Ideologia Alemana
Enviado por felipe200396 • 3 de Marzo de 2013 • 611 Palabras (3 Páginas) • 472 Visitas
La vida del hombre se centra en la producción: en que produce y como lo produce. Por eso se liga íntimamente con las condiciones materiales de la producción.
La producción se origina con el crecimiento de la población. Implica también que los individuos tengan relaciones los unos con los otros. Los rasgos de estas relaciones también estarán condicionados por la producción. Las relaciones que vinculan a los diferentes países entre sí, dependen del nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas, de la división del trabajo y del comercio interno y externo.
La señal más clara del desarrollo de las fuerzas productivas de un país se relaciona con el nivel que allí haya alcanzado la división del trabajo. Lo primero que ocasiona esta división en un país es que se dividan el trabajo industrial y el comercio del trabajo agrícola (ciudad- campo-interés contrapuesto). En una etapa posterior se produce la separación entre el trabajo comercial y el trabajo industrial y simultáneamente, cada una de estas ramas se va descomponiendo en otras nuevas. La división del trabajo puede producirse entre varios países. Los diferentes niveles en el desarrollo de la división del trabajo equivalen a diferentes formas de la propiedad (cada nivel determina las relaciones entre los individuos, con respecto a lo material, a las herramientas y al producto del trabajo).
La primera forma de propiedad es la de la tribu, la propiedad colectiva, vinculada con una etapa primitiva en la producción de medios de subsistencia. En esta etapa la división de trabajo esta poco desarrollada y solo se extiende la división natural que ya existe en la familia y se origina en las diferentes capacidades de sus miembros. La organización social es una extensión de la familia: primero están los jefes de la tribu; luego, los miembros; y finalmente, los esclavos.
La segunda forma de propiedad es la propiedad comunal. Esta forma surge con la unión de varias tribus para formar una ciudad, ya sea de común acuerdo o por el dominio de una tribu sobre otra. Simultáneamente con esta se va desarrollando la propiedad privada mueble y más adelante la inmueble. La propiedad privada no puede separase de la propiedad comunal (los ciudadanos de un estado solo tienen autoridad sobre los esclavos que trabajen para ellos en ese estado).Los ciudadanos activos que tienen bienes propios deben sacar rédito de ellos en el seno de la comunidad. La propiedad del particular también es propiedad del pueblo. La división del trabajo está más desarrollada en esta etapa. Ya existe el contraste entre la ciudad y el campo.
La tercera es la feudal o estable. La economía medieval tiene su punto de partida es el campo. La propiedad feudal se funda en la existencia de una comunidad. La clase productora se subordina a ella, esta clase está conformada por los vasallos, los pequeños campesinos.
La organización jerárquica
...