El Rol Docente
Enviado por carhho • 21 de Mayo de 2014 • 2.933 Palabras (12 Páginas) • 316 Visitas
EL ROL DEL ESTADO EN LA INSTITUCION
“ME GUSTARIA RECIBIR MAS AYUDA DEL GOBIERNO PARA SOLVENTAR LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCION, YA QUE MUCHAS VECES TENEMOS QUE HACER LOTAS, PANCHITOS, PARA COLABORAR DE ALGUNA MANERA CON LO QUE HAGA FALTA EN LA ESCUELA” (NO DOCENTE)
“EL GOBIERNO SI MANDA RECURSOS DIDACTICOS, PERO LO HACE DE ALGUNA MANERA PARA COMPENSAR LAS NECESIDADES EMOCIONALES Y LAS CARENCIA DE LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD. YA QUE LOS NIÑOS QUE CONCURREN AL JARDIN VIENEN DE FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS” (DIRECTORA)
La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.(art. 3-Ley nacional de Educación 26.206)
Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, es una responsabilidad del Estado.
El sistema de educación público se transforma en un mecanismo de segregación social que diferencia a aquellos que tienen de aquellos que no tienen. Y el Estado ha sido incapaz, hasta ahora, de actuar con cierta equidad.
Es cierto que se han hecho esfuerzos en subsidio, pero a pesar de eso las diferencias aun son bastante notorias y muchas veces condicionantes para el futuro de cualquier ciudadano.
La educación al estar en manos del Estado busca controlar el que enseñar a la población. Quiere tener bien delimitado lo que pueden aprender y lo que no. Es, por decirlo claro, un acto de manipulación educativa.
El papel tradicional del Estado es el sostenimiento de la educación, en lo que respecta al nivel inicial, el mismo debe asegurar la cobertura universal a partir de los 5 años, impulsar la expansión de la matrícula especialmente en las zonas rurales y suburbanas, y abrir vías efectivas para ampliar la prestación de servicios nutricionales y de salud.
La educación inicial constituye una clara apuesta a la mejora de la calidad del sistema educativo y a una auténtica igualdad de posibilidades. Es un medio efectivo para favorecer el éxito escolar , refuerza valores y actitudes que facilitan la integración social, y mejora la educabilidad de los futuros estudiantes.
Con la obligatoriedad del último año se tiene por objeto brindar igualdad de oportunidades y posibilidades de ingreso a la escolaridad primaria a todos los niños.
Es el último año del nivel inicial que se caracteriza por la preparación para el proceso alfabetizador en un marco de socialización institucional que apoye y complemente la experiencia vivida por el niño en la familia; que amplíe y desarrolle las competencias que trae al incorporarse a la escuela; y que ofrezca una iniciación sistemática en los aprendizajes instrumentales para el abordaje de los procesos curriculares de la escuela primaria.
Considerando la importancia del nivel inicial es que el Estado como principal responsable debe brindar los recursos necesarios para una educación acorde a las necesidades de cada institución escolar. Si bien muchas veces es este Estado el que realiza una distribución desigual de los recursos y son las escuelas en especial los educandos los que sufren las consecuencias del abandono que muchas veces se puede apreciar a través de discursos como el de la no docente cuando la misma expresa: tenemos que hacer panchitos para solventar algunos gastos, cuando nos hacen falta. Mas allá, de que en la institución J.I.N. 22 la no docente exprese que el Estado se ha desatendido de su responsabilidad, la directora y la docente argumentan que el Estado ha mandado recursos didácticos para el uso de los alumnos, esto es una muestra de que, si bien muchas veces el Estado deja de solventar algunos recursos para determinados accionares en la institución no se ha desentendido por completo de la institución, ya que sigue proporcionando a la misma recursos necesarios para la educación de los niños del establecimiento.
Se sabe que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado, por ende el mismo no debe desconocerlo, para lo cual es necesario un acercamiento constante con la institución, es decir, un acercamiento con la realidad escolar que acontece a nuestros alumnos e influye en su trayectoria educativa.
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA
“LOS PADRES HACEN FALTAR MUCHO, EXISTE UN MARCADO DESINTERES HACIA LA INSTITUCIÓN YA QUE CUANDO SE HACE TALLERES O ACTIVIDADES NO QUIEREN ASISTIR, ES INCREÍBLE PERO NO LE DAN LA IMPORTANCIA O SEA LO TRAEN A LOS CHICOS PARA QUE ESTEN Y NO PARA EDUCARLOS”(DIRECTORA)
“EL ABANDONO DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS NI SIQUIERA A LA SALIDA LOS VIENE A RETIRAR, EN OCACIONES TUVE QUE IR YO A DEJARLOS A SUS CASAS. LAS FAMILIAS SON NÚMEROSAS, HASTA 7 HIJOS Y PUEDE SER POR ESTA RAZÓN EL ABANDONO…HAY FAMILIAS DIVERSAS ES MAS ESTE AÑO ME TOCO PAPAS A CARGO DE TODO, LAS MAMAS NO ESTÁN…” (DOCENTE)
El jardín debe tener la habilidad de reunir a los padres mediante proyectos originales, atrayentes donde los padres se sientan parte de la educación escolar de sus hijos pesar de que no exista ningún tipo de conocimiento profesional. Y es que la educación no empieza y termina cuando toca el timbre porque el alumno es una ser que tiene vida fuera de la escuela por la que se ve muy influenciado; es por eso que el jardin en su conjunto debe luchar por conseguir la integración de las familias en las escuelas y hacerlos participes de la educación de sus hijos/as; permitiéndoles elegir la educación que quieren para sus hijos/as y hacer este proceso tan complejo más efectivo y duradero.
Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos.
La familia tiene que aplicar los acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria. Y la escuela debe alcanzar en cada niño/a los objetivos acordados o propuestos y traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar de manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal y ese apoyo y eficacia esperada. La clave para generar este punto de encuentro entre maestros/as y padres y madres es la de hacer ver la importancia de que la familia participe en la educación escolar de su hijo/a y que sin dicha colaboración se
...