La Educación En Brasil: Una Asignatura Pendiente
Enviado por acof2009 • 28 de Mayo de 2013 • 462 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
La educación en Brasil: una asignatura pendiente
Leer y escribir son condiciones básicas para el ejercicio de la ciudadanía y para la realización plena del ser humano. La educación es una herramienta muy eficaz y elemento estratégico para combatir la pobreza y la desigualdad, mejorar los niveles de salud y bienestar social, y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y una democracia duradera.
Aunque exista un consenso generalizado de que la educación básica es un derecho fundamental reconocido desde hace 50 años en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque entendamos que la alfabetización es un factor clave para resolver muchos de los problemas sociales del mundo, y que promoverla es esencial para el desarrollo de las naciones; democratizar su acceso y garantizar su calidad para todos y en todos los niveles de la enseñanza, es lo que nos queda todavía por hacer.
Actualmente la educación básica en Brasil enfrenta serios retos relacionados a la calidad de la enseñanza. El aumento del número de matrículas en la educación fundamental en los últimos años no fue acompañado por la mejora del aprendizaje y aunque en los últimos 15 años Brasil haya conseguido ofrecer educación escolar a muchos jóvenes, es todavía una asignatura pendiente en nuestro panorama social.
La falta de profesores cualificados y su pésima remuneración genera profesionales desmotivados, la precariedad de las instalaciones y del material didáctico y la masificación de alumnos son algunos de los problemas por resolver.
“El primer informe de avance de UNESCO desde el Foro de Educación Mundial del año 2000 revela que más de 70 países no lograrán cumplir las metas fijadas en Dakar para el 2015, que incluyen educación primaria aceptable para todos los niños, eliminación de las desigualdades de género en la escuela, y reducción del analfabetismo de la población adulta en un 50%”.
Sin embargo, los esfuerzos del Ministerio de Educación visan ampliar las inversiones y potenciar programas esenciales para una efectiva mejora en todo el sistema educativo a través de ejes prioritarios de actuación:
• Alfabetización dentro de una estrategia de inclusión social y educativa;
• Calidad en la educación básica, con la institución del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valoración de los Profesionales de la Educación (Fundeb);
• Expansión de la educación profesional de acuerdo con el desarrollo económico y sostenible del país;
• Y reforma de la educación superior con el fortalecimiento de la universidad pública y gratuita.
Efectivamente, la clave para reducir el analfabetismo es la voluntad política.
“La UNESCO sugiere aumentar la matrícula en la educación preescolar y convertirla en una prioridad para la planificación de políticas, ya que así, mejoraría
...