ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Contra la Delincuencia Organizada en México


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

La Guerra Contra la Delincuencia Organizada en México

INTRODUCCIÓN

Hoy en día hablar de “Narcotráfico” trae consigo muchas disputas, es necesario aclarar que es lo que esta bien y que es lo que está mal en esta batalla que se vive día con día en el país ya que no es un tema nuevo si no uno que se ha desarrollado al paso de los años sin una respuesta concreta.

Como bien sabemos esta lucha contra la delincuencia organizada es un asunto que reside en la salud pública debido a los estupefacientes que ingresan gracias al “narco” pero principalmente es un problema de la seguridad nacional lo que implica poner a las fuerzas armadas del país en combate con el objetivo principal de proteger a este y a sus habitantes.

En este ensayo intentaré debatir dos puntos de vista, la primera a partir de una experiencia personal (la cuál debatiré en la conclusión de este ensayo) y la segunda sobre mi investigación realizada respecto este tema con el fin de responder los siguientes puntos:

  1. ¿Qué opinas de la presencia militar en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado?
  2. ¿Tú crees que es Constitucional o Inconstitucional? 

LA PRESENCIA MILITAR CONTRA LA LUCHA EL CRIMEN ORGANIZADO A TRAVÉS DE LOS AÑOS

La batalla contra las drogas parte desde 1947 cuando en México se crea la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la cuál se encarga de intervenir en los asuntos respectivos a las drogas y su transportación. La DFS junto con la PGR en ese mismo año se les autorizó coordinar el combate de la producción y el tráfico de estupefacientes. Mucho se habló de la DFS desde los despidos de muchos de los directivos por nexos con el Narcotráfico hasta la ayuda que le dieron a Rafael Quintero para escapar del país por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, el cuál fue el detonante de la desaparición de la DFS en 1985 para controlar la crisis de las relaciones de México con Estados Unidos quedando la PGR al margen de la batalla después de la desaparición de la DFS.

Esto nos lleva a pensar, si desde más de 70 años nos hemos visto afectados por este crimen organizado ¿Porqué seguimos “creyendo” que nuestras fuerzas armadas lo detendrán, aún sabiendo que Estados Unidos siendo más poderoso que nuestro ejercito no ha podido vencerlos?. La respuesta es clara, todo tiene que ver con la relación “narco-política” que tiene el país.

Para iniciar es necesario mencionar que durante el gobernado del PRI existieron algunos puntos que muestran la relación que tenía el gobiernos con el “narco” entre los cuales destacan:

  1. El producto sólo lo destinarían a la exportación
  2. Los narcos no pelearía por posiciones políticas
  3. Cada decisión que el gobierno les diera tenían que ser acatadas sin discusiones.

Este acuerdo que se llevó a cabo estuvo funcionando bastante tiempo aparentemente sin inconveniente alguno, hasta que el poder político del PRI comienza a mostrar su incapacidad por controlar cada una de las instituciones con las que se apoyaba para la mediación del narcotráfico lo que generó que los traficantes obtuvieran mayor autonomía sobre el mismo poder político.

Después de varios años y tras haber sucedido muchos cambios dentro de las organizaciones traficantes llegó uno de los momentos más importantes contra el narcotráfico: el desplazamiento del PRI  del poder ejecutivo y la perdida de este en los principales puestos del poder.

Los primeros cambios en esta guerra contra el narcotráfico fueron notorios comenzando con la participación de la SEDENA durante el mandato del Ex Presidente Vicente Fox, la cuál en sus primeros 4 años de gobiernos de Fox decomisó más del 80% de estupefacientes lo que dejó a la vista el desplazamiento de la PGR como coordinadores de esta lucha, per hasta la fecha se ha visto que tanto la PGR como la SEDENA trabajan por su cuenta en su lucha contra el narcotráfico y lo que es la victoria de uno significa la poca credibilidad del otro. Lo que crea una pregunta ¿Porqué no trabajar en conjunto ambas instituciones si lo que es importante es la seguridad nacional?.

Claro está que desde la aparición de la SEDENA como apoyo en contra del crimen organizado en los sexenios de Fox y Calderón dejaron no sólo detenidos del narco ni decomizaciones de drogas, también afectaron a civiles según reportó la CNDH en un total de 634 quejas por la violación de las garantías individuales. Pero ¿Será o no buena la aportación que tienen las fuerzas armadas mexicanas dentro de esta guerra?, esta es una pregunta que se puede debatir desde todos los puntos de vista posibles pero jamás generará una respuesta precisa.

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL

En esta batalla contra el crimen organizado o bien la “guerra contra las drogas” se ha visto enfocada principalmente en controlar y frenar desde la producción y la transportación de estupefacientes así como evitar a toda costa su consumo y venta de estás, esto lo podemos respaldar de acuerdo a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFDO), la cuál fue decretada durante el mandato del Ex Presidente Ernesto Zedillo.

En el Artículo 2o. expresa diez puntos con base a lo siguiente:

“Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: ”

  1. Terrorismo, falsificación, falsificación de moneda y operaciones con recuerdo de procedencia ilícita.
  2. Acopio y tráfico de armas.
  3. Tráfico de personas (indocumentados).
  4. Tráfico de órganos y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
  5. Corrupción de menores o personas con incapacidad de comprender. (Pornografía, turismo sexual, lenocinio, asalto y robo).
  6. Trata de personas.
  7. Secuestro
  8. Contrabando y su equiparable
  9.  Delincuencia Organizada
  10. Contra el Ambiente

Gracias a este decreto, se puede combatir muchos grupos de delincuencia organizada y juzgar como lo que son por base al daño que le han realizado a la sociedad gracias a la Constitución y las leyes que se dimanen pero sobre todo respetar y seguir cada una de los principios de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (58 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com