La Educacion Fisica En La Infancia
Enviado por fachoche • 2 de Octubre de 2014 • 3.754 Palabras (16 Páginas) • 495 Visitas
Índice
1. Introducción.
2. Importancia de la educación física en la Etapa de Educación Infantil
3. La importancia del maestro de educación física.
4. Los riesgos de la falta de actividad física en la salud.
5. La importancia de fortalecer la Educación Física dentro del currículum escolar.
6. Importancia del ejercicio físico en edades escolares.
7. Los beneficios de una Educación Física de calidad.
8. La educación física y el deporte como base de una sociedad saludable del futuro.
9. Conclusión.
10. Bibliografía.
Introducción
Hoy en día, en nuestra sociedad nos encontramos ante una realidad preocupante, no solo por los problemas de salud que acechan a la población en general sino porque los niños y niñas en edad escolar están cambiando sus hábitos, dirigiéndose hacia prácticas poco saludables; las cuales, en un futuro muy cercano pueden hacer aumentar de forma alarmante las enfermedades provocadas por estos nuevos hábitos.
Es por ello que se tomó como tema la educación física en la etapa de en la infancia ya que en nuestros días donde la tecnología, hábitos y las costumbres del hombre en la actualidad tienen un papel muy importante en el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades.
En este trabajo se ofrece ver el impacto positivo y negativo que tiene la actividad física sobre los niños que están en pleno crecimiento. Además se debe recalcar en los docentes, padres y madres de los escolares, como en la comunidad en general, la importancia que tiene la práctica de la actividad física en estas edades.
La formación de los docentes, es otro de los factores importantes ya que los conocimientos que los profesores han adquirido en el periodo de formación inicial, es fundamental para entender y abordar la práctica educativa dentro del aula.
La Educación Física es el medio más apropiado para estar en forma y desarrollar las capacidades motrices. Además, permite a los jóvenes tomar responsabilidades y desarrollar el interés por la propia actividad corporal y una vida activa.
La Educación Física permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida.
Educación física en la infancia
Importancia de la educación física en la Etapa de Educación Infantil
La educación física ha pasado en pocos años de ser considerada un elemento de tercer orden, un pasatiempo para niños, a ser comprendida como un complemento importante de la formación integral de la persona, tanto en la educación formal desarrollada en la escuela, como en otras parcelas informales del desarrollo del ser humano.
La educación física infantil es una adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras.
La etapa que va desde los 3 años hasta aproximadamente los 12 años en psicomotricidad se denomina "Etapa Crítica". En la misma el niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.
Esto se debe a que su sistema neuromuscular está en formación y creciendo, y toda la experiencia que pueda adquirir se irá "almacenando" a nivel cerebral, de la misma forma que un ordenador, por consiguiente cuanto más experiencias almacenadas, mayor potencial para desarrollarse en el futuro.
Es por eso que las actividades que se hacen en la educación física infantil, se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.
No significa que no deba trabajarse la fuerza y la velocidad en los niños, se entrenan pero de una forma diferente a la de un adulto.
Todo movimiento nuevo que el ser humano aprende, en realidad es la combinación de movimientos viejos ya adquiridos; de ahí la importancia en la niñez de realizar la mayor cantidad y variedad de actividades motrices posibles.
La educación física infantil no es deporte, aunque puede utilizar al deporte reducido como una herramienta para lograr sus fines. Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada a las necesidades y etapa evolutiva de los niños.
Se establece que nuestra actividad, en lo referente a la educación de la educación física, tiene que centrarse en el desarrollo o el trabajo del equilibrio, la lateralidad, la coordinación de movimientos, la relajación y la respiración, la organización espacio-temporal y rítmica, la comunicación gestual, postural y tónica, la relación del niño con los objetos, con sus compañeros y con los adultos, el desarrollo afectivo y relacional, la socialización a través del movimiento corporal, y la expresividad corporal que requiere que el niño controle su educación física voluntaria en su contexto relacional y la utilice para manifestar sus deseos, temores y emociones.
La importancia del maestro de educación física.
La decisión de trabajar la educación física teniendo en cuenta las distintas áreas, los diferentes ámbitos de experiencias, se debe, en gran parte, a la globalidad e interdependencia que caracteriza el desarrollo de esta etapa. Por lo tanto, es conveniente adoptar una perspectiva global si se quiere desarrollar la educación física en la Educación Infantil. Lo que pretende es influir en la conducta de los alumnos mediante la interrelación de los contenidos motrices, para así contribuir a la mejora de su educación, y proporcionarles una formación integral como seres humanos.
El alumno es el factor fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a él deben ir encaminados todos los esfuerzos que realice el profesor para llevar acabo su práctica educativa. El profesor debe cubrir todas las necesidades educativas de sus alumnos y conocer de forma individualizada los conocimientos que puede alcanzar cada uno de ellos y proporcionarles un ambiente lo más óptimo posible (material, experiencias, etc.) que le permita la adquisición de aprendizajes significativos.
La formación de los docentes, es otro de los factores importantes ya que los conocimientos que los profesores han adquirido en el periodo de formación inicial, es fundamental para entender y abordar la práctica educativa
...