La Industria Refresquera
Enviado por oberle • 13 de Octubre de 2013 • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 1.648 Visitas
Las empresas trasnacionales, en la actualidad trascienden las fronteras nacionales y juegan un papel importante en la economía de México, la apertura de mercados, ha obligado a México a buscar mecanismos que incentiven sus exportaciones, atrayendo la inversión extranjera para crear nuevos puestos de trabajo, aumentar el ingreso de divisas y lograr la competitividad de los productos nacionales que ingresan al mercado nacional.
Actualmente las empresas trasnacionales refresqueras luchan por ser más eficientes y tener una mayor participación. Han surgido nuevas formas de hacer negocios entre las empresas del mundo, forzadas quizás por un proceso de globalización, que se ha impuesto de manera global y en todo el mundo que exige un cambio de mentalidad centrada en la maximización de la calidad, pero que al tener un crecimiento agigantado repercuta en la economía que no es capaz de competir en su propio país.
Las empresas trasnacionales han venido experimentando un exacerbado crecimiento y aumento de su participación en el mercado de venta y suministro de productos lo que ha significado un cierto aumento del volumen de ventas solo para los países extranjeros.
Para entender las repercusiones económicas de las empresas trasnacionales refresqueras, en primer lugar se deben analizar brevemente los inicios de las empresas trasnacionales en México, el caso de Coca-Cola, así como el proceso de apertura que ha llevado a cabo, en este contexto,la evolución económica y las expectativas futuras.
La ubicación histórica que se va a abordar es el periodo 2000-2005, para entender las repercusiones actuales, si estudio a las empresas trasnacionales en los últimos años es porque han marcado una trascendencia relevante en el interés de las elites empresariales, y se presentan como el control político de los estados.
Es necesario observar que tipo de problemas acarrean las empresas trasnacionales refresqueras, como es el caso de Coca-Cola a la economía mexicana en primer lugar, la competencia refresquera extranjera contra la nacional enumerando principalmente las ganancias y pérdidas a nuestro país, los empresarios nacionales al igual que los del primer mundo se dice que invierten cuando las opciones se les muestran adecuadas y lo hacen sobre todo en países de similar desarrollo al nuestro y en segundo lugar, las repercusiones en términos financieros.
La industria de refrescos es una de las más importantes a nivel internacional, tanto por las utilidades millonarias que genera, como por la distinción y reconocimiento de marcas en todo el mundo.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en consumo per capita de refrescos, circunstancia que guarda igual importancia para las empresas transnacionales titulares de las marcas de refrescos.
Dese el punto de vista de competencia económica, el fundamento legal de la Ley Federal de Competencia Económica, establece que quedan prohibidos los monopolios, en principio para entender el mercado refresquero o de bebidas carbonatadas.
Las embotelladores de refrescos en México, distribuyen las bebidas carbonatadas en los territorios que tienen asignados, desde las plantas embotelladoras hacen llegar los productos a los puntos de venta importantes donde se encuentran los consumidores.
En México, actualmente “el mercado de bebidas carbonatadas” que participan son Coca-cola, cuentan con una participación de 65.7%,Pepsi-cola 13.7%, Big Cola 4%. La participación tan imponente de Coca- Cola en el mercado mexicano le permite fijar precios unilateralmente o restringir el abasto de su refresco sin que las refresqueras mexicanas puedan mostrar su competitividad
.
La empresa trasnacional Coca-Cola Company, tiene como producto el refresco más consumido del mundo. Es una de las mayores corporaciones de Estados Unidos, pues equipara todo el mercado nacional e internacional de refresco, sus bases de crecimiento se han consolidado por un monopolio, Coca-cola evita que exista una competencia lo suficientemente fuerte para que alcance su dominio.
Los costos y la inversión que implica implantar un sistema de distribución adecuado, tienden a limitar el mercado nacional mexicano, además los gastos de publicidad de las marcas refresqueras, es decir, los montos requeridos para posicionar una marca y crear una imagen de la misma son altos.
Actualmente los mexicanos toman en promedio 160 litros per cápita de refresco al año, lo que se convierte en la carga de azúcar más dañina, sin tomar en cuenta las demás bebidas que se ingieren con sabores artificiales y los alimentos chatarra.
Acciones para combatir la obesidad en Mexico.
Monterrey, NL.- Personalidades de la Industria Refresquera Mexicana (IRM) empezaron una campaña en pro de la salud de los mexicanos, titulada “Conócete, Actívate y Equilíbrate”, esto a fin de mejorar la condición de vida de la comunidad en general.
Emilio Herrera López, titular del área junto con Armando Oblitas, psicólogo de la salud y Adelaida López, nutrióloga, dieron inicio a esta campaña social que incluye capacitaciones a organismos descentralizados y civiles para curar su salud.
Entre algunas de las acciones de estos programas
...