarrolló solamente en algunas regiones europeas, la crisis económica que se desencadenó luego de su finalización afectó a todo el planeta. Esta crisis cuestionó la supervivencia del sistema capitalista tal como se venía planteando hasta ese momento, tuvo su centro en los Estados Unidos y de allí se extendió al mundo, en 1920 comienza la comienza la crisis que hizo caer precios y expectativas.
Durante los años 1918-1919, parecía que estas expectativas se estaban cumpliendo, pero en 1920 comienza una crisis que hizo caer precios y expectativas. Tanto en los países en recuperación como en los que habían permanecido neutrales en la guerra, buscaron propuestas para volver a tener una economía sólida basada en una moneda estable, pero lo consiguieron solo parcialmente.
En Alemania cayó el sistema monetario, con lo cual la moneda perdió su valor y terminó con el ahorro privado. Las empresas, entonces, debieron recurrir a los préstamos extranjeros para sobrevivir, circunstancia que colocó a Alemania, en los años siguientes, en una gran dependencia de créditos externos. La situación no era muy diferente en la Unión Soviética y en los países del este europeo, pero en Polonia, Hungría y Austria la moneda no perdió totalmente su valor.
Hay un aumento de la población, dinero, los medios formadores de opinión y los instrumentos de confrontación, los conflictos de interés aumentaban su magnitud y es así como en 1929, a la mitad de camino entre las dos guerras, cayó la bolsa de valores de New York y arrastro a toda la economía mundial.
La compra de acciones de las empresas industriales por parte de un gran número de la población, siendo la Bolsa de New York el centro de la economía mundial, a donde llegaban capitales de todos los puntos del planeta.
Los desequilibrios económicos
Luego de la Primera Guerra, los gobiernos de los diferentes países del mundo, tenían esperanzas en recuperar la prosperidad económica que habían disfrutado hasta 1914.
La economía mundial estaba en desequilibrio con respecto a los Estados Unidos, no se pudo generar una demanda suficiente que pudiese sustentas la expansión industrial. Esto dio lugar a que ya en 1925, al desempleo y a la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población.
Sobre producción
El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a gran ritmo, la que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles. Esto a consecuencia de un bajo consumo, más que de sobreproducción; es decir, el problema no fue el exceso de oferta, sino más bien la reducción de la demanda: al presentarse bajos niveles de consumo, no se adquiere todo lo que se produce.
Especulación
La economía norteamericana de los años veinte se sustentaba sobre frágiles pilares pues, en buena parte, estaba orientada a la especulación. Una sustanciosa parte de las ganancias empresariales no era destinada a la mejora de la productividad si no a negocios fáciles y rápidos.
Los excedentes monetarios iban a parar a las bolsas donde se adquirían acciones a bajo precio y se vendían en cuanto su cotización era elevada.
Inflación crediticia
En una economía recalentada y con un elevado nivel de saturación del mercado, se generalizó el recurso al crédito bancario como fórmula para contrarrestar el descenso de demanda e incentivar el consumo de bienes procedentes de la industria (automóviles, teléfonos, refrigeradores, etc.)
Dependencia de las economías
La economía americana se convirtió a lo largo de los años veinte en el eje en torno al cual giraban las del reto del mundo. Cuando comenzó a presentar problemas sus efectos pronto se dejaron sentir en todos los rincones del planeta.
Expansión artificial del mercado de acciones
A partir de 1924, la crisis se fue superando, y comenzó una nueva etapa de prosperidad que reanuda el crecimiento económico, a pesar que algunos precios de materias primas y alimentos básicos volvieron nuevamente a bajar, y que el desempleo se mantuvo
...