ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Geometria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  7.798 Palabras (32 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 32

VENEZUELA: ¿NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER?

Rosa M. Estaba

Prof. Universidad Central de Venezuela.

Caracas, noviembre-2007

rosaestaba@gmail.com

RESUMEN

VENEZUELA: ¿NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER?

“...el territorio y su organización político-territorial tiene un peso sumamente grande a la hora de pretender hacer cambios revolucionarios. Una revolución no puede serlo realmente si no enfoca el problema geográfico y de la distribución del poder político, económico, social, militar sobre su espacio;...la geografía... tiene un peso muy grande...”

(Subrayado nuestro) Hugo Chávez Frías (2007, p.4)

La Reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de la Nueva Geometría del Poder o estrategia territorial revolucionaria, nos introduce en un tema geográfico de extrema importancia. Antes de abordar las distintas aristas e implicaciones referentes a la Nueva Geometría del Poder contenida en su texto, ofrecemos algunos conceptos previas que consideramos básicos. Siguiendo estos conceptos, se presenta una obligada mirada hacia el pasado, dirigida a desentrañar la existencia objetiva y la importancia estratégica de los ámbitos territoriales regionales y locales, o entidades federales y municipales, que multiplicidad de actores sociales han venido edificando y haciendo suyos a través de la historia y al calor de nuestro más importante recurso para el progreso y evolución del país: nuestro arraigado y civilizador sistema urbano-regional.

SUMMARY

VENEZUELA: NEW GEOMETRY OF POWER?

“...the territory and its political-territorial organitazion have a very great weight at the time of pretending to make revolutionary changes. A revolution cannot be a real one if it does not focus on the geographic problem and the distribution of political, economic, social, military, power on its space;...geography... has a very big weith...”

(Underlined by us) Hugo Chávez Frías (2007, p.4)

The Reform to the Constitution o the Bolivarian Republic of Venezuela in the matter of the New Geometry of the Power or revolutionary territorial strategy introduces us into a geographic theme of extreme importance. Before dealing with the diverse salient angles and implications relative the New Geometry of the Power, we offer some previous concepts which we consider to be basic. Due to these concepts it is presented a mandatory look at the past, oriented to unravel the objective existence and the strategic importance of regional and local territorial ambits, or federal and municipal entities, that a multitude of social factors have been building up and making their own through history and at the heat of our most important resource for progress and evolution of the country: our deeply rooted and civilizing urban-regional system.

INTRODUCCIÓN

Para comprender la Reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de la Nueva Geometría del Poder o la estrategia territorial revolucionaria, presentada por el Presidente Hugo Chávez Frías y rechazada en referéndum popular el 3 de diciembre de 2007, es preciso revisar, al menos, dos consideraciones básicas que parece no haber sido tomadas en cuenta: algunos conceptos previos y una mirada obligada hacia el pasado.

1. ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS.

1.1. Territorio y voluntarismo.

“...esto si tiene un conjunto de figuras, (que) yo considero novedosas que nos van a permitir sacudir el territorio, despertarlo, transitar a través de la geografía humana o radical o socialista hacía otros horizontes en la visión y en la realidad, en lo que ocurre de verdad sobre el territorio nacional, regional, local ...” (subrayado nuestro). Hugo Chávez Frías (2007, p.6)

La atención exitosa de los problemas del territorio, en general o de una ciudad, impone la lectura e interpretación de “todo” lo que esté escrito en ese objeto de integrado contenido natural y humano, y entendiendo que el espacio geográfico o es multidimensional. Obviando el voluntarismo, desentrañamos la impronta escrita en su soporte físico, sin perder de vista que los procesos de formación de la división político territorial y del respectivo sistema urbano-regional de cualquier Estado-Nación no obedecen al azar. Por el contrario, la configuración de las superficies y los límites de cada uno de los componentes políticos del territorio y de su asociada y jerarquizada red de centros poblados y áreas de influencia, varía y se consolida dependiendo de las formas que adopten las concomitantes fuerzas de localización. Es decir, dependiendo, en primer lugar, de la forma como históricamente los actores sociales se disputan y reparten los territorios y, en segundo lugar, de la forma como éstos canalicen el proceso de desarrollo de las fuerzas productivas.

Aparte de fundamentales factores y relaciones de poder político, económico, social y militar, tanto en lo interno como con el exterior, juegan un rol esencial otros aspectos como las distancias y los costos de transporte, las mejoras construidas, las regiones urbanas, las metrópolis, las ciudades, las redes de informática, carreteras o puertos, las ventajas ofrecidas por la naturaleza (recursos mineros, suelos fértiles, agua limpia, abras, paisaje turístico, etc.) o aquellos obstáculos naturales difíciles de vencer con determinadas técnicas (montañas, grandes cursos o depósitos de agua, tierras desérticas o pantanosas).

Para enfrentar la inexorable y agresiva globalización, los sistemas sociales, hoy más que nunca, cuestionan el Estado centralista, intervencionista, controlador y proteccionista. También son testigos de un profundo proceso de especialización social y funcional, o de especialización profesional, que en el territorio se pone de manifiesto mediante la división territorial del trabajo que debemos afrontar.

1. 2. Globalización y Estado centralista y proteccionista.

“Que termine de nacer el nuevo Estado, y que termine de morir el viejo Estado. Que termine de morir la vieja sociedad, y termine de nacer la nueva...” (Ibídem, p. 5)

A los fines de fortalecer un robusto Estado gestor, coordinador y controlador de las políticas nacionales e internacionales, surge la descentralización. Reconociendo el indispensable protagonismo de la región y la localidad a los fines de lograr la sostenibilidad y la concientización de la dimensión ambiental, y sustituyendo la planificación en cascada por la estratégica, se promueve el descargo democratizador de responsabilidades, mediante la búsqueda de canales de participación institucionalizada en cada uno de los componentes político-territoriales. Se trata de una redistribución territorial y jerarquizada del poder del Estado que, partiendo del principio de identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com