ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL DOCENTE A TRAVES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  3.111 Visitas

Página 1 de 6

EL ROL DEL DOCENTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La figura del docente siempre se ha cuestionado a lo largo de la historia de la educación, la imagen de este va variando a través de las distintas épocas. En este sentido los avances en la sociedad y en la política influyen en la visión que tengamos de ellos, ya que el docente va modificando primordialmente su forma de intervención dentro de estos procesos que marcan una transformación en el quehacer educativo.

Además que dentro de cada época es importante resaltar la función que tenían los docentes, ya que son la base de lo que conocemos y que han influido en la percepción que tenemos de ellos en la actualidad y nos sirve como punto de partida para darnos cuenta que como esta función ha evolucionado y de que como aun es esta época varios de esos puntos de vista filosóficos siguen teniendo importancia relevante dentro de la ocupación docente.

En la edad antigua no existía una definición de docente como tal, los sofistas, eran quienes ensañaban a través de la retórica y la oratoria medio por el cual buscaban persuadir ya que no tenían la verdad absoluta, ellos más bien hacían un planteo individualista al cuestionar la verdad sobre nuestro ser.

En la edad media, los docentes formaban parte del clero, ya que la educación era impartida casi exclusivamente por parte de la Iglesia, en esa época estaba prohibido adquirir el conocimiento de manera oral, los docentes eran neutralizadores del aprendizaje, ellos eran el eje de la educación decidían que se enseñaba y que no.

En el siglo XVII Rosseau rechazaba la forma de enseñar de los docentes, ya que en esta época lo que se pretendía era que los niños se adaptaran a la forma de pensar del ser humano, se les alejaba de su estado natural. Rosseau proponía que el docente se tenía que dar a la tarea de movilizar y facilitar la actividad natural del niño tanto física como intelectualmente. Que se tenía que educar a través de los sentidos en un ambiente común y natural y sobre todo se debía de comprender al alumno además de respetar la etapa de desarrollo en que se encontraba ya que si se forzaba a aprender algo para lo que todavía no estaba preparado el aprendizaje no sería significativo. Por este motivo él fue uno de los primeros en hablar de una educación humanista

Kant nos menciona que el docente tenía que ser la persona que debía enseñar a razonar a sus alumnos, este tenía que estar conciente de su rol. Para Kant el maestro era una persona ilustrada que apoyaba al mejor desarrollo de la humanidad.

Para Dewey el docente tenía que tener una participación activa en la sociedad ya que él era el verdadero sostén de la comunidad. Este debía de contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad. Los docentes tenían que ser capaces de buscar estrategias que permitieran desarrollar y estimular las facultades activas de los alumnos, además de servir de guía de los alumnos.

Desde el punto de vista de Freire el maestro era un ser comprometido con la transformación de la sociedad injusta, este no imponía su contenido sino que buscaba junto con sus alumnos temas de interés que llevaran a un aprendizaje mutuo. Para Freire el docente tenía que ser una persona comprometida, consejera y creativa. El buscaba que el docente transformara una educación tradicionalista, debía de tener un perfil humanista que pudiera armonizar el dialogo y que fundamentara una educación liberadora.

Y en México el Dr. Latapi nos refiere que el maestro, debe de dejar de tener una conducta autoritaria, que esta debe de ser más tolerante y equilibrada. Que el maestro no se debe esforzar por cubrir todo el programa de manera mecánica y con pura teoría, sino que sería mejor que dirigiera su enseñanza a sucesos importantes en donde reflexionara junto con sus alumnos sobre la manera como esta sociedad está cambiando o ya es distinta. Además debe promover en los alumnos la reflexión sobre los valores de autoestima, cooperación, respeto y comprensión del otro, aprecio de la dignidad de todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com