“La Investigación Bibliotecológica en la Argentina: Becas para investigación bibliotecológicas”
Enviado por Angela Prado • 1 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 2.438 Palabras (10 Páginas) • 161 Visitas
Seminario de Investigación Bibliotecológica
Tema de investigación: “La Investigación Bibliotecológica en la Argentina: Becas para investigación bibliotecológicas”
Estado de la cuestión
“La investigación científica, llamada también investigación básica, fundamental o pura, consiste en la actividad incesante y renovada del espíritu dirigida al planteamiento y examen de problemas para darles solución a la luz de la verdad. En otros términos, la investigación supone siempre el descubrimiento de hechos desconocidos o la creación o invención de nuevos valores. La ciencia, bien se ha dicho, no es ni será jamás un libro determinado. Existen formas aparentes y engañosas de investigación que no deben considerarse específicamente creadoras. Por ejemplo, en bibliotecología la preparación de bibliografías, resúmenes analíticos, la tarea de selección y valoración de fuentes, la búsqueda y clasificación de datos, etc., operaciones todas de innegable utilidad práctica, pero que, en última instancia, […] La investigación científica no puede ser una actividad intelectual errátil y desordenada. Por el contrario, debe responder a una planificación minuciosa y a diversas técnicas” (Buonocore, 1976).
La investigación bibliotecológica en Argentina no está únicamente asociada a la universidad, también debe ser asociada a instituciones educativas de nivel superior no universitarias. Desde estos espacios se han preocupado por la cuestión del papel de la investigación tanto en la educación del bibliotecario/especialista en información como en la práctica de la profesión.
La bibliotecología ha sido una disciplina tradicionalmente vista como una profesión preferentemente al servicio del usuario, por lo cual, se supone que no requiere de la investigación científica.
Es imprescindible que los bibliotecarios lleguen a reconocer el valor de la investigación para el desarrollo de la profesión no sólo adoptando actitudes positivas hacia ella, sino también identificando áreas prioritarias de investigación.
En el artículo “An Introduction ro Scientific Research in Librarianship” se reconoció la importancia de la investigación en la profesión bibliotecaria, diciendo que si la biblioteca va a surgir como una institución social y como una fuerza educativa, debe empezar pronto a atacar sus problemas mediante la aplicación del espíritu y los métodos de investigación que han sido encontrados de gran efectividad en otros campos.
Herbert Goldhor clasificó la investigación en bibliotecología en tres categorías:
- Investigación en sentido estricto,
- Estudios de servicios bibliotecarios o investigación aplicada que no incluye hipótesis o generalizaciones,
- informes o descripción de situaciones específicas o simplemente opiniones del autor, sin análisis estadístico.
De acuerdo con esta clasificación, perfectamente aplicable a América Latina por extensión a nuestro país; encontró que existía un cuerpo relativamente pequeño de investigación en la primera categoría, una gran cantidad en la segunda, y una cantidad impresionante en la tercera.
Esta categorización lleva a caracterizar las competencias del profesional de la información; como puede observarse nuestra profesión afronta en la actualidad el desafío de adquirir nuevas competencias y de adecuar las tradicionales a las demandas de una realidad cambiante
Debe anotarse que adquirir nuevas competencias incorporando contenidos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación fortaleciendo la actividad investigativa no sería el problema, sino los fondos para apoyar la investigación; ya que en varios campos de investigación son más escasos ahora que en las décadas anteriores.
Los fondos gubernamentales han facilitado mucho la investigación que muchas veces termina en magníficos proyectos sobre temas tales como:
- Estudios de las necesidades de los usuarios, empleando las técnicas utilizadas en las ciencias sociales.
- Estudios de antecedentes históricos en las diferentes ramas de estudio, utilizando la investigación documental.
- Estudios “Organización y Tratamiento de la Información”, esgrimiendo técnicas de análisis de contenido y aplicando indicadores estadísticos.
- Etcétera.
EL sistema de investigación en la Argentina se denomina Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y está conformado por:
- Organismos públicos nacionales y provinciales (como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET.
- 38 universidades públicas.
- 46 universidades privadas.
- Empresas privadas
- Entidades sin fines de lucro.
Como se puede ver, existen 84 universidades en Argentina, de las cuales sólo siete se dicta la carrera de Bibliotecología. De las siete carreras universitarias seis se imparten en universidades públicas y una en el ámbito privado; pues bien, en esta última no se hace investigación de modo sistemático y formal.
Quizás este dato no signifique demasiado, sin embargo, escribir y publicar para difundir lo que se investiga y tener dónde hacerlo en el propio país es un síntoma alentador de crecimiento de la investigación bibliotecológica
Marco teórico
Las becas son una ayuda económica procedente de fondos públicos o privados que se concede a una persona para pagar total o parcialmente los gastos que le supone desarrollar un proyecto de investigación, tiene como objetivo permitir la dedicación casi exclusiva del investigador. Esto implica que, en la mayoría de los casos, no poseen el conjunto de beneficios que los trabajadores asalariados poseen (obra social, aguinaldo, aportes jubilatorios, etc.) y que sólo son compatibles con la realización de actividades docentes de dedicación simple.
Hasta el 2008 algunos investigadores argentinos poseían subsidios, estos eran asignados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Cada una de las convocatorias especificará una serie de características o “perfil” que se busca en el candidato, obviamente relacionadas con el proyecto madre de donde sale el financiamiento.
El otro sistema de becas de postgrado que poseía Argentina era ofrecido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El CONICET, otros entes que ofrecen becas y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, están organizados por comisiones disciplinarias, tales como ciencias médicas, psicología, filosofía y ciencias humanas, etc. Estas comisiones están formadas por grupos de científicos conocedores de la temática y metodología de la investigación científica, y con amplia experiencia. Los mismos leen, evalúan y discuten las diferentes postulaciones y producen finalmente una lista con puntajes y órdenes de méritos.
...