Economia internacional
Enviado por Giancarlo Pimentel • 1 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 4.498 Palabras (18 Páginas) • 59 Visitas
[pic 1][pic 2]
AEscigonantuoramía
Financiera II
UEncidoadn0o6mía
internacional
[pic 3]
AEscigonantuoramía
Financiera II
UEncidoadn0o6mía
internacional
- ECONOMÍA INTERNACIONAL 04
- LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y EL COMERCIO EXTERIOR 04
- OBSTÁCULOS AL LIBRE COMERCIO 06
- LA BALANZA DE PAGOS 07
- BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 07
- BALANZA DE CAPITAL 08
- CUENTA FINANCIERAS 08
- LAS DIVISAS Y LOS TIPOS DE CAMBIO 09
- POLÍTICAS SOBRE EL TIPO DE CAMBIO 11
- PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO 13
CEUPE Asignatura. Economía Financiera II
Centro Europeo de Postgrado Unidad 06. Economía internacional
CEUPE Asignatura. Economía Financiera II
Centro Europeo de Postgrado Unidad 06. Economía internacional
Economía internacional
[pic 4]
“El arbitraje internacional es una operatoria seguida por nu- merosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacionales en busca de gangas.”
[pic 5]
Las relaciones económicas internacionales desempeñan un papel importante en la econo- mía de la mayoría de los países del mundo. Existen algunas economías como la de USA, la UE o China que producen efectos considerables en las economías de los restantes países del planeta. De hecho, la globalización económica conlleva efectos en cadena a lo largo del planeta, como se ha visto en la crisis financiera y económica del año 2008 a nivel in- ternacional.
Cualquier economía está ligada al resto del mundo a través de dos eslabones, el comercio y las finanzas. Las relaciones comerciales surgen del hecho de que una parte de la produc- ción de un país se exporta a otros países, mientras que algunos bienes de los que se con- sumen o invierten en el interior de ese país son producidos en el exterior e importados.
El comercio internacional permite la especialización de las economías nacionales, con la consiguiente expansión de las posibilidades de producción y consumo. Sin embargo, al- gunos países, para proteger su industria y su economía del exterior, utilizan herramientas tales como los aranceles, los contingentes o las subvenciones fiscales.
Las relaciones internacionales y el comercio exterior
Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía, cualquier producto (desde la lavadora hasta el automóvil, pasando por el ordenador. No obstante, existen todavía algunos ejemplos de economías cerradas (Corea del Norte, Cuba, Irak, etc.) que se suelen caracterizar por un nivel de vida muy bajo. Lo normal es que los países establezcan relaciones comerciales con el resto del mundo, originándose un flujo de exportaciones (ventas de bienes y servicios del país al resto del mundo) y de importaciones (compras de bienes y servicios que realiza el país al resto del mundo). De esta forma, el comercio internacional permite que los países mejoran su nivel de bienestar.
Existen distintas teorías que han tratado de explicar por qué los países tienden a especia- lizarse en la fabricación de una serie de productos determinados, exportando el excedente que no necesitan y con los ingresos generados importan aquellos que no producen.
Teoría de la ventaja absoluta: cada país se especializa en todo aquello que obtiene o pro- duce de una manera más eficiente que el resto del mundo.
Veamos un ejemplo: nos vamos a centrar en la producción de dos productos: el zapato y el mueble.
Supongamos que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 4 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 3 para fabricar un mueble. En teoría, lo que ocurrirá es que España se especializará en la fabricación de zapatos (ya que lo hace mejor que Francia), mientras que este país se especializará en la fabricación de muebles (lo hace mejor que España) y, por lo tanto, España venderá zapa- tos a Francia y le comprará muebles.
Teoría de la ventaja relativa: cada país se especializará en aquello que produzca de mane- ra más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.
Imaginemos ahora que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fa- bricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble. En este caso España tendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero podemos analizar el coste de oportunidad.
Veamos la situación de España:
Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cada mueble necesita 3 ho- ras), luego el coste relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles. En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el coste relativo es: 1 mueble = 3 zapatos.
Veamos ahora la situación de Francia:
Si fabrica 1 zapato (2 hora) dejará de producir 0,5 muebles (cada mueble necesita 4 horas). El coste relativo es: 1 zapato = 0,5 muebles. Pero si fabrica 1 mueble dejará de producir 2 zapatos. Luego el coste relativo es: 1 mueble = 2 zapatos.
Si comparamos la situación de ambos países, España tiene una ventaja comparativa fren- te a Francia en la fabricación de zapatos (0,33 muebles vs 0,5 en Francia), mientras que Francia tiene ventaja comparativa en la fabricación de muebles (2 zapatos vs 3 en Es- paña), por lo que esta situación llevará a que España se especialice en la fabricación de zapatos y Francia en la fabricación de muebles.
...