ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Internacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

La economía internacional.

La contracción del consumo condujo a su vez a una acusada disminución de la formación del capital al cancelar las empresas los planes de inversión y paralizarse el mercado inmobiliario. El impacto más devastador de la crisis, iniciada con el pinchazo de la burbuja financiera, radicó en la cadena de quiebras bancarias. En Estados Unidos se sucedieron 3 oleadas con un carácter muy masivo. El sistema bancario era, por ende, intrínsecamente débil. Y para colmo, la Reserva Federal actuó de forma completamente errónea. No existían bancos con una red nacional de sucursales. Concentrados en un ámbito geográfico muy reducido. Carecían de una adecuada diversificación de las inversiones. Una dispersión tan grande hacía que el riesgo sistémico fuese elevado. Cuando se produce un hundimiento de los mercados y los activos financieros. La reacción inmediata de los agentes económicos es buscar una posición de liquidez. En tales circunstancias. Corren en tropel a retirar los depósitos bancarios. El pánico bancario no es irracional. Y halcón responde a una lógica aplastante, quien llegue al último perderá sus ahorros. En este sentido, el Banco Central es la única institución que tiene capacidad para detener la quiebra en cadena y evitar la desestabilización. El sistema del sistema bancario. Si actúa con presteza y de modo convincente, esto no sucederá. Debe estar dispuesto a conceder crédito de forma ilimitada a los bancos sólidos al mismo tiempo que inyecta masivamente liquidez en el sistema económico. Pero la Reserva Federal no hizo nada de todo esto. Porque no se percató de la gravedad del riesgo sistémico, ni comprendió. es que tú estróficas consecuencias¿que podrían derivarse del mismo? Viva la Reserva Federal. Interpretó que las quiebras eran una purga normal. Lo que les llevó a decantarse por una estrategia opuesta a la que era necesario aplicar. Se negaron a ampliar la oferta crediticia, subieron repetidas. Repetidamente los tipos de interés y cancelaron las operaciones de compra de títulos. Las suspensiones de pagos y cierres de establecimientos bancarios cobraron proporciones insospechadas, convirtiéndose así en una epidemia. Entre 1929 y 1933, la base monetaria se contrajo en 1/3. Obviamente, tal caída avivó el proceso, deflacionista, deflacionista, deflacionista. Así, los precios descendieron sin cesar. Al caer los precios las enfrentaron a dificultades crecientes para devolver los créditos. Ya que el valor real de su deuda se acrecentó mientras sus ingresos menguaron.

El comercio mundial sufrió un auténtico colapso. Entre 1929 y 1932, el comercio mundial. Se redujo. En valor. Una proporción más o menos de las 2/3 partes. Lo que provocó la depresión económica.

La disminución de la demanda de importaciones por parte de Estados Unidos provocó en muchos países una fuerte caída de sus exportaciones, la cual, a su vez condujo que éstos disminuyen la demanda de importaciones retroalimentando la espiral. Contractiva del comercio a escala mundial. Desde el inicio de la Gran Depresión hasta la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de países siguieron políticas comerciales y cambiarias para salvarse a sí mismos a costa de empobrecer al vecino. Su característica fue. Opuesta a cualquier forma de cooperación. Con ello se perseguía salir de la crisis, recuperar y mejorar la renta y el empleo a expensas de los demás.¿Hubo devaluaciones competitivas? Se elevaron los aranceles, se impusieron cupos y en algunos casos se establecieron control de cambios con el propósito de restringir fuertemente la importación. Se dotó de una política comercial muy proteccionista. La reacción proteccionista de Estados Unidos. Llevó a que otros países tomaran medidas similares. Lo que no cesó hasta la Segunda Guerra Mundial.¿Por ejemplo? Algunos de los países tomaron medidas de represalia contra los productos norteamericanos. El mundo retrocedió un siglo. A los tiempos en los que abundaban las restricciones cuantitativas de las importaciones.

Las políticas mencionadas tuvieron efectos nefastos para el comercio internacional. Y para los propios países que las adoptaron. A ello se debió el colapso definitivo de los intercambios y el estancamiento en que quedaron sumidos durante el resto del desarrollo de los países. Repercutiendo negativamente en la situación macroeconómica de la totalidad de los países. La contracción de los intercambios comerciales. Fue un potente. Una potente vía de propagación de la crisis económica. Y más tarde el factor que agravó la misma. El segundo canal de transmisión de la Gran Depresión fue el monetario. Es decir, el financiero. El crash de la Bolsa de Nueva York provocó el cese total de las exportaciones. No se trataba de que los norteamericanos y los inversores de otros países dejasen de exportar capital, sino que habiendo tomado conciencia de que los deudores, quizá. No podrían devolver. Lo se lanzaron a una carrera desinversora.

La retirada del capital tuvo efectos desastrosos para las economías más endeudadas. Bien fueron aquellas potencias perdedoras de la Primera Guerra Mundial o los exportadores de productos primarios de la Europa del Este o de cualquier otra región de la periferia. La dependencia. Que todos estos países tenían de los flujos de ahorro exterior era tal que enseguida se enfrentaron a gravísimos problemas monetarios y financieros. Máxima al produce el repliegue de la inversión extranjera. Justo cuando se desplomaron las exportaciones. Entonces hubo una crisis de la deuda que en muchas de estas economías se combinó con una crisis bancaria.¿Las crisis financieras? Y de balanza de pagos se sucedieron en un movimiento en cadena. Golpeando finalmente al propio corazón del sistema económico internacional. A los países deudores. No les quedó otro remedio que abandonar el patrón oro. Devaluar y, finalmente recortar las importaciones y no pagar la deuda exterior. La mayor parte de los países restringieron drásticamente las importaciones y emprendieron una estrategia de industrialización. Sustitutiva de importaciones.

La crisis de balanza de pagos de los países deudores y otros productores de bienes primarios. No tardó en afectar a los acreedores, ocasionando el derrumbe del sistema monetario internacional. Los ese pagos de la deuda significaron la inmovilización de activos. Pertenecientes a bancos de los Países Exportadores de capital. Se creó una enorme presión sobre las monedas. Clave como fueron el dólar o la libra. para septiembre de 1931 gran bretaña no dudó en abandonar el patrón oro esta decisión significó el fin de este como régimen monetario internacional aquellas naciones que se aferran a las reglas del patrón oro y se mantuvieron más tiempo en él tuvieron mayores dificultades para recuperarse y crecieron con más lentitud que las economías que sí se libraron de la camisa de fuerza del patrón metálico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (629 Kb) docx (916 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com