La Globalización En México
Enviado por davidcandia • 19 de Marzo de 2013 • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
En los últimos tiempos el escenario internacional ha sufrido grandes transformaciones, muestra de ello es el fin de la Guerra Fría y de los rígidos esquemas ideológicos, la desaparición de los Estados Nacionales, la disuasión, el inicio de un multipolarismo económico el surgimiento de procesos democráticos y de nuevos problemas mundiales como el narcotráfico y la preservación del ambiente.
Con el fin de la Guerra Fría, a finales de la década de los 80, el mundo bipolar llega a su fin y las fuerzas a nivel internacional le reacomodan exigiendo una redefinición del orden internacional. Diferentes acontecimientos -como le caída del Muro de Berlín, la desaparición de países de Europa Central y del Este- significaron una reorganización mundial.
Durante los últimos 30 años la tendencia más importante a nivel mundial en lo relativo a economía ha sido la globalización, esto es, la transformación de un conjunto de economías nacionales interdependientes en una sola economía global con procesos de producción y comercialización distribuidos por todo el mundo, en función de ventajas comparativas y competencia a nivel global.
La economía mundial ha experimentado una transformación sin precedentes en las últimas décadas.
Las grandes diferencias en el desarrollo de los diversos países del mundo en los últimos años se deben a une serie de transformaciones fundamentales en la manera de producir bienes y servicios. Lo que cambió fue no sólo la tecnología -esa siempre varía-, sino el concepto de producción, que dejó de ser nacional para convertirse en un proceso global. De ahí el término de globalización. La economía integrada a nivel internacional, donde cada parte depende de las demás. La globalización de los procesos de producción y comercialización se ha visto acompañada de -y generalmente he dado lugar a- otras tendencias vigentes a nivel mundial.
Encontramos que el vocablo globalización intenta sintetizar las tendencias recientes del desarrollo capitalista mundial; y tales tendencias pueden resumirse en:
a) La emergencia de una gran transformación generada por la llamada tercera revolución tecnológica e industrial, impulsada a su vez por la electrónica, la informática, la automatización, el uso de nuevos materiales y biotecnología en los procesos productivos.
b) Un nuevo esquema de producción global que integra a un número de países, vía la descentralización, toda una serie de procesos tales como la producción de partes, componentes y servicios en un ámbito que ahora tiene por sede lo que se ha dado en llamar “La Gran Fábrica Mundial”.
c) La acelerada integración de las economías nacionales a la nueva dinámica de los mercados globales, fenómeno impulsado fundamentalmente por medio de la apertura comercial y la eliminación de barreras.
d) La formación de tres grandes bloques regionales en Europa, América del Norte y Asia, cada uno de los cuales está siendo liderado por los tres más poderosos países del mundo: Alemania, Estados Unidos y Japón.
e) La formación de alianzas económicas estratégicas entre países y entre empresas, a partir del aprovechamiento de las ventajas comparativas y la complementación productiva.
f) La crisis de las ideologías y de los esquemas teóricos que antes se presentaban como alternativas para resolver las consecuencias negativas del desarrollo capitalista, tendencia manifiesta en la desmedida propaganda que trata de imponer al neoliberalismo como la única corriente de pensamiento capaz de explicar los fenómenos de la globalización en curso. Bajo estas tendencias, en el último lustro del siglo XX el capitalismo se presenta, cuando menos hasta ahora y después de la desaparición de la Unión Soviética y el mundo socialista como la única alternativa de sistema de organización económica y social a nivel internacional.
Bajo este panorama globalizado, la economía mundial ha dejado de ser un agregado de economías domésticas para convertirse en una sola conformada por una red de interrelaciones industriales, comerciales, tecnológicas y financieras que se producen entre empresas, países y regiones.
La globalización del mundo está volviendo incapaces a los gobiernos para dirigir sus propias economías, que están sometidas al control de monopolios y grupos de poder
...