La Ideologia Alemana
Enviado por edison.iblavm • 26 de Noviembre de 2013 • 567 Palabras (3 Páginas) • 338 Visitas
Sociedad e ideología
Oscar Terán
Carlos Marx
Carlos Marx y Federico Engels
La ideología alemana
Fragmentos de la primera parte
En estos breves pasajes de la obra de Marx y Engels se pasa a llatar una serie de premisas fundamentales para comprender las condiciones materiales de vida del hombre. Como primera premisa tenemos al hecho de que existe una organización de individuos a lo largo de la historia humana, que a la vez tienen una forma de relacionarse con los demás individuos. Estas formas organizativas en torno a una naturaleza “cultural” es lo que diferencia al hombre de los demás animales no provistos de conciencia, principalmente el hecho de que el hombre produce su propia vida material.
Las condiciones materiales de producción, en ese sentido, llegan a determinar lo que, en última instancia, son los hombres. Comprendiendo a la división social del trabajo como la raíz, además, de la separación de la vida en el campo de la vida en la ciudad, estableciendo más de un tipo de propiedad según las fases de esta división social del trabajo. La primera forma de propiedad es la de las tribus, la segunda forma se refiere a la propiedad comunal y estatal. La tercera viene a ser la propiedad feudal o de estamentos. Mientras en la ciudad predomina una propiedad de tipo corporativa.
Esta característica de los hombres como productores hace que actúen de determinado modo que conllevan relaciones sociales y políticas determinadas, ellos mismos son quienes producen sus representaciones e ideas condicionadas por el desarrollo de sus fuerzas productivas. En la dinámica de esta relación entre las ideas y el desarrollo del hombre según sus fuerzas productivas, es decir, la relación entre el ser y la conciencia se evidencia de manera invertida. De esta forma mientras en la filosofía alemana se desciende del cielo hacia la tierra, aquí se asciende de la tierra hacia al cielo.
En relación a un aspecto del desarrollo histórico de la vida en sociedad tenemos como primera premisa que toda existencia humana consiste en la reunión de los hombres para hacer historia. Siendo así el primer hecho histórico la producción de los medios indispensables para la satisfacción de sus necesidades. La historia de la humanidad debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia y la industria del intercambio.
De esta forma las circunstancias hacen al hombre, así como el hombre hace a sus circunstancias. Un ejemplo de esta relación vendría a ser el hecho de que las ideas de una clase dominante son las ideas dominantes en cada época.
Comentario:
Mientras que Marx y Engels proponen una historia del desarrollo de las fuerzas productivas que son creadas por el hombre y que a la vez lo transforman a este. Esta dialéctica muy acentuada en el análisis socio histórico pasa a tratar de sistematizar las diversas
...