La Inflación En 2008
Enviado por CarlozMarr • 18 de Noviembre de 2014 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
La inflación en 2008
-Durante 2008, la inflación anual fue incrementándose mes a mes, al iniciar el año con 3.7% y finalizar con 6.53% En el primer trimestre de tal año el ritmo del crecimiento económico a nivel mundial se redujo, sin embargo las presiones inflacionarias aumentaron porque en ese período seguían en aumento los precios de los alimentos y los energéticos. En México la inflación promedio anual en el primer semestre fue de 3.89%, debido al efecto de los aumentos en las materias primas energéticas, metálicas y alimenticias, aún en el rango esperado por nuestro banco central. En el segundo trimestre, la inflación promedio fue de 4.92%. A nivel mundial las presiones inflacionarias siguieron en aumento derivado del incremento de los precios de materias primas, alimentos y energía, afectando negativamente la evolución de la inflación a nivel mundial. México no fue la excepción, ya que durante este segundo trimestre la inflación ascendió en 1.03 puntos porcentuales. En el tercer trimestre la inflación mundial se mantuvo aún en niveles altos, pero no tan marcados dado que la menor actividad económica global así como la baja en los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas alivió las presiones inflacionarias, principalmente en las economías avanzadas. En las economías emergentes aún hubo presiones al alza de los precios dado a que aún había un crecimiento relativamente dinámico de la demanda interna y a un traspaso más lento del descenso en los precios de las materias primas. En México la inflación ascendió a 5.48% promedio anual en tal trimestre, principalmente debido a la depreciación cambiaria que ocurrió, a la incertidumbre sobre los efectos del aumento de la carga fiscal en los precios y a la aún existente volatilidad de los precios de los insumos básicos. Hacia el último trimestre del año se agudizaron los efectos adversos en la economía mundial por los problemas en los mercados financieros internacionales. A nivel mundial, la desaceleración de la actividad económica y la baja en los precios de los productos primarios aliviaron las presiones inflacionarias principalmente en los países avanzados. En contraste, en México la inflación subió a 6.18% promedio anual en el trimestre, debido principalmente al impacto sobre los costos que tuvo la depreciación del tipo de cambio.
http://www.fundacionpreciado.org.mx/reflexion/pdf/p_reflexion53.pdf
-Según pronostican los principales grupos financieros que operan en el país, la inflación general repuntará a 4 por ciento, desde 3.7 estimada en 2007; en tanto, especialistas califican de “insuficiente” la reforma fiscal y llegan a considerar que el crecimiento de la economía mexicana podría de ser de apenas 1.5 por ciento durante 2008.
Las principales presiones inflacionarias durante este año provendrán, por el lado externo, del alza en los precios internacionales de los alimentos y las materias primas; en tanto que por el interno, se concentrarán en el aumento en las gasolinas, que a partir del próximo domingo 6 de enero, resentirán un aumento mensual de 2 centavos en la variedad Magna, de 2.44 en la Premium, y de 1.66 para el diesel. El IETU, por su parte, entró en vigor hoy con una tasa de aplicación inicial de 16.5 por ciento en 2008.
Sergio Kurczyn, del grupo financiero Banamex-Citigroup, vaticina que “en el primer semestre de 2008 la inflación subyacente repuntará fuertemente por encima de la total y de 4 por ciento, por choques de oferta y cambios metodológicos”. Explica que “los altos precios de los alimentos procesados han estado impactando a la inflación subyacente, (y) ahora se añaden las
...