La Historia A Traves Del Timepo
Enviado por arratiadiana • 11 de Abril de 2014 • 2.618 Palabras (11 Páginas) • 285 Visitas
La lirica a través del Tiempo…
Desde tiempos remotos la literatura ha sido la expresión de muchas personas, el ser humano siempre se preocupó por expresar lo que realmente son, por eso la literatura empezó por las antiguas literaturas orientales, colocando en primer lugar los más remotos documentos egipcios que contienen himnos y cánticos sagrados, y continuando con las inscripciones cuneiformes de caldeos y asirios, enumerando luego las antiquísimas producciones poéticas de la India, algunas de las cuales, transmitidas por tradición oral, se remontan a dos mil años antes de Cristo, y las producciones de la China, que según la tradición indígena tienen su origen primero varios milenios antes de nuestra era.
Una delimitación de la literatura antigua podría acercarnos a los textos escritos antes del siglo V. Así, tenemos distintos ejemplos, como el caso de la literatura árabe. Se supone que las manifestaciones literarias de esta cultura nacieron hacia el año 500 A.C., con poesías que eran memorizadas y luego recitadas. Los testimonios escritos, en cambio, recién surgen en el siglo VI. La literatura hebrea, por su parte, tiene antecedentes remotos como la estela de Mesha, conocida también como la Piedra Moabita. Se trata de una inscripción que habría sido realizada en el siglo IX A.C.
Pasando el tiempo llegamos con la literatura griega, donde existió una época muy conocida, llamado el mundo cásico, en el cuál se fomentó e intuyó la poesía lírica contando grandes anécdotas y grandes obras las cuales se diferenciaron gracias al bello sonido del instrumento la lira, fue por dicho instrumento que se le otorgó el nombre a esas poesías.
Tepandro uno de los más grandes poetas griegos de la Antigüedad, fue considerado así gracias a la leyenda que asegura que fue capaz de pacificar a Esparta por medio de la lírica.
El arte de la poesía lírica era llevado a cabo mediante dos distintas formas las cuales una de ellas era coral (que se acompañaba con varias voces y obviamente el acompañamiento de la lira). En este tipo de arte destacan varios personajes famosos como Alcmán, Estesícoro, Íbico y Píndaro. Este último fue el segundo gran poeta de Beocia, teniendo fama gracias a su fidelidad con su patria. Obtuvo un enorme respeto ante todos que cuando atacaron Tebas su casa fue respetada, d igual manera al paso de los años el mismo Alejandro Magno respeto mucho ese gran espacio cuando atacó la misma ciudad, ya que su casa era considerada sagrada.
La lírica coral era recitada mayormente por coros en las fiestas de comunidad o en acontecimientos colectivos, donde el máximo representante de este tipo de poesías era Píndaro de Tebas el cuál utilizaba los epinicios como canto popular de estos eventos.
El canto coral era un arte en el cuál el sonido de la música que acompañaba los poemas fue perfeccionado y este acto se realizaba principalmente en la ciudad de Esparta.
La segunda forma de llevar a cabo la poesía lírica se le denominaba monódica, la cual el poema era interpretado solo con una voz y sin acompañamiento alguno, los grandes representantes fueron Alceo, Safo y Anacreonte.
La lírica monódica fue creada en la isla de Lesbos por dos grandes autores los cuales fueron Alceo y Safo. Esta última siendo mujer dedicó su poesía al tema del amor expresada de una manera sencilla, tierna y con mucha pasión. Ella dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las que iniciaba en la música, la poesía y el culto a Afrodita. Sus poemas eran personales e íntimos pero de igual manera realizó los epitalamios que eran canciones organizadas para las bodas.
Alceo el segundo personaje de la isla de Lesbos fue otro gran representante de la lírica monódica donde con su poesía muestra su gran interés por la política, ya que pertenecía a la aristocracia local y se enfrentó a las tiranías. Pero se interesó también por la poesía de banquetes, el combate, la muerte y el amor. Según investigaciones fue presunto amante de la poetista Safo, con quién intercambiaba poemas de amor.
Por último pero no menos importante está Anacreonte habitante de Teos que fue desterrado recorriendo así varias ciudades donde dedicó sus poemas de amor, vida sensual, vino y a la música dándole otro enfoque a los temas de Alceo y Safo.
De igual manera en Roma la aparición de la poesía lírica fue un seguimiento de los modelos alejandrinos.
Un grupo de poetas, llamados poetae novi o neotéricos, desencadenaron una tendencia poética con más cuidado por la subjetividad, preocupándose así por la perfección métrica y prosódica. Los temas relevantes de esa poesía trataban sobre la vida, la muerte, el amor y el odio que el autor ha vivido como experiencia personal.
Los representantes más importantes de la lírica romana fueron Virgilio, Horacio y Catulo.
Publio Virgilio Marón. Este autor destaca por la creación de una obra lírica muy importante llamada Las Bucólicas, de tema pastoril, donde recoge la herencia neotérica de erudición y búsqueda de la perfección formal, aludiendo a personajes y sucesos reales de manera alegórica (confiscación de sus tierras).
Quinto Horacio Flaco. Nació en una ciudad del sur de Italia, hijo de un liberto recaudador de impuestos, y con una buena educación en Roma y en Atenas. A su vuelta, en el círculo de Mecenas, gozó de una situación acomodada que le permitió entregarse a la literatura. Sus principales obras Fueron los Epodos (Composiciones breves que poseen temas novedosos que tratan sobre rivalidades literarias y políticas, críticas a personajes públicos, etc. El más conocido, de tema bucólico es el Beatus Ille, precioso elogio del campo frente a las complicaciones de la vida urbana) y las Odas (Se tratan de composiciones líricas que intentan crear una poesía que rivalice con la griega, además, intenta apoyar las intenciones morales y religiosas de Augusto incluyendo una temática muy variada: temas político-nacionales, temas religiosos, de ética y moral.
Catulo. En el seno de una familia sin demasiadas riquezas nace el principal representante de este círculo literario. Se le considera un poeta versátil aunque destaca en temática amorosa por la relación que tuvo con la hermana de Clodio, Lesbia en sus poemas. Su obra, de 116 poemas, puede dividirse en tres bloques:
• Primera parte: (1-60) – comprende poemas cortos de metros y contenidos variados (incidentes de la vida cotidiana, sátiras, expresiones de amistad, poemas de amor, una traducción de Safo).
• Segunda parte: (61-68) – se caracteriza por la mayor extensión de las poesías y por su erudición alejandrina. El 64 “Las bodas de Tetis y Peleo” es el más famoso.
• Tercera parte: (69-116) – es un conjunto de epigramas.
No yéndonos muy lejos
...