La Familia
Enviado por emelysbra • 16 de Enero de 2014 • 3.172 Palabras (13 Páginas) • 341 Visitas
LA FAMILIA
1. CONCEPTO.
La palabra familia proviene del latín Famulus derivada del osco Famel, que quiere decir Siervo y más remotamente del sánscrito Vama que significa habitación, casa. Partiendo de esta etimología podemos dar diferentes acepciones del concepto familia.
Familia, es Una comunidad formada por un hombre y una mujer, unidos de forma estable y conforme a la ley y la descendencia que de ellos procede.
Grupo de personas que descienden de un autor común y las vinculadas a este por afinidad, adopción o por matrimonio.
como la institución social compuesta por un hombre y una mujer, basadas en vínculos jurídicos emergentes de relaciones intersexuales y de filiación.
**cabe destacar que en esta definición se incluye el elemento , denominado vinculo intersexual, el cual no es de relevancia, porque aunque la familia debe contar con la capacidad de procreación, no es factor indispensable para que se pueda instituir.**
En un sentido jurídico amplio, entendemos por familia, el conjunto de personas unidas por el matrimonio o por los vínculos de parentesco (natural o de adopción). Bajo este significado lato comprende la familia tres órdenes de relaciones: las conyugales, las paternos- filiales y las que genéricamente se llama Parentales.
En un sentido estricto, se llama actualmente familia al grupo restringido formado por los cónyuges y los padres e hijos, con exclusión de los demás parientes, o al menos de los colaterales. Esta acepción integra solo a la familia relaciones conyugales y paternos-filiales. Esta es la denominada Familia Nuclear.
En nuestra legislación (código civil) en el Art. 165, numeral 5º, establece…”El mantenimiento de la familia y la educación de los hijos comunes y también los de uno solo de los cónyuges en los casos que tiene derecho a alimentos.”, es decir son cargas propias de la comunidad conyugal con respecto a la familia en el sentido estricto, es decir los hijos.
Ahora bien el Articulo 214 del C.C., establece…”La posesión de estado de hijo se establece por la existencia suficiente de hechos que indiquen normalmente las relaciones de filiación y parentesco de un individuo con las personas que señalan como sus progenitores y la familia a la que dice pertenecer…”, en el referido artículo destaca la relación familiar en el sentido amplio porque se hace extensiva a toda la comunidad familiar tanto afín como consanguínea.
La Familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:
Vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y
Vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.
Derecho de Familia.
Es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.
El derecho de familia es el que regula las relaciones que mantienen entre sí los miembros de la familia. El núcleo está constituido por las relaciones personales y los patrimoniales entre los cónyuges y entre padres e hijos. Pero hay que añadir las relaciones entre parientes de grado más distante, que forman la familia en un sentido más amplio. Finalmente, se incluye el estudio de las instituciones de guarda de los menores e incapacitados no sometidos a la patria potestad.
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
EN LO SOCIAL
Como institución primaria que es, la familia ejerce poderosa influencia en la personalidad de sus miembros y consecuentemente de los grupos sociales de los cuales forma parte como célula fundamental. De allí que, mientras mejor organizada este la familia, mientras más robusta, más sólida y favorable será la organización social, debido a que es en el hogar domestico donde se inculcan los valores morales y éticos por los cuales se rige la sociedad.
Es la familia el primer instrumento de socialización del hombre y el más significativo elemento de conservación de las riquezas culturales, morales y jurídicas que son transmitidas de unas a otras generaciones, constituyendo así la tradición de los pueblos.
EN LO ECONOMICO
En este aspecto es una institución de Autoabastecimiento. Se caracteriza principalmente por:
Núcleo productor.
Unidad de consumo.
Razones de ocupación de uno o más de sus miembros.
Existencia de varios perceptores de ingresos dentro del núcleo familiar.
Tareas hogareñas que desempeñan uno o más de sus miembros.
EN LO POLITICO
Es en el Hogar Doméstico en donde se fraguan y germinan los principios de acatamiento y respeto a las instituciones; de obediencia a la autoridad legítima de aceptación de un orden jerárquico que debe respetarse. Es en el núcleo familiar donde comienza el futuro ciudadano a conocer y respetar los derechos ajenos y hacer respetar los propios, ejercitándose en el diario convivir con los demás miembros del grupo en la práctica de Deberes y Obligaciones que serán la base de su futura conducta ciudadana.
2. OBJETIVO.
La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a la sociedad.
Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:
Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.
Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción
...