ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion En Estudiantes


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  4.631 Palabras (19 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 19

Según la organización mundial de la salud (OMS):

Droga es toda sustancia que introducida al organismo por cualquier vía de administración produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

La visión sobre las drogas y sus efectos ha cambiado considerablemente en 30 años, evolucionando hacia una mirada más interdisciplinaria.

En el caso de las ciencias sociales le atribuimos especial atención al enfoque de la Psicología, para abordar el problema de las drogas. Su fundamento parte de que el consumo es una forma de comportamiento humano, que permite al individuo satisfacer determinadas necesidades personales o sociales que influyen en su comportamiento; el individuo es considerado a partir de los problemas de adaptación, maduración yconducta. La psicología centra su atención en el contexto social próximo al individuo tales como familia, amigos, escuela, comunidad, trabajo, dejando de lado las consecuencias físicas a causa del consumo, al igual que las ciencias médicas no centra interés en el tipo de drogas.

Otra arista vinculada a las ciencias sociales que no podemos dejar de tomar en cuenta el aporte del Derecho. Este da prioridad a las sustancias ilegales, consideradas peligrosas, y todo lo relacionado con la penalización por la producción, tráfico, distribución, venta y posesión de estas sustancias; sin tomar en cuenta aquellas que son legales, pero que al igual que las nombradas anteriormente afectan la conducta del individuo y también tienen consecuencias físicas. El derecho penal se relaciona con la justificación de la penalización de un comportamiento y privación de libertad, la penalización es variable por países. El derecho no afecta al consumidor, solo los delitos cometidos por el individuo o bajo los efectos de esta, pues no pueden acceder a la impunidad; existen consideraciones acerca de la tenencia de drogas que se penaliza cuando se excede lo permitido. De allí que sean creadas leyes especiales en esta materia.

La ciencia Antropológica, al centrar su preocupación en el estudio comparativo del hombre en todo tipo de sociedades y culturas ha ido introduciendo desde su perspectiva el estudio de los factores sociales y culturales asociados a la salud y las enfermedades y la interacción que existe entre estos. La Antropología médica estudia los problemas de la salud humana y los sistemas terapéuticos en sus contextos sociales y culturales mas amplios; estudios que tuvieron sus inicios a partir de 1892, por los etnógrafos de medicine men. Luego A partir de figuras claves: M. Mead y R. Bennedict se mezclaron teorías psicológicas y principios culturalistas: ¿qué comportamiento es normal y que no lo es?, ¿cuál es el papel de la cultura en la sintomatología¿ etc., ello propició que en 1940, aparecieran investigaciones antropológicas sobre temas como: usos culturales del alcohol por Bunzel, en 1940. El uso y el consumo de la droga se ha vinculado desde siempre con componentes de la cultura, bien sea ligado a ritos religiosos y mágicos, así como a costumbres de determinadas estructuras sociales, también con fines medicinales, con el propósito de curar enfermedades.

En 1940 los estudios realizados por la escuela de Chicago, que estaban orientado a los problemas psiquiátricos relacionados con los problemas de las urbanizaciones, demostró la conexión entre ambos factores. Estos estudios que fueron apoyados por la OMS, llevó a una aproximación entre la sociología y la antropología, que permite abordar las enfermedades o la salud y su relación con las culturas: costumbres, creencias, valores y prácticas.

Unos de los cinco enfoques dado a la antropología medica por: Meter j Brown, Kendra Hartfiel Timajchy y Jun Hu. El enfoque Etnomédico, tuvo desde un inicio interés por parte de los investigadores asociadas a las diferentes creencias y prácticas apreciadas en distintos pueblos: las ideas acerca de las enfermedades y los rituales terapéuticos. De estos enfoques se derivan tres premisas fundamentales para este estudio:

-La enfermedad y la curación son fundamentales en la experiencia humana y se comprende mejor holísticamente en el contexto con la biología humana y la diversidad cultural.

-La enfermedad representa un aspecto del entorno que sufre la influencia del comportamiento humano a la vez que requieren de adaptaciones bioculturales.

-Los aspectos culturales de los sistemas de salud tienen importantes consecuencias pragmáticas en la aceptabilidad, efectividad y mejora del cuidado sanitario, en particular en las sociedades multiculturales.

La salud y la enfermedad tienen implicaciones sociales y culturales, en función de una determinada sociedad; y de la cultura de las que forman parte. Es en los marcos de esa cultura donde se establece la forma en que se enfrenta y combate a partir de los usos y costumbres. Lo que es nocivo o beneficioso siempre está determinado culturalmente.

Un enfoque personalista y naturalista dado por Clements Foster, enfoca la causa de las enfermedades a partir de los elementos relacionados con la personalidad y sus acciones morales; mientras que los naturalistas atribuyen que la enfermedad es una falta de desequilibrio entre los principios naturales, que permiten el mantenimiento de la salud, como el frío y el calor: el yin y el yan; este enfoque tiene relación con elsistema médico oriental. Pues en países como la India, que tiene una gran diversidad cultural y variadas costumbres, la drogas es usada para fines medicinales desde antes de cristo, además es usada en los ritos religiosos, considerando que este país se practican casi todas las religiones del mundo, por lo que su consumo esta dado por los factores mencionados anteriormente; es entonces desde esta perspectiva donde la antropología interviene favorablemente en la comprensión de los usos de la droga y sus usos culturales dentro del sistema social. Es necesario sostener que también en aquellos casos donde el entorno social ha influido sobre el consumo y el mal uso de estas; que ha pasado de contribuir a la cura de las enfermedades como en el caso de India, China, o los indígenas de algunos países del sur de América, entre otros; a destruir o diezmar la salud del hombre.

No debemos dejar de lado el deterioro económico y social que sufren la mayoría de los países del mundo, que ha llevado a un detrimento de la salud. Es importante significar que en los marcos de la cultura se han ido tergiversando, cambiando y comercializando cada vez más los valores asociados a lo moderno y con ello, no siempre de forma clara los mecanismos conque se presenta el uso de la droga. La pérdida de valores, costumbres y la adopción de otras, que han beneficiado una minoría (en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com