La Ideologia Alemana De Marx, Resumen
Enviado por Pia.zamolo • 7 de Mayo de 2012 • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 3.922 Visitas
IDEOLOGIA ALEMANA
Premisas de las que arranca la concepción materialista de la historia.
Marx comienza de premisas que no son dogmas, sino que son reales. Parte de la idea de que el hombre es un ser existente, real y que se diferencia de los animales por el hecho de que comienzan a producir sus medios de vida, o sea, produce su vida material. Este modo de producción no es solo la reproducción física de los hombres, sino que es un modo de manifestar su vida, su estilo de vida. Por lo tano, lo que las personas son, depende de las condiciones materiales de su producción.
Produccion y trato. Division del trabajo y formas de propiedad: Tribal, antigua y feudal.
Tanto las relaciones entre las naciones como la estructura interna de una nación depende de cuan desarrollada este su producción. La división del trabajo dentro de una nación es la separación del trabajo industrial y comercial respecto al trabajo agrícola y por ende, la separación campo/ciudad.
Las diferentes etapas de la división del trabajo determina las relaciones entre los individuos entre si. La primera forma de la propiedad es la propiedad de la tribu, donde el pueblo vive básicamente de la caza, la pesca, la ganadería y en algunos casos la agricultura. En esta fase, la división del trabajo está muy poco desarrollada, limitándose solo a las familias, a demás, al crecer la población, aumentan las necesidades y por ello se da la existencia de la esclavitud.. La segunda forma de propiedad es la antigua propiedad comunal y estatal, que surge de la unión de distintas tribus ya sea por acuerdo o por conquista. En esta fase, sigue existiendo la esclavitud y se comienza a desarrollar la propiedad privada sobre ellos. Por otro lado, la división del trabajo aparece más desarrollada y se comienza a notar fuertes oposiciones entre el campo y la ciudad. La tercera forma de propiedad es la feudal o por estamentos, centrándose en el campo, o sea, en un terreno extenso. La clase productora ya no eran los esclavos, sino los campesinos. Por lo tanto, la propiedad era la propiedad territorial con el trabajo de los siervos totalmente dominados por la nobleza, aquí comienza la fase de la “plusvalía”. Por último, es importante aclarar, que existe una cuarta fase, donde los ciervos comienzan a irse de los campos hacia la ciudad. De todos modos, allí se vuelve a explotar al hombre en las ciudades generando el asenso de la burguesía con el desarrollo del capitalismo, cambiando así, la relación entre los medios de producción y los explotados.
Esencia de la concepción materialista de la historia. El ser social y la conciencia social.
La formación de las ideas, el pensamiento, el trato espiritual de los hombres son una emancipación directa del comportamiento material. Estamos hablando de hombres reales, activos que son los productores de sus ideas. Esta idea, es totalmente contraria a la concepción filosófica, ya que no se parte de que los individuos se representan o se imaginan para llegar a ser un hombre de carne y hueso. La moral, la religión, la metafísica no tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que cambian dependiendo de su vida material. Por lo tanto, “no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”.
Condiciones de liberación del hombre.
Marx expresa que la liberación real no es posible sino es en un mundo real y con medios reales. Mientras la persona no tenga una buena calidad de vida asegurada (comida, vestimenta, vivienda), no se encuentra en un estado de libertad. O sea, mientras el hombre se vea obligado a trabajar para vivir, no es libre. Con la abolición de la esclavitud no se logra la libertad, lo único que se logra es la paga por la fuerza de su trabajo. El burgués tampoco es libre, aunque si un poco más que el proletario explotado.
La división social del trabajo y sus consecuencias: la propiedad privada, el Estado, la “enajenación” de la actividad social.
La división del trabajo tiene como consecuencia la distribución desigual del trabajo y de la propiedad, cuyo nacimiento se da en el seno de la familia donde la mujer y los hijos son esclavos del marido. La esclavitud fue la primera forma de propiedad. Por lo tanto, la división del trabajo y la propiedad privada son términos idénticos, no existe uno sin el otro.
Por otro lado, la división del trabajo lleva consigo la contradicción del interés del individuo con el interés común de todos los individuos. El burgués, al tomar poder económico, llega al poder político, legitimando, de esta forma acciones (interés colectivo) que no benefician a todos, sino solo sus intereses. Estos intereses son distintos a intereses personales. Un ejemplo claro, es la legitimación de la propiedad privada. Además, Marx expresa que toda clase que quiera implantar su dominación, tiene que ser conquistando, primeramente el poder político para poder presentar sus
...